Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Por SOA Watch

16 años de prisión, imperialismo y tortura en Guantánamo

11 de enero de 2018

imprimir

Hoy, 11 de enero de 2018, se cumplen 16 años del funcionamiento de la prisión de Guantánamo, la que se instaló dentro de una base militar de EEUU, para mantener encarcelados a personas de origen musulmán bajo la justificación de la llamada “Guerra contra el Terror”.

La prisión de Guantánamo además está instalada ilegalmente en suelo cubano lo que la hace doblemente problemática e inmoral.

Al igual que otros modelos de encarcelamiento inspirado o impulsado por Estados Unidos en América Latina, la prisión de Guantánamo ha sido un lugar de violaciones masivas de los derechos humanos incluido el uso de la tortura contra los prisioneros.

Nuestro continente que ha conocido en su historia la intervención estadounidense en forma de explotación, encarcelamiento y tortura, reconoce que la prisión de Guantánamo es otro ejemplo más en América Latina de que Estados Unidos exporta su violencia a otros países, lo que algunos llaman imperialismo carcelario.

En la “Guerra contra el Terror”, esta prisión opera en intersección entre la explotación de América Latina y la islamofobia, un sistema de opresión que ha criminalizado y demonizado a los musulmanes de todo el mundo.

Guantánamo es una prisión que no ha respetado el principio de inocencia y las normas básicas de un debido proceso. La prisión actualmente alberga a 41 prisioneros otros cientos de prisioneros han sido liberados luego de pasar años o décadas en espera de un justo proceso.

SOA Watch se une a la coalición de grupos en EEUU y el mundo que luchan por cerrar la prisión de Guantánamo, poner fin a la tortura, y desmantelar la islamofobia.

SOA Watch también pide el cese inmediato de la intervención estadounidense en América Latina y la restauración de la tierra cubana, que ocupa la Base Militar de EEUU y la prisión de Guantánamo, al pueblo de Cuba y que ha sido ensuciada por los crímenes cometidos por el gobierno de los Estados Unidos.

Hoy luchamos contra la violencia estatal en América Latina y, en particular, contra la violencia dirigida contra nuestros hermanos musulmanes.

Hoy los convocamos a unirse a una manifestación en Washington, D.C. Estados Unidos, para demandar el cierre de Guantánamo y el fin de la tortura.

Si no se encuentra en este lugar lo invitamos a buscar eventos y acciones en su propia comunidad.

Además, tuitee #closegitmo y #stoptorture durante todo el día para registrar su oposición a la prisión y contra el uso de la tortura.

SOA Watch


SOA Watch es un movimiento de base no violento que trabaja para cerrar la SOA / WHINSEC y centros similares que capacitan a actores estatales como el ejército, la policía y la patrulla fronteriza. Nos esforzamos por exponer, denunciar y terminar con la militarización estadounidense, las políticas opresivas de los Estados Unidos y otras formas de violencia estatal en las Américas. Actuamos en solidaridad con organizaciones y movimientos que trabajan por la justicia y la paz en todas las Américas.
— -

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS