#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Venezuela

Entrevista con Edgar Gutiérrez

1º Mayo: No es esclavo el humano que lucha

Venezuela | 1ro de mayo de 2017

imprimir

El Día Internacional del Trabajador y Trabajadora se conmemora cada 1º de mayo, en este día son millones los que denuncian abusos y explotación por parte del sistema y de los dueños de sus vidas (los propietarios de los medios de producción). En esta ocasión Tatuy Tv muestra uno de los suyos, el investigador y militante Edgar Gutiérrez, para discernir acerca de la importancia y el ejemplo de quienes se levantaron en contra de sus patrones.

Gutiérrez inicia aclarando que no es una “fecha para celebrar, es una conmemoración de tipo estrictamente político”, lo que ocurrió fue una masacre a una gran masa de trabajadores, por lo que el 1º de mayo debe significar “un llamado a la lucha, a la lucha de clase, a la lucha obrera, a la recuperación de la consciencia, a la recuperación de espacio de trabajo real, político y obrero”.

Uno de los grandes problemas que señala Gutiérrez es que “cuando comienzan a aparecer las sociedades con mercado, la producción de excedentes y la apropiación o privatización de los mismos por un grupo de personas, comienzan también las desigualdades entre los hombres” y el dominio de una parte de la sociedad sobre la otra. Teniendo como consecuencia que el trabajo que realizan las personas se transforme en mercancía, por dejar de producir bienes de uso para concentrarse en bienes de consumo.

Ahora bien, para poder superar el problema lo principal es la generación de la consciencia, pero ¿Cómo se genera la consciencia? “teóricamente la consciencia es la relación de hombre con el trabajo, pero es mucho más que eso”, porque el hombre debe entender y asumir que el trabajo que realiza es un trabajo explotado, e identificar al “patrón, como responsable y dueño del proceso donde está metido” por lo que la “primera etapa para la formación de consciencia es que el individuo, reconozca y se identifique como víctima”, además señala que la formación de la consciencia se basa en tres elementos: 1) “el concepto que se obtiene a partir de una confrontación con la situación real 2) la reacción acción frente al concepto y 3) el Amor” el que abisagra a los primeros dos.

El hombre al reconocerse a sí mismo y confrontar su humanidad a la “realidad” en la que le envuelve el sistema, se da cuenta de que solo es una pieza más del aparato productivo, y se da cuenta que puede cambiar las cosas, pero también reconoce que solo no las puede cambiar, es así como el desarrollo de la consciencia, pasa por reconocerse como víctima, asociarse con las otras víctimas y luchar contra las causas que lo victimizaron; es ahí donde la consciencia se convierte en algo transformador.
En el caso venezolano el compañero Edgar, señala otras condiciones, el desarrollo industrial de Venezuela ha sido muy precario, por lo cual la gran masa de trabajadores y trabajadoras tienen características especiales que no se asemejan a los conceptos construidos en países europeos, por tanto sería un error mirar a los trabajadores de Venezuela desde ese punto de vista, así que debemos avanzar en las investigaciones sociológicas (de clases) para poder reconocer e identificar el sujeto colectivo llamado a hacer la revolución.

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS