Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Parte III

11 de abril: de la conspiración al golpe

Venezuela | 13 de abril de 2016

imprimir

El poder fue retornando poco a poco a las manos del pueblo. La madrugada del 12 de abril fue testigo de la angustia ante la poca información que se tenía del paradero del presidente Chávez, pero él seguía secuestrado en La Orchila.

En medio de tanta presión, el presidente de facto, Pedro Carmona Estanga, renuncia a un cargo ilegalmente ocupado.

Ante tal hecho, el presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, es juramentado como Presidente provisional por el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín. Posteriormente, el diputado Lara juramentaría, a su vez, a Diosdado Cabello, quien fungiera como Vicepresidente del país hasta ese momento.

Aunque la retoma del poder se realizó pacíficamente, en el oeste de la ciudad se registraban saqueos y enfrentamientos entre militantes violentos de la ultraderecha junto a la Policía Metropolitana, con el pueblo organizado que defendió la revolución incluso con su vida.

Al aire VTV

Un grupo de personas que forman la parte de la comunidad Los Ruices y Petare, zona popular del este de la Gran Caracas, se acercaron a las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV) para exigir el retorno de la señal que fue arrebatada por el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza.
El presidente del canal, Jesús Romero Anselmi, solicitó a los funcionarios de seguridad que dejaran entrar al personal que llegó a las puertas de la planta televisiva, en compañía del fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson.

En canal fue desmantelado. Sus equipos habían sido retirados. Integrantes de la televisora comunitaria Catia TV, prestaron sus equipos y el apoyo técnico para que VTV saliera al aire. El golpe había fracasado, pero aún no aparecía el presidente Chávez.

¡Volvió, volvió, volvió!

Mientras el Presidente de la República se encontraba en Turiamo antes de ser trasladado a la isla de La Orchila, pudo escribir una carta que lanzó en el cesto de basura para que fuera rescatado por uno de los soldados leales, dispuesto a ayudarlo para que volviera a Miraflores.

Así fue como la misiva llegó vía fax a manos de los medios alternativos, dirigentes revolucionarios, del pueblo y de militares leales que acudieron a su rescate.

La carta, de fecha 13 de abril, rezaba: “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. ¡Para siempre!”

El 14 de abril en la madrugada, Hugo Chávez aterrizaba en el Palacio de Miraflores. Fue recibido por un mar de pueblo que no se movió de la casa de gobierno hasta que apareció el Presidente.

Posteriormente, Diosdado Cabello regresó el máximo cargo político del país al presidente constitucional, a través de la firma del decreto 1.743.

“A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, y al pueblo lo que es del pueblo”. Con esas palabras inició su discurso el presidente Chávez, al dirigirse a la población venezolana a las 4:40 am.

“El pueblo llegó a este palacio para no irse más, y ha quedado demostrado. El pueblo venezolano y las Fuerzas Armadas leales, han escrito un página importantísima en la historia de este país”, expresó.

Con un llamado a la paz, a la reconciliación y a la unión, llegó a su fin un golpe de Estado que duró tan sólo tres días.


ALBA TV / Ajgm

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS