Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Osly Hernández

2 años en Misión Árbol. Grata experiencia...

Venezuela | 24 de enero de 2018

imprimir

Cuando asumimos responsabilidades institucionales llegamos con muchos sueños. Ellos a veces se ven frustrados en el camino, producto de la inercia de un marco legal hecho para mantener los intereses del Estado en manos de los bandidos que lo crearon (colonos saqueradores europeos ayer, criollizados hoy) y no en la justa distribución al pueblo. Nuestra revolución ha ganado inmensas batallas en este sentido, quedando aún «camino por andar», y ayudar en su tránsito es nuestra responsabilidad, tal como se asume desde la Asamblea Nacional Constituyente y la gestión pública.

Volviendo a los sueños, cuando arrancamos en la tarea de presidir la Misión Árbol, encomendada por nuestro Presidente Nicolás Maduro un 5 de septiembre de 2015, y a quien agradezco infinitamente la oportunidad, dijimos:

1. ¡Crearemos una tropa voluntaria! Que hoy día cuenta con más de 2 mil personas activas de manera consecuente.

2. ¡Forteceremos las Brigadas Ecosocialistas como células productivas! Con 577 espacios activos y en formación. En este sentido, autocríticamente, el camino ha sido difícil pero sostenido. Queda mucho aún por seguir haciendo y más con la vitalidad del Plan Chamba Juvenil, del cual dejamos más de 4.300 jóvenes involucrados en nuestras actividades.

3. ¡Sistematizaremos toda plantación que hagamos para que cualquier ciudadano pueda hacerle seguimiento! Y abrimos en nuestra página Web un área de geo-referencia, activa y actualizada con ubicación de: Brigadas Ecosocialistas; ubicación de los Espacios Productivos Agroforestales (antes viveros); plantaciones urbanas y en bosques con métodos de plantación, especies y cantidad de plantas, etc. La dirección para revisarla es http://misionarbol.gob.ve/web/ en la sección VITALES Misión Árbol.

4. ¡Cambiaremos el modelo de monoproducción de árboles en viveros, ineficiente e insostenible, por la biodiversidad! Lo hicimos en algunos espacios donde había condiciones físicas adecuadas y ello permitió producción de alimentos para nuestros trabajadores en algunos Estados (con cosecha por ejemplo de más de 15 mil mazorcas) y de más de 1 millón de plantas, rompiendo el récord de los últimos 5 años de Misión Árbol y Conare.

5. ¡Haremos mantenimiento a los bosques que plantemos! Y en 2017 logramos hacer cuido, mantenimiento, cálculo de tasa de mortalidad y reposición de las más de 300 Has plantadas en 5 estados del país.

6. ¡Llevaremos árboles a espacios urbanos, y en especial a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para darle calidad de vida a los hogares de la Patria! Y realizamos cientos de actividades de plantación de especies frutales y forestales en avenidas, parques, corredores viales, zonas impactadas por guarimbas (para lo cual hicimos un trabajo especial que nutrió el informe presentado por el Ministro de Ecosocialismo y Aguas ante la ONU), al tiempo que organizábamos 499 enlaces responsables de su cuido y mantenimiento.

7. ¡Abriremos espacios productivos que sirvan como modelo sostenible para la agricultura y de manejo popular! Después de dos años de esfuerzo, logramos instalar la primera experiencia en Zulia, involucrando trabajadores, brigadas y poder popular local, quienes se animaron incluso a asumir el proyecto con su propia rienda, es decir, se organizaron en Cooperativas y se desconectaron de la administración pública. Con la leche de nuestras cabras, madres dieron de comer a sus hijxs en plena guerra económica...

Brigadas Ecosocialistas Comunales de los Estados Aragua y Miranda se sumaron a la experiencia a finales de año, ya de manera directa.

8. ¡Abriremos espacios urbanos de comercialización para acercar la dinámica que hacemos en nuestras montañas a nuestra Ciudad, desde la experiencia de disfrutar una sana y deliciosa taza de té! Y con el apoyo del Fondo de Misiones, nuestro Presidente aprobó la creación de las CafeTEría Árbol de Ciudad Tiuna y el eje del Buen Vivir, como experiencias económicas para Brigadas Ecosocialistas. Al respecto se estableció el compromiso de que la Misión Árbol ejecutaría, sostendría y formaría en un año al equipo a quien luego se haría entrega directa del proyecto.

Esto, por nombrar algunas de las acciones sustantivas que le dieron vida a esta noble Misión.

Al pueblo lo que es del pueblo

Pero inquietxs, irreverentes y sabiendo que siempre se puede y debe hacer más, decidimos dar un paso no siempre comprendido en el entramado institucional... «Darle al pueblo lo que es del pueblo...»

Con la firme convicción de que el Estado revolucionario debe seguir avanzando en dos sentidos:
1. Fortalecimiento del Poder Popular.
2. Desburocratización y fortalecimiento de la economía productiva.

Y dando cumplimiento a los varios de los mandatos del Plan de la Patria, entre los cuales destacamos:

1.1.1.1. Consolidar la unidad de la clase trabajadora y de sus capas profesionales, de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad; así como de los movimientos y organizaciones sociales que acompañan a la Revolución Bolivariana.

1.1.3.1. Formar a las organizaciones del Poder Popular en procesos de planificación, coordinación, control y administración de servicios que eleven el vivir bien.

1.1.3.2. Fortalecer el Poder Popular en el ejercicio compartido de funciones de planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

1.1.3.3. Transferir al Poder Popular, en corresponsabilidad, competencias, servicios y otras atribuciones del Poder Público nacional, regional y municipal.

2.1. Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

2.1.1. Impulsar nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción, y estimulen la generación de un tejido productivo sustentable enmarcado en el nuevo metabolismo para la transición al socialismo.

2.1.1.2. Insertar nuevos esquemas productivos que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementario y solidario, al tiempo que constituyan tejidos productivos de sostén de un nuevo metabolismo socialista. Estos injertos productivos tendrán políticas de asociación entre sí bajo formas de conglomerados para multiplicar su escala.

5.1. Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

5.1.3. Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.

En la Misión Árbol transferimos al poder popular todos los proyectos productivos, pasando cada uno de ellos a manos de trabajadores de la Misión y Brigadas Ecosocialistas ambos organizados en Cooperativas, dando el paso de asumir directamente la responsabilidad y convertir estas iniciativas en su modo de vida.

El principal objetivo de estas decisiones es dar cumplimiento a principios básicos del socialismo: por un lado, entrega de los medios de producción a quienes lo trabajan (luego de un proceso de formación política como clase y defensora de sus intereses revolucionarios), bajo el enfoque del fortalecimiento de la economía nacional; y el necesario tránsito de reducir los vínculos burocráticos entre trabajadores institucionales y trascenderlos a relaciones productivas, logrando así que incluso sean ellas y ellos quienes a futuro sostengan la continuidad de los programas sociales.

Con este esfuerzo, damos por culminado este ciclo de experiencias y aprendizajes. «La Misión Árbol es más que plantar arbolitos», es una frase que repetimos hasta el cansancio. Lograr que así sea, seguirá en manos de trabajadoras y trabajadores, en quienes esperamos haber dejado la semilla próspera de convertir al Ecosocialismo en un potente motor de nuestra economía.

Desde su casa, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, seguirá su cauce. En lo personal, elevo anclas para atender la llegada de una nueva vida a nuestra Patria, no sin antes agradecer el apoyo invaluable del equipo de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, quien nos acogió como ente adscrito en estos años de gestión, brindando su asesoría y siempre dispuestas y dispuestos a compartir sus conocimientos para hacer lo mejor.

La lucha sigue, reverdecida y abonada con la pasión de nuestros ancestros, el padre de nuestra Patria: Simón Bolívar y su legado en Chuquizaca, la guía de nuestro Comandante eterno y el compromiso de nuestro Presidente Nicolás Maduro.

Categorías: - - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS