Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Alejandra Laprea

30 años de lucha por la Vida de las Mujeres

Venezuela | 24 de junio de 2018

imprimir

Por Alejandra Laprea

Los Movimientos Feministas y de Mujeres Venezolano han debatido y luchado por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo desde hace mas de 30 años. Una historia en movimiento:
1979 Giovanna Mérola, escribe y publica el libro En Defensa del Aborto. obra que da cuenta que el tema ya era parte de la agenda feminista de entonces.
1981 El Dr. Rosendo Castellanos presenta propuestas aprobadas por la Federación Médica Venezolana al Congreso Nacional caracterizando por primera vez el aborto en Venezuela como un problema de salud pública que debe ser objeto de políticas públicas libres de dogmas religiosos y morales.
1984 Se funda la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, AVESA.
1986 Fundación de PLAFAM organización que trabaja en derechos sexuales y reproductivos y en reducción del aborto inseguro en los sectores pobres .
1986 La abogada y magistrada Sonia Sgambatti publica el libro: El Aborto, aspectos historiográficos, legales, éticos y científicos.
2004 Se presentan las Propuestas del Movimiento Amplio de Mujeres para el Proyecto de Código Penal Venezolano en Materia de Interrupción del Embarazo
2004 Anteproyecto de Reforma de Código Penal.
2005 Agenda de las Mujeres para el trabajo Parlamentario y Legislativo 2006-2011 donde se solicita un Nuevo Código Penal no Sexista.
2005 Mujer tenía que ser Nº 2 dedicada a la interrupción del embarazo.
2006 Revista Matea Nº 2 dedicada a la despenalización del aborto
2009 Carta a la Ciudadana María León Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, firmada por 18 organizaciones y más de 300 individualidades, solicitando el impulso para la despenalización de la interrupción del embarazo.
2010 Propuestas para la Reforma del Código Penal – Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud.
2010 Presentación ante la Comisión Técnica para la Elaboración del Código Penal de propuestas para la despenalización del aborto.
2010 Derecho de Palabra ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, quien es la responsable de la redacción de un nuevo Código Penal.
Desde su fundación la Red de Colectivos La Araña Feminista ha asumido en cada una de sus agendas de forma prioritaria el tema del aborto y teniendo expresión esta en la línea editorial de la Araña Impresa en el Correo del Orinoco y Ciudad CCS. Además, desde su fundación y junto a otras organizaciones asume la organización de la movilización de calle todos los 28 de septiembre por la despenalización. .
2011 LINEA INFORMACION SEGURA.
2014 Los movimientos feministas crean y presentan para el 28 de Septiembre la campaña Sacando los trapitos al Sol y Hablemos del Aborto.
2015 Debido a las presiones de organizaciones feministas en el Primer Congreso de Mujeres el Presidente de la República Nicolás Maduro M. invita en su discurso a abrir el debate sobre el aborto.
2017 En agosto se concluye un ciclo de reuniones nacionales llamadas Aquelarres Constituyentes donde se construyen las líneas políticas para las propuestas feministas a la ANC.
28 de septiembre el movimiento feminista autónomo decide manifestar por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo rodeando en caminata el edificio de la ANC. La diputada María Alejandra Díaz sale y es entregado por primera vez el Aquelarre Constituyente.
2018 En febrero la Red de Colectivos La Araña Feminista decide proponer al movimiento feminista movilizarse por el Aborto y los derechos Sexuales y Derechos Reproductivos todos los 28 de mes.
28 de febrero primera movilización de Todos los 28 por nuestros derechos. Se consigue el ofrecimiento de un derecho de palabra ante la comisión de Mujer y equidad de género.
12 de Marzo Se publica el libro Gancho Canela y Sangre, la visión humana tras el aborto.
28 de Mayo parada ante la ANC la comisión vuelve a ofrecer el derecho de palabra, más no indica fecha y hora. Las organizaciones feministas y aliadas deciden volver el miércoles siguiente para conseguir que se agende el derecho de palabra formalmente. El miércoles siguiente se consigue el derecho de palabra para el 20 de Junio.
20 de junio acompañadas por una multitud de más de 200 personas, pancartas y consignas son recibidas las voceras Taroa Zuñiga de RIAS, Isabel Gómez del FCI y Daniella Inojosa de La Araña Feminista.

Más información: https://encuentrofeminista.weebly.com/

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS