Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Con solo dos meses de mandato

11 hechos que muestran el fracaso del gobierno de Temer

Brasil | 12 de julio de 2016

imprimir

El vice presidente Michel Temer (PMDB) asumió interinamente la Presidencia de la República de Brasil hace dos meses, el 12 de mayo, después de la aprobación de la apertura del proceso del impeachment de Dilma en el Senado.

En poco tiempo, acumuló una cantidad de errores y contradicciones, que hacen con que las encuestas encomendadas, incluso por apoyadores del impeachment, apunten a una mala evaluación. Una investigación del Ibope, divulgada la semana pasada, encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), indica que el 75% de la población considera al gobierno regular, malo o pésimo.

Recuerde los principales episodios de los primeros 60 días de Temer:

1) Nombró un gabinete ministerial sin negros y mujeres

La ausencia femenina en el primer escalón de un gobierno no ocurría desde la Dictadura Militar. El interino se justificó en la elección de “notables”.

2) La versión oficial luego sería contestada por polémicas y escándalos envolviendo titulares de las carteras

Las escuchas telefónicas de conversaciones de Sérgio Machado, ex presidente de la Transpetro, indicaba el deseo de varios integrantes del gobierno provisorio en frenar el avance de la operación Lava Jato – que investiga casos de corrupción en torno a la petrolera estatal, Petrobras. Tres ministros cayeron a causa de estas revelaciones: Fábio Medina Osório de la defensoría del gobierno (AGU, en la sigla en portugués), Romero Jucá [foto], ministro interino del Planeamiento, y Fabiano Silveira, del Ministerio de Transparencia.

3) Temer no es tan comprometido en combatir la corrupción

La mitad de los integrantes de sus ministerios tiene algún grado de envolvimiento en investigaciones, denuncias o procesos en la Justicia. Ademas, el líder del gobierno de la Cámara, el diputado André Moura (PSC-SE), dijo el martes 5 que el gobierno de Temer debe retirar la urgencia constitucional del llamado paquete de combate a la corrupción.

4) Reorganización de los Ministerios fue cuestionada

La reorganización ministerial implicó el cierre y fusión de carteras que, en el caso del Ministerio de Cultura (fundido al de Educación) tuvo que ser revertido, producto de la movilización de artistas en todo el país.

5) Integrantes del gobierno divergen sobre temas fundamentales

Uno de ellos es la recreación de la Contribución Provisional sobre Movimientos Financieros (CPMF), defendida por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y contestada por otras carteras y sectores que apoyan el proceso contra Dilma Rousseff, tales como la CNI y la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

6) Resistencia de la sociedad

La agenda del gobierno interino, presentada en los documentos “Puente para el Futuro” y “Travesía Social”, han generado fuerte resistencia en la sociedad.

7) Presión del movimiento popular

La tentativa de suspender el programa de viviendas Mi Casa, Mi Vida fue derrotada por la movilización del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

8) Aumento de la jornada de trabajo está sin apoyo

La sugestión de la CNI de aumentar la jornada de trabajo, haciendo referencia a 80 horas semanales, fue mal recibida por los trabajadores.

9) La reforma del sistema provisional tampoco tiene apoyo

La idea de elevar la edad mínima de jubilation (65 o 70 años) es atacada incluso por apoyados del gobierno, como el diputado federa Paulinho da Força Sindical (Partido Solidaridad).

10) Ajuste fiscal: expectativa vs. realidad

Las ansias por el ajuste fiscal también se confrontan con las negociaciones con políticos para que se consolide el impeachment. Algunos economistas apuntan que, bajo Temer, ocurre un aumento de los gastos públicos: liberación de enmienda parlamentaria, ampliación del deficit en la meta fiscal y renegociaciones de la deuda de los estados estarían en este paquete de “bondades”.

11) Relación de Temer con el diputado Eduardo Cunha

Considerado un “hombre bomba”, el gobierno Temer viene trabajando para garantizar la sucesión en la Presidencia de la Cámara de Diputados y salvaguardar el mandato de Eduardo Cunha, estrategia que incluyó su renuncia al cargo de presidente de la casa.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS