Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Costa Rica

8 trabajadores de piñeras del Grupo ACON fueron víctimas de intoxicación

Costa Rica | 12 de agosto de 2010

imprimir

El día de ayer, salió a la luz pública que 8 trabajadores han sido las víctimas de intoxicación en las plantaciones piñeras del grupo ACON. Estos empleados se intoxicaron con los agroquímicos que utiliza la empresa para garantizar que la planta no sea afectada por nematodos, parásitos dañinos para las plantaciones.

La empresa responsable es Piña Frut, del grupo Acon, la cual es catalogada por el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones (SITRAP) como la "campeona en la violación de los derechos de los y las trabajadores".

Los hechos se dieron en las plantaciones de esta empresa en la Roxana de Guápiles. Los empleados afectados son 7 mujeres y un hombre. Según trascendió, los empleados ya habían informado con anterioridad a su jefe, de apellido Barrantes, sobre sus probelmas de salud, pero este no hizo nada al respecto.

El día de ayer los empleados presentaron mareos, nauseas, y problemas respiratorios y uno de ellos se desvaneció. Al ser un grupo numeroso de trabajadores afectados la empresa tuvo que llamar a la Cruz Roja, por lo que el incidente se tornó público.

Según Carlos Arguedas, Secretario Salud Ocupacional y Medio Ambiente del SITRAP y encargado de la investigación de este caso, existen numerosos casos similares a este que son ocultados por las empresas. Esto mediante médicos privados que ocultan la información, así como intimidando a los trabajadores con la posibilidad de ser despedidos si denuncian estos problemas.

Arguedas sostiene que el sindicato sufre de una grave persecución por parte de estas empresas y que les resulta sumamente difícil acceder a la información necesaria para realizar las investigaciones en este tipo de casos. Incluso la Cruz Roja les denegó la información en este caso en particular por ser "un tema delicado".

A pesar de esas difultades, el secretario de SITRAP afirma que van a tomar este asunto "muy en serio", llevándolo al plano legal. Arguedas ha sido demandado en más de una ocasión por empresas frutales por cargos de "calumnias" a raíz de varias denuncias de esta índole que ha realizado.

De la problemática piñera

Según Heidy Murillo, vicepresidenta de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), los problemas producidos por las piñeras son muchos.

"No solo ambientales, sino también sociales. Está la afectación a los cuerpos de agua, la contaminación de los mantos acuíferos por el uso de agroquímicos, la sedimentacion de los ríos, la desertificación de los suelos, la deforestación, entre otras. Son contadas las empresas que tienen viabilidad ambiental. Plagas de moscas afectan a las comunidades. También se dan violaciones constantes de los derechos de trabajo, como los son jornadas de 15 horas."

Según Arguedas algunas comunidades toman agua de cisterna desde hace 2 años, porque el alto grado de contaminación.

Todos estos problemas han creado fuertes tensiones entre sectores ambientalistas y sociales frente a las empresas piñeras, ante lo cual el gobierno se ha caracterizado por mantenerse en silencio.

Del grupo ACON y su empresa Piña Frut

El grupo ACON es una comercializadora de piña y banano, al cual pertence la empresa Piña Frut.

Es el grupo más represivo contra el movimiento sindical y el más destructivo de la zona. Las autoridades estatales pasan desapercibidos los graves daños en ambientales y sociales que producen", comentó Carlos Arguedas sobre ACON.

"Cuando alguien denuncia lo despiden, con la justificación de que hubo reducción de personal. Nos sacan con la guardia privada. Se nos prohíbe el derecho de transitar vías públicas cuando estamos investigando los hechos. No podemos tomar fotos hacia la piñera, estando en la vía pública", agregó Arguedas.

Tratamos de hablar con algún funcionario de Piña Fruit para conocer la posición de la empresa con respecto a estas denuncias, sin embargo se mostraron renuentes a atendernos y no pudimos obtener declaraciones de su parte.

Fuente: El Pregón http://www.elpregon.org

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS