Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

A 202 años de la firma del acta de independencia de Venezuela

5 de julio en la memoria de Hugo Chávez.

Venezuela | 5 de julio de 2013

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Hoy viernes 5 de julio, cuando se cumplen cuatro meses de la lamentable desaparición física del Arañero de Sabaneta, Venezuela conmemora 202 años de la Firma del Acta de la Independencia y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Hemos demostrado hoy más que ayer y esto es un signo de los tiempos que vienen y esto nos tiene que llenar de un gran optimismo, hemos demostrado la unión inquebrantable para siempre entre el pueblo venezolano y sus Fuerzas Armadas”. La frase anterior fue pronunciada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, el 5 de julio de 1999, desde el Paseo Los Próceres de Caracas, cuando participó por primera vez como Presidente de la República en el desfile militar que realizó la Fuerza Armada Nacional (llamada así en aquel entonces), con motivo de conmemorar el aniversario 188 de la Firma del Acta de la Independencia. La cita textual fue reflejada por diversos medios de comunicación en aquel entonces.

Hoy viernes cuando se cumplen cuatro meses de la lamentable desaparición física del Arañero de Sabaneta, Venezuela conmemora 202 años de la Firma del Acta de la Independencia y también el Día de la FANB.

En esta fecha tan importante para el país, pues es el Día de la Independencia Nacional, las enseñanzas de Chávez y sus instrucciones de cómo continuar construyendo la patria, consolidar la Revolución y seguir fortaleciendo aún más la unión cívico-militar continúan vigentes. Durante 13 años, cada 5 de Julio, Chávez, desde escenarios tan diversos como la Asamblea Nacional o durante el desfile militar que se realiza en Los Próceres, se encargó de destacar la importancia que tiene para el país avanzar cada vez más en la consolidación de los objetivos de la revolución.

Participación del pueblo

Fiel a su palabra de consolidar la unión cívico-militar en el desfile del año 2000, representantes del pueblo desfilaron junto al cuerpo castrense. En esa oportunidad Chávez dedicó el desfile cívico-militar “a la Patria, es decir, al pueblo venezolano”, reseñó el libro La Revolución en la República Bolivariana de Venezuela Tomo I, editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en el año 2012.

Adelante la Revolución

Desde el Hemiciclo protocolar de la AN, el 5 de julio de 2001, el Comandante llamó a continuar avanzando en la consolidación de la Revolución Bolivariana.

En aquella oportunidad, según refiere el texto citado con anterioridad, reflexionó sobre la evolución política del país desde el año 1999 y dijo: “El trepidar de las esquinas no está, quedó para el recuerdo o pendiente, porque así son los procesos. Una fase de Revolución política se ha cumplido y, aunque hay algunos trasnochados, algunas minorías que pretenden echarle leña al fuego, no lo logran, sencillamente porque están desfasados. Y ahora, los venezolanos con conciencia estamos inmersos en una nueva fase del proceso revolucionario”.

Paz con dignidad

El 5 de julio del año 2002, tres meses después de que la derecha venezolana con apoyo internacional diera un golpe de Estado al Presidente Hugo Chávez, el Líder de la Revolución Bolivariana, reafirmando su carácter democrático, realizó un llamado a los venezolanos a la conciliación y la paz.

Desde el Palacio Legislativo Chávez invitó a convertir el 2002 en el año de la consolidación de la Revolución, “de comenzar a inyectar la realidad nacional, a ser transformada, con las fórmulas del medicamento hermoso de la Revolución”, refiere el texto.

Ese mismo día criticó el neoliberalismo e invitó a los pueblos del continente a “construir una nueva vía alternativa, porque el neoliberalismo es el camino al infierno de los pueblos del planeta”.

Apostamos por el ser humano

“Apostamos por el ser humano, sobre todo por los más débiles. Por los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, como dijo Martí un día”, expresó Chávez desde el parlamento en el 2003, refirió la entonces agencia de noticias Venpres.

“Estamos aquí dispuestos a defender esta Patria por encima de cualquier cosa, a defender nuestro proceso, nuestra Constitución ante cualquier amenaza, como lo hemos hecho en los últimos meses y años”, agregó.

También dijo en esa fecha que “creemos profundamente en los valores sembrados en la Carta Magna” y aprovechó para invitar al pueblo y a los soldados, en su día, a que ‘sigamos unidos, derrotando las adversidades, cualquier intento para derrocar este camino para que cada día sigamos con este amor, este sueño, hacia esa fecha, hacia ese futuro que será cada vez mejor, en el cual colocamos el máximo sueño, el máximo empeño”, reflejó Venpres.

Pueblo dispuesto a resistir

En 2004 el Jefe de Estado citó al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, cuando dijo que quienes aprobaron el Acta de Independencia levantaron dos brazos.

En ese contexto señaló desde la Asamblea Nacional que “algunos pretenden cerrar el camino, el pueblo no lo ha permitido en estos casi seis años, ha resistido golpes de Estado, conspiraciones, atropellos imperiales, amenazas, sabotaje económico, político, militar, social, guerras mediáticas, terrorismo, de todo ha aguantado el pueblo y allí está con su voz más viva que nunca y con su brazo más que nunca dispuesto a resistir, lo que haya que resistir ante quienes quieren apagar estas voces o encadenar estos brazos”, refirió la edición del diario El Universal.

Ese mismo día, durante el desfile cívico militar manifestó que “a casi 200 años de aquel día, aquí está el mismo sueño colectivo, la misma fuerza de un pueblo y sus soldados unidos hoy más que nunca para continuar la obra que quedó pendiente y para hacer realidad la segunda independencia nacional”, reseñó el citado medio impreso.

Integración latinoamericana

“Hemos entrado en América Latina, en el Caribe, en el ciclo bicentenario, me atrevo a llamarlo así, y estamos precisamente iniciándolo ahora mismo en el año 2005 (…) Cada día somos más los latinoamericanos y los caribeños que nos sumamos en cuerpo, nervio, alma, espíritu y pasión al impulso de este proyecto”, expresó el Comandante Eterno en el 2005 al cumplirse 194 años de la Firma de la Independencia, palabras que reseñó el portal web Aporrea.

“Creo que llegó la hora, prepárese el mundo para ver un pueblo resucitar como está resucitando el pueblo latinoamericano, caribeño (…) ¡Ojalá! que haya la visión de los líderes de aquí y de allá para orientar ese proceso con el mismo azimut que señaló Bolívar, las categorías de la Independencia, la integración, el grito de Independencia nos lleva a la lucha por la integración, si es que queremos de verdad hacer realidad el grito de Independencia”, agregó.

“Este año 2005, inicio del ciclo bicentenario, Venezuela ha lanzado al mundo una propuesta: el ALBA, Alternativa Bolivariana para la América (…) Un verdadero proyecto de integración”, dijo. También destacó que Venezuela es plenamente independiente. “Aquí mandamos los venezolanos, no hay ningún poder hegemónico de ninguna otra parte del mundo que tenga nada que ver con las decisiones soberanas que en Venezuela se toman”.

Fuerzas Armadas unidas en MERCOSUR

En 2006 a propósito de la conmemoración de los 195 años de la Firma del Acta de la Independencia, el líder de la Revolución Bolivariana dedicó parte de su intervención a la alianza militar del Sur, un proyecto pendiente.

Afirmó que pronto llegaría el día en que los países que forman el Mercado Común del Sur (Mercosur) fusionarían sus Fuerzas Armadas, refirió Aporrea.

Expresó que el Mercosur deberá tener algún día una organización de defensa conjunta, una estrategia propia para proteger la soberanía de sus países.

Hacia la Independencia plena

Durante el desfile cívico militar celebrado durante la fecha patria en 2007 en el Paseo Los Próceres, indicó el Mandatario Nacional que “Venezuela ha retomado el camino hacia su plena independencia, hacia su plena libertad y hacia su pleno desarrollo”.

Nunca contra el pueblo

Un año después, el 5 de julio del año 2008, Chávez lo dedicó a toda la nación venezolana y, por extensión, al pueblo de la Patria latinoamericana, caribeña y a los soldados de esa gran Patria, refirió en ese momento Aporrea.

Chávez, quien estuvo acompañado de su homólogo boliviano, Evo Morales, envió un mensaje a los soldados de América Latina y el Caribe: “No olviden que deben ponerse al lado del pueblo y nunca contra el pueblo”. “Lo dijo Bolívar un día: «Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo». Los soldados debemos estar con nuestras armas al lado del pueblo siempre, contra el imperialismo, contra la oligarquía, defendiendo los intereses del pueblo”. Señaló que está en marcha una Revolución popular y social en América del Sur, y afirmó que nada ni nadie podrá detenerla, reseñó el citado portal web.

No seremos colonia

“Sépalo el mundo: en Venezuela no tendrá lugar más nunca el poder de la burguesía apátrida, y Venezuela más nunca será colonia de nadie. Somos libres y seremos libres por el camino de la Revolución”, expresó el 5 de julio de 2009, desde Ciudad Bolívar, donde fueron celebrados los 198 años de la Firma del Acta de la Independencia, reseñó Prensa Presidencial en esa fecha.

En esa oportunidad repudió el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya. Vale recordar que el 28 de junio de ese año las Fuerzas Armadas hondureñas allanaron el domicilio del presidente Zelaya, lo secuestraron y luego lo expulsaron de su patria.

Manuela Sáenz al lado de Bolívar

El 5 de julio de 2010, el jefe de Estado recibió en el Panteón Nacional junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa los restos simbólicos de la heroína Manuela Sáenz, los cuales colocaron en un cofre con la tierra de Paita, ciudad peruana donde murió la quiteña. Después la depositaron a la derecha del sarcófago del Libertador Simón Bolívar.

“Los que odian a Manuela y Simón son los que nos odian a nosotros: la mediática, pero es el amor del pueblo lo que nos importa”, expresó el presidente Hugo Chávez.

Esa vez, desde el Parlamento Nacional también envió un mensaje al entonces recién electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ganó en los comicios presidenciales realizadas en el vecino país en junio de ese año.

“Colombia ha electo un nuevo Presidente. Respetado es, siempre que respete a los demás gobiernos que somos independientes, libres y soberanos”, expresó, según reseñó el Correo del Orinoco.

El Jefe de Estado también criticó al cardenal Jorge Urosa Savino, quien días antes había asegurado que “el camino por el cual nos quieren llevar es el de la dictadura y la ruina del país”.

Ante estos señalamientos, el Líder Revolucionario expresó: “Lo mandan aquí los escuálidos a meterle miedo al pueblo hablando del comunismo. Es un troglodita. Este pueblo no es manipulable por sotanas, ni por nadie”.

Subteniente

Hoy se cumplen 38 años del día en que Hugo Chávez se graduara en la Academia Militar de Venezuela.

El 5 de julio de 1975, Chávez recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, así lo recordó el pasado 5 de marzo la emisora RNV en su página web.

Fue un 8 de agosto de 1971 cuando Chávez ingresó a la Academia Militar, reseñó el Correo del Orinoco el 8 de agosto de 2011, cuando se cumplieron 40 años de ese acontecimiento. Aun cuando ingresó con la idea –entre ceja y ceja– de ser un gran pelotero, cuando salió de la Academia tenía conciencia de un destino de poder. “Como que me asaltó la voluntad de vivir, la voluntad del poder”. ¿Poder para qué? “Para liberar un país, para que una patria pueda ser”, refirió el mencionado rotativo.

Fuente: Ciudad CCS / Yuleidys Hernandez

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

2014

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS