Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Regalías que pagan transnacionales pasaron del 1% al 33,3%

16 años de la histórica Ley de Hidrocarburos

Venezuela | 2 de enero de 2018

imprimir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el 16 aniversario de la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, instrumento que permitió al Estado recuperar el control de sus recursos naturales, los cuales fueron saqueados durante años por empresas trasnacionales.

En Twitter, escribió este lunes: "16 años se cumplen hoy de la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, impulsada por nuestro comandante Hugo Chávez. Ley fundamental que marcó una nueva estrategia en materia petrolera para el desarrollo de la patria potencia".

Esta ley fue promulgada el 13 de noviembre de 2001, y entró en vigencia el 1º de enero del 2002.

Con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Gobierno logró migrar los convenios operativos y las asociaciones estratégicas, convirtiéndolas en empresas mixtas en las que Pdvsa tiene el 60% de participación, además, ahora el operador petrolero paga 33,33% de regalía al Estado y un impuesto petrolero de 50%.

El instrumento estableció que las regalías petroleras que deben pagar las empresas transnacionales pasaran de 1% a 33,3%, el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en actividades petroleras se incrementó de 34% a 50%, se implementó un impuesto de extracción de 33,33%; y se garantizó una participación de Pdvsa de al menos 60% en los proyectos y empresas mixtas.

Estas medidas revirtieron la política anti soberana denominada "apertura petrolera", impulsada por los gobiernos neoliberales de la década de 1990, para entregar la industria petrolera a compañías transnacionales, aumentar indiscriminadamente los volúmenes de producción y disminuir los ingresos fiscales, para justificar una gradual privatización.


Fuente: AVN

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS