Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Organizada por el MST distribuyó 420 toneladas de alimentos

260 mil personas asistieron a la III Feria Nacional de la Reforma Agraria

Brasil | 7 de mayo de 2018

imprimir

Más de 260mil personas asistieron a la III Feria Nacional de la Reforma Agraria organizada por el Movimientos de los Trabajadores y las Trabajadoras Sin Tierra (MST) de Brasil, actividad que se desarrolló en el Parque del Agua, en la ciudad de Sao Paulo, entre el jueves 3 y domingo 6 de mayo, alcanzado a distribuir 420 toneladas de una variedad de 1.530 tipos de productos diferentes comercializados.

Milton Fornazieri, del sector de producción del MST, declaró para la Revista Resumenlatinoamericano que el evento cumplió con los objetivos definidos por la organización campesina desde su concepción: “Estamos llegando a la recta final de nuestra feria y creemos que ella cumplió muy bien con su propósito, con el objetivo que se propuso. Esperábamos, y estamos cumpliendo, que la feria sea un espacio de diálogo con la población paulistana, con la clase trabajadora de São Paulo y eso viene sucediendo en cada espacio de la feria, tanto en la Cocina de la Tierra, en la feria en sí, en la venta de los bienes productos, así como en los espacios culturales, durante esos cuatro días “.

Nuevos hábitos de consumo y producción tradicional

En ese sentido se organizó el seminario “Experiencias de promoción de la agrobiodiversidad”, donde la chef brasileña, Bel Coelho, reflexionó que “El futuro es la agricultura familiar, agroforestal y orgánica”, según recoge el portal Brasil de Fato.

Así mismo destacó la importancia del debate para su trabajo: “Empecé a buscar productos nativos brasileños y pude visitar todo Brasil, a los productores rurales… Entonces empecé a enterarme de esta cuestión, de la agricultura. Desde el punto de vista gastronómico eso es muy interesante. He creado un menú dedicado a los biomas brasileños, en que cada plato está dedicado a un bioma. Cuando serví el menú por primera vez, creo que 90% de las personas que lo probaron no conocía los ingredientes de los platos”, declaró.

Según Bel Coelho, el manejo consciente de la producción de alimentos es fundamental para garantizar un futuro sustentable para Brasil y el mundo. “Pienso que la agricultura familiar, agroforestal y orgánica, es decir, el manejo orgánico consciente es el porvenir para conservar las selvas, para alimentar todo el país”, defiende.
Experiencias del MST

Mariele Oliveira vino de Bahia, donde trabaja en la Escuela Popular de Agroecología y Agroforesta Egidio Brunetto, localizada en el extremo sur del estado del noreste de Brasil. Durante el seminario, destacó la experiencia de los llamados “huertos productivos agroecológicos”, desarrollados desde 2013. Actualmente son más de 500 huertos que respetan los principios de la agroecología y de la producción sustentable de alimentos.

Cuenta que los huertos productivos agroecológicos “garantizan la alimentación de las familias, genera ingresos y recupera los suelos. Los huertos productivos son un modo productivo de masificar la agroecología y también garantizar la agrobiodiversidad”.
Otras experiencias de éxito son las experiencias agroforestales desarrolladas en los asentamientos del MST en todo el país. Rafael Santos, militante del sector de producción del movimiento y habitante del asentamiento Luiz Beltrame de Castro, en São Paulo, se especializó en el tema.

“Cuando hablamos de experiencias agroforestales estamos hablando de la recuperación de cultivos que la agricultura capitalista agotó y como propuesta del MST, estamos trabajando para rescatar los cultivos tradicionales adaptados al suelo, a la realidad de cada agricultor en relación con la mano de obra, aspectos económicos y ambientales”, explica.

También refuta el argumento muchas veces utilizado en el discurso del agronegocio, de que la producción agrobiodiversa sería inviable desde el punto de vista económico para el productor: “los sistemas agroforestales que el MST desarrolla aquí en São Paulo, en otros lugares, presentan una economía de agua de cerca de 75% y de hasta 90% en la reducción de materias primas. Prácticamente todo lo que se devuelve al suelo es producto de la poda de árboles y especies que usamos y que llamamos ‘aboneros’ [usados para abonar la tierra]”.

El coordinador nacional del MST, João Paulo Rodrigues, dijo que la feria ha sido una especie de rendición de cuentas del MST a la sociedad, por las más de tres décadas de lucha del movimiento en defensa del derecho a la tierra ya la alimentación sana.

“Lo más importante, además de esas cifras, es todo el proceso de rendición de cuentas, de los 34 años de luchas y conquistas del MST, fuimos construyendo esos espacios de producción, de organización de la producción agrícola, de cooperación. Y son Pablo dio una respuesta muy linda, y el pueblo del MST sale muy feliz de aquí, porque paso en esos días más de 260 mil personas. Y eso por sí solo es una demostración de compromiso de los paulistanos con la alimentación sana y en defensa la reforma agraria “, afirmó.

Rodrigues se refirió a la llamada feria Agrishow, organizada por empresarios del agronegocio, y que ocurrió paralelamente a la Feria de la Reforma Agraria, en el interior del estado. “Hemos dado una respuesta a la feria del ‘agroshow’, que está sucediendo en Ribeirão Preto. Ellos montan una feria que sólo tiene veneno y máquina, tractor, y montamos una feria que tiene producción, tiene alimentos y hay gente. Esta es una comparación entre dos modelos y refleja la disputa que se va a dar en los próximos años en la sociedad “.

Además de la comercialización de los productos de la reforma agraria, 367 artistas se revesaron en los dos escenarios en presentaciones culturales que llenaron el Parque del Agua Blanca, entre ellos nombres consagrados como Otto, Ana Cañas, Ilê Ayê y la batería de la escuela de samba Paraíso da Tuiuti. El show de cierre cuenta con la actuación de nada más, nada menos que Martín da Vila.


JC/AlbaTv/2018
Con información de Resumelantinoamericano y Brasil de Fato

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS