Honduras | 13 de junio de 2012
Se trata del tercer desalojo que sufre esta organización campesina desde el pasado 17 de abril. En esa fecha, la agrupación inició un proceso de recuperación de tierras.
El desalojo de este martes se produjo en el departamento de Cortés, ubicado a unos 250 kilómetros de la capital hondureña de Tegucigalpa.
Tras la agresión, el Movimiento Campesino expresó mediante un comunicado que fueron desalojados "brutalmente" por "un fuerte contingente de policías y militares". Asimismo, el texto señala que la mayoría de los detenidos son mujeres.
Vale decir que la organización había decidido semanas atrás ocupar unas 4 mil 252 manzanas de tierras. Esta determinación estaba amparada por una resolución del Instituto Nacional Agrario (INA) de Honduras.
Según esta entidad, las tierras pertenecen al Estado hondureño. Dichos terrenos se encuentran actualmente ocupados ilegalmente por empresas privadas.
Además, el Movimiento Campesino también denuncia que el sector terrateniente del país explota las tierras amparados en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.
Sin embargo, señalan que dicha normativa es inconstitucional por contraponerse a la reforma agraria de la actual Constitución Nacional.
Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ
Categorías: Campesinos - Criminalización
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.
Email: albadelospueblos@gmail.com
Caracas, Venezuela