Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

"Fuera Temer"

13 días de Golpe de Estado: los brasileros pierden derechos y conquistas sociales

Brasil | 25 de mayo de 2016

imprimir

“50 años en 5”. Ese era el lema del ex-presidente Juscelino Kubitschek, que predicaba sobre el desarrollo de Brasil en 1956. Hoy, despues del golpe de Estado que coloco a Michel Temer (PMDB) en la presidencia, el nuevo lema del país ahora puede ser “ 13 años en 13 días”. Desde El pasado 12 de mayo, el gobierno interino deshizo políticas que llevaron más de cuatro siglos construirlas y 13 años para ser implementadas.

De acuerdo con el proceso de impeachment (acusación), la presidenta electa Dilma Roussef (PT) estará apartada por un período de 180 días, cuando el Senado votará a favor del final de su juicio político, consolidando el Golpe.

Pero sin perder tiempo, el gobierno del vice- presidente Temer, ya ha comenzado una aniquilación sobre los logros sociales de los últimos años.

El gobierno que se constituyó después del golpe, esta formado por hombres que estan siendo investigados por corrupción, ricos que utilizan el discurso moralista del “buen cristiano”.

De los 23 nuevos ministros, 6 de ellos, deben responder procesos judiciales sobre corrupción en el Tribunal Supremo Federal. La mitad de ellos, recibieron donaciones de empresas condenadas por el mega plan de corrupción, cuya investigación es conocida como “Lava-Jato” . Y al menos 13 están implicados en varios escándalos, también de corrupción.

El propio Michel Temer es investigado también, en diversos procesos, desde los años noventa. La investigación mas reciente indica que recibió 5 millones de Reales como soborno de la contratista OAS. Recientemente, el Tribunal Regional Electoral reprobó su rendición de cuentas en la última elección, por lo que es inelegible por los próximos 8 años. O sea, el actual presidente de Brasil, es un hombre con diversas acusaciones de corrupción y que no podrá participar en una elección durante los próximos 8 años. Ahora bien, contra la presidenta Dilma, no existe ninguna acusación de corrupción y ninguna investigación criminal.

En el nuevo Ministerio no hay ningún negro, ninguna mujer. El Ministerio de las Mujeres: Igualdad Social y Derechos Humanos fue eliminado. El Ministerio de Cultura también. Uno de los aliados del nuevo gobierno, el pastor evangélico y diputado Marcos Feliciano manifestó, que “ los artistas eran vagabundos y no era necesario un misiterio de Cultura". Después de las manifestaciones que ocuparon la sede de la Cultura en 18 estados brasileños, Temer dio marcha atrás y anunció la reapertura del Ministerio .

El Ministerio de Comunicaciones también fue cerrado. La EBC – Empresa Brasilera de Comunicaciones, responsable por la gestación de la comunicación pública ya esta padeciendo la intervención de Temer. El director recien nombrado fue depuesto, incumpliendo la ley que garantiza la autonomia de la EBC y el mandato que facilitara la dirección por cuatro años. El nuevo director fue asesor de Aécio Neves, candidato que fue derrotado por Dilma Roussef en las últimas elecciones, - también acusado de corrupción, esta semana Aécio tiene otro proceso por el Tribunal Supremo , que inadvertidamente lo juzgará .

Ya fueron anunciados recortes de inversión en medios alternativos, priorizando las pocas empresas que controlan los medios de comunicación de Brasil y que solo favorecen el alejamiento de Dilma; por ejemplo en las redes de TV Globo, Record y Band, asi como diarios y revistas como la Veja, Época, Estado y Hoja de San Pablo.
En los pocos dias de gobierno, Temer ya anunció que no habrá aumento salarial, elevará la edad necesaria para jubilarse; cancelo la construcción de 11 mil casas, el proyecto de vivienda más grande de Latinoamerica; defendió el cobro en las universidades publicas, recortó los fondos que garantizaban a la pobación de bajos recursos el acceso a las escuelas privadas, defendió las privatizaciones, entre otras medidas que afectan las políticas sociales.

Como respuesta a las nuevas acciones del gobierno, se estan realizando en todo el país diversas manifestaciones y actos culturales. Las movilizaciones comenzaron timidamente, pero poco a poco, van ganando fuerza. Por ejemplo, em Bello Horizonte, la tierra natal de Dilma, esta semana reunió 60 mil personas en las calles. Las medidas de Temer estan provocando la insastisfacción y la reacción popular. La sociedad ha visto en tan solo 13 días , que muchos logros y derechos sociales estan siendo eliminados, haciendo que Brasil retroceda décadas. El futuro del país sigue siendo impredecible, incluso para los más pesimistas.


Fuente: ANRed

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS