Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Como gesto de buena voluntad

Marcha Campesina Admirable levanta huelga de hambre

Venezuela | 12 de septiembre de 2018

imprimir
JPEG - 67.6 KB
Foto: Rigger Triviño

La Marcha Campesina Admirable levantó la huelga de hambre que había iniciado el martes 11 de septiembre, como un gesto de buena voluntad después de reunirse con voceros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Vicepresidencia de la República la noche del miércoles 12 de septiembre.

Unos 10 campesinos y campesinas, todos integrantes de la Marcha Campesina Admirable, iniciaron esta forma de protesta para reclamar el cumplimiento de los acuerdo suscritos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros; así lo informaron representantes de la Plataforma de Lucha Campesina en rueda de prensa realizada en las instalaciones del Liceo Fermín Toro en pleno centro de Caracas.

El pasado 2 de agosto, llegaron a la capital venezolana cientos de trabajadores de la tierra que se desplazaron desde el estado Portuguesa "a pata", con la finalidad de sostener una reunión con le Jefe de Estado para que escuchara, en voz de sus protagonistas, las propuestas del sector campesino para hacerle frente a la guerra económica. También exponer los atropellos sufridos por esta población, a manos de terratenientes y sus sicarios.

Luego de ser atendidos por el Presidente Maduro en la plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, fueron instaladas siete mesas de trabajo en conjunto con la Vicepresidencia Ejecutiva y la ANC.

La Plataforma de Lucha Campesina, informó este martes sobre los pocos avances alcanzados en estas instancias, además de denunciar la arremetida de los terratenientes y latifundistas en complicidad con la fuerza pública y actores del Poder Judicial, luego del encuentro entre la Marcha Campesina Admirable y Nicolás Maduro.

Defender la palabra del Presidente Maduro

Arbonio Ortega, integrante de la Plataforma de Lucha Campesina, destacó que esta medida de presión es en defensa de la palabra del Presidente de la República.

"Toda lucha sin presión no tiene solución y por eso nosotros vamos a ejercer unos mecanismos de presión. Y desde el día de hoy, 10 compañeros nuestros se declaran en huelga de hambre; 10 hombres y mujeres (...) para que seamos oídos y nuevamente nos sentaremos con el Presidente. En defensa de la palabra del Presidente de la República, que quede bien claro. Para que se cumpla la palabra del Presidente de la República y salgamos de esos compañeros corruptos, ineficientes, incapaces indolentes, que no le duele el campesino y que siguen teniéndole miedo a perder el puesto y pactando con latifundistas y con terratenientes", sostuvo desde el auditorio del Fermín Toro, ubicado a escasos metros del palacio presidencial.

"No hemos obtenido respuesta. Los jueces agrarios con los funcionarios de las instituciones del Estado están a favor de lo terratenientes. Se están levantando expedientes a favor de terratenientes y no se ha cumplido con el mandato del presidente Nicolás Maduro (...) No vamos a retroceder hasta que obtengamos respuesta de todos los casos que hemos presentado. ¡Ya basta de burla hacia el sector campesino! ¡Ya basta de querer humillar y silenciar al sector campesino! No tenemos miedo", comentó a Alba TV Eumary Enrique, una de las huelguistas instalada en esta casa de estudio caraqueña.

Acuerdo sin solución

Este es el estatus de los puntos acordados hace más de un mes con el Gobierno Bolivariano y que llevaron a la realización de la huelga de hambre:

LINEA 1: REVISAR SOLUCIONAR Y REGRESAR LAS TIERRAS A LOS CAMPESINOS

Se instaló una mesa en relación con esta demanda la cual a cumple sus primeros 40 días en la revisión de los casos, lejos de acercase a una solución estructural; debido a que se generan mecanismos burocráticos, donde se realizan nuevas inspecciones justificadas en el marco de una supuesta solución donde los técnicos de campo, fiscales y jueces son recibidos o llegan a los predios con los presuntos dueños, generando vicios en los procedimientos de inspección.

Existe un retardo en la búsqueda de solución y regreso de las tierras a los campesinos, lo que trae como consecuencia un ambiente tenso y peligroso ya que, desde las instituciones agrarias, se promueven a grupos de campesinos distintos a los denunciantes para crear confrontación en los predios.

Se presentaron nuevos casos de ataques violentos provenientes de terratenientes:

Agrícola Yaracuy (Portuguesa)

Vemos como trabajadores de las empresas agrícolas, se introducen a los predios denunciados con tractores pasan las rastras en las tierras sembradas por los campesinos dañándoles sus cultivos, agrediendo a campesinos y campesinas.


El Trébol (Mérida)

Municipio Obispo Ramos de Lora Estado Mérida Sur del Lago, fueron agredidos campesinos del predio el trébol

Fundo Misisi (Trujillo)

Ataque a miembros del colectivo Consejo Campesino Generalísimo Ezequiel Zamora.
Agreden a una persona adulta de 82 años (mujer) y a la vocera del colectivo Yuleska Medina, luego de haber denunciado al terrateniente Paulo Briceño Salas por delitos ambientales en la finca rescatada por el inti en el estado Trujillo.

La Cuchilla

Envenenamiento de aguas.

La Tachuela (Barinas)

Represión por parte de policía estatal al rescate campesino La Tachuel, resultando heridos cinco campesinos y varios ranchos tumbados. El predio era de un funcionario corrupto de Pdvsa y fue confiscada. Los campesinos denunciaron que la estaban desvalijando y entraron a rescatarla para producir.


Campesinos en Falcon son detenidos

Línea 2: PLAN DE SIEMBRA TIERRA POR TIERRA

La Vicepresidenta de República, comisionó al Almirante Gilberto Pinto Blanco como enlace para trabajar en conjunto con la Plataforma de Lucha Campesina la Agenda Productiva y dentro de ella el Plan de Siembra tierra por tierra. La ANC designó al constituyentista Darío Vivas para este fin.

Se realizaron cuatro reuniones operativas, siendo la última reunión el 6 de septiembre de 2018. Allí se entregó el Plan de Siembra ajustado a los requerimientos administrativos exigidos por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Este Plan asciende a 50.253 hectáreas de producción de 23 rubros y multiplicación de semillas para el ciclo norte verano.

Cabe señalar que el día 5 de septiembre de 2018, se recibe un mensaje del comisionado de la Vicepresidencia para el Plan de Siembra, acotando una vez haber terminado con el levantamiento, que todo predio bajo algún tipo de conflictividad NO PUEDE SER INCLUIDO.

LÍNEA 3: EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS CASOS SICARIATO Y PERSECUCIÓN JUDICIAL

Fue detenido el autor intelectual del asesinato de Reyes Parra en La Escondida (Barinas) y los autores materiales.

LÍNEA 4: TRANSFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA PRODUCTIVA Y TIERRA

La comisión para la transformación del Ministerio de Agricultura y Tierras esta en mora, aun no se establecido la mesa en la vicepresidencia para abordar este aspecto.

LÍNEA 5: CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA AGRARIO REVOLUCIONARIO

El Presidente Maduro ordenó revisar la conducta de los jueces agrarios, además de revisar las normas jurídicas que requieran adecuación, para tener un sistema agrario revolucionario. Esta mesa fue instalada en la Vicepresidencia sin la incorporación de los campesinos de la Plataforma de Lucha Campesina.

LÍNEA 6: PLAN DE LA PATRIA RUBRO POR RUBRO, QUE NOS PERMITA SER AUTO SUSTENTABLE

Esta línea política de acción sin la aprobación del Plan de Siembra Tierra por Tierra que la Plataforma de Lucha Campesina entregó al comisionado de la Vicepresidencia no es viable, no tiene posibilidad de desarrollo. El Plan de la Patria rubro por rubro debe construirse en el marco del fortalecimiento de la producción.

LÍNEA 7: CONGRESO CAMPESINO ADMIRABLE

Esta en mora la instalación de la Gran Comisión de Trabajo, así como lo dijo el presidente Nicolas Maduro, es decir, un gran equipo organizador del Congreso Campesino Revolucionario de Venezuela, un gran congreso de la fuerza productivas del campo, un gran congreso nacional de campesinos y campesinas.


Acta de la reunión realizada este miércoles 12 de septiembre en el Liceo Fermín Toro


AiG/AlbaTV/2018
Fuente: Plataforma de Lucha Campesina

Categorías: - - - - - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS