Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Nelson Ures

4 F: de la insurrección cívico militar revolucionaria al parlamento comunal nacional

Venezuela | 18 de enero de 2016

imprimir

Por Nelson Ures*

El legendario "Por ahora" del Comandante Chávez, lanzado a los cuatro costados de la Patria aquella madrugada del 4 de febrero del 92, tiene una nueva oportunidad histórica, en este momento crucial, cuando "…ya es tiempo de reflexionar…y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacía un destino mejor".

No en vano, este maravilloso ser humano, hijo predilecto de la idea bolivariana, ofrendó su vida, se consumó en el compromiso con su pueblo, se hizo brizna de paja en el huracán de estos tiempos políticos. El cultivador de esperanzas sembró, le toca a su pueblo la dura faena de la cosecha, la cual también es lucha intensa por la vida.

En sus últimos años, Chávez intensificó su praxis transformadora, transformándose a si mismo. Fue un frenético lector, dio muestras de haber asimilado un método de investigación que arrojaba resultados frondosos sobre una realidad que había que emancipar y construyo teoría revolucionaria en su práctica colectiva, oyendo a su pueblo, intercambiando con líderes latinoamericanos y de otras latitudes mundiales, creciéndose en su encuentro particular con el marxismo, hundiendo su sentir sobre nuestra cultura, sobre nuestra epopeya histórica, para dejarnos pleno de vigencia su legado más trascendente: su visión sobre el Poder Popular, plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes del Poder Popular, en el Plan de la Patria y en sus más desgarradores llamados flameantes cual testamento de quien vislumbró el camino más acertado hacia el socialismo.

Ahora, cuando la bofetada de la más reciente derrota electoral sorprende a muchos en el confort de una institucionalidad hecha a imagen y semejanza del estatus burgués, cuando las grietas de la embarcación hacen aguas sin haber atendido oportunamente el llamado de golpe de timón, vuelve el fantasma del poder popular a recorrer los rincones de la patria y la oligarquía y sus lacayos se horrorizan, y el burócrata busca acomodar su discurso echando mano a su vieja práctica oportunista. La derrota para quien lucha no existe, y este pueblo heroico nos lo está demostrando.

El 4f vuelve a tener un Comandante asumiendo su responsabilidad, esta vez, hecha pueblo organizado, con un horizonte de lucha donde el enemigo de clases, la burguesía y el imperialismo se muestran claros y diáfanos en sus macabras intensiones, colocando a sus peones en escena y, frente al timón de la historia; los patriotas, los imprescindibles, las mujeres y hombres que dicen que el "por ahora" ha llegado de nuevo.

Y es que ya no somos aquel pueblo desarticulado que se lanzó a las calles aquel 27 de febrero del 89 a desafiar las fuerzas neoliberales a costa de sangre y muerte, sin liderazgo, sin un programa político, tampoco somos aquel puñado de valientes soldados que aquella madrugada del 4f se atrevió a exteriorizar la fibra humanista que venía germinando en los cuarteles. No, hoy tenemos Patria, y patria organizada.

Desde el año 2009 se intensificó el trabajo con los Consejos Comunales, con las organizaciones de base de los campesinos y trabajadores, el debate se fue acrecentando, y aunque muchos no crean, las 5 líneas estratégicas, el libro rojo, el libro azul, fueron estudiados por un pueblo que cada vez iba acercándose más al conocimiento. Surgieron misiones, nuevas universidades, las Comunas fueron mapeando una nueva geografía de poder, las Fuerzas Armadas entraron, con sus mejores hombres y mujeres en la faena patriótica revolucionaria, la espada de Bolívar ganó batallas en otros países. La necesaria articulación de fuerzas comunales ha tenido que apresurar el paso y así lo hemos asumido. Lo que un día planteamos, sin tener mucho eco para ese momento, como fue la propuesta de realizar un parlamento comunal que sesionara en conjunto con la Asamblea nacional, para ese momento bajo control de la revolución, hoy se retoma y otra vez, el pueblo, asume el llamado.

Pero nuevamente, como en cada uno de los episodios de este proceso de construcción del poder popular, hacemos la advertencia: No intenten manipular, ni tutelar al pueblo, aprendan a mandar obedeciendo, dejemos cristalizar la frase de nuestro poeta Aquiles Nazoa, varias veces citada por nosotros; "…cuando el pueblo se organice, el canto vendrá solo". Y es el momento, el momento del canto libertario. Si somos leales al Comandante Chávez, asumamos cada quien el rol que nos corresponde en esta batalla, para que así, el poder intransferible del soberano tome las riendas del brioso potro de la historia.

En tal sentido, este 4 f, cuando se instale nuevamente el Parlamento Comunal Nacional, luego de que en los estados se ha vendió dando un rico proceso de debate y organización, teniendo, en mi caso, como referencia lo sucedido en el estado Lara, orientemos bien nuestra artillería, tanto en lo táctico, como en lo estratégico.

Este Parlamento ha de debatir funfsmentalmente, en mi modesta apreciación dos aspectos cruciales:

Las bases de su conformación desde la legitimidad del pueblo.

Medidas de acompañamiento al Decreto de Emergencia Económica decretada por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro.

En el primer punto, y dado que el debate sobre el proceso de conformación, estructura y funcionamiento del Parlamento Comunal Nacional está en plena marcha, debe elaborarse una propuesta integral que permita abrir una discusión en los territorios comunales, al término de la cual y a más tardar para finales de febrero, debe ser sistematizada por una Comisión designada del mismo seno del PCN y fortalecida con otros voceros y voceras invitadas que estén vinculados a los movimientos sociales con relevante presencia nacional.

Luego de que se sistematice el documento constitutivo del PCN, a manera de Carta Fundacional del PCN, deberá éste ser sometido a un REFERENDO CONSULTIVO NACIONAL, entre los meses de marzo y abril de 2016. Mientras ello sucede, el actual Parlamento Comunal Nacional, estructurado con la propuesta de los 7 voceros y voceras de cada estado (con carácter rotativo) funcionará provisionalmente ejerciendo las funciones que le corresponden como instancia legislativa-ejecutiva del Poder Comunal Nacional. El proceso de Referendo deberá ser acompañado por el CNE y las Fuerzas Armadas Nacionales, activando un Plan República Comunal. De esta manera activaremos y ejerceremos el carácter protagónico y participativo del poder popular en la construcción de sus instrumentos estratégicos, conectados a su objetivo histórico cifrado en la conquista del Estado Socialista Comunal.(artículos 5 y 70 de la CRBV)

El papel que le corresponde al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos sociales y las demás instituciones públicas, es, tal cual lo establece la Ley Organiza del Poder Popular y la Ley Orgánica de las Comunas, servir de acompañantes y facilitadores de este proceso, por lo que sugerimos que debe transferirse un presupuesto al propio PCN, a través de las Comunas que en él estén expresadas, para garantizar mecanismos de autogobierno en el funcionamiento regular del mismo y en apoyo a los eventos que deriven de la política aprobada de manera soberana. De esta manera, ni el financiamiento ni la logística pueden ser usadas como mecanismos de control del poder popular. Los funcionarios de estos organismos públicos, sean cual sean sus rangos, deben ser solo enlaces entre el poder popular y el poder público nacional, unidos solidariamente en el objetivo político de defensa de la revolución bolivariana y la construcción del socialismo.

Para el segundo punto, el Parlamento Comunal Nacional debe aprobar, en la sesión del 4 F, una Carta Comunal Nacional que exprese el apoyo de esta instancia del Poder Popular al Decreto de Emergencia Económica promulgado por el Gobierno Bolivariano y trazar orientaciones precisas de cómo las Comunas, en cada uno de los territorios se incorporarán a las tareas que deriven de este Decreto, de manera que la emergencia económica implica también tomar una serie de medidas que hagan efectivo el proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios a partir de la acción del Poder Comunal, ejerciendo acciones de gobierno comunal en cada uno de los territorios de las Comunas.

Como una de las propuestas a ejecutar en este aspecto está la de articular todas las capacidades productivas en el ámbito agrícola, industrial, artesanal, de servicios, que hasta la fecha se han construido en las Comunas, colocando camiones y otros vehículos trasferidos por el Gobierno Bolivariano a las Comunas, al servicio de un sistema nacional de producción y distribución, el cual se ha cifrado en la propuesta de lña EPS Gran Comunal, la cual al tener la legitimidad del Parlamento Comunal Nacional puede iniciar su funcionamiento en el marco de la emergencia económica decretada, planificando jornadas de producción e intercambio en los principales territorios de la Republica, ofertando a precios justos los productos del trabajo comunero. Se debe, desde el Parlamento Nacional Comunal, exhortar a las fuerzas públicas, como la Guardia Nacional, el SENIAT, etc, prestar todo su apoyo para el traslado de los productos comunales, combatiendo las practicas de extorción y matraqueo y facilitando los mecanismos para que nuestro pueblo tenga acceso a productos a bajos costos , sin intermediarios.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO¡¡¡

COMUNA , O NADA¡¡¡

ESTE 4F EL COMANDANTE PUEBLO TIENE SU POR AHORA.

----------------------------------------------------------------

*Secretario General de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón " y vocero de la Red Nacional de Comuneros)
nelsonuresv@hotmail.com

Categorías:

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS