Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Guatemala

5º día de Movilización Lucha y Resistencia Indígena Campesina y Popular

800 familias desplazadas del Valle del Polochic y comunidades Chortís se suman a la marcha

Guatemala | 24 de marzo de 2012

imprimir

Este viernes las comunidades indígenas y campesinas se dirigen de la aldea Marajuma, Morazán hacia el municipio de Guastatoya del departamento de El Progreso. Desde ayer la temperatura aumentó considerablemente por tal razón hoy se recorrerán unos 20 kilómetros. En este momento se han caminado 8 kilómetros de esta jornada y las campesinas y campesinos van con ánimo lanzando consignas en contra de los desalojos y en contra de la contaminación de los ríos que hacen empresas que operan en la Costa Sur y en el Norte del País.

Algo a resaltar es que desde ayer por la tarde se sumaron a esta movilización comunidades de la Sierra Las Minas, las 800 familias desalojadas el año pasado en el Valle del Polochic y comunidades Chortís. Ahora no marchan mil campesinos y campesinas, sino miles de campesinos y cada día serán más, porque las demandas en cualquier punto del país son las mismas.

Fuente: CLOC Vía Campesina-Rocizela Pérez Gómez

Mujeres y niños marcan el paso en el tercer día de movilización y resistencia indígena campesina y popular

Motivados a recorrer 32 kilómetros en este tercer día de movilización mujeres y niños encabezaron la marcha que salio de la comunidad Unión Barrios hacia la comunidad Las Limas Baja Verapaz.

En el recorrido de este miércoles las mujeres indicaron que ellas son doblemente afectadas cuando se les desaloja o cuando su compañero es perseguido también cuando se criminaliza la lucha que hacen por defender lo que históricamente les pertenece.

Durante el recorrido de este miércoles las mujeres expresaron la situación real que viven sin que el gobierno y Estado de muestras de interesarse por atender sus demandas, Irene Barrientos del Comité de Unidad Campesina -CUC-, dijo que en coordinación con otras comunidades y organizaciones se ha iniciado la caminata y va en su tercer día para denunciar las constantes amenazas que viven miles de familias a nivel nacional por defender su territorio, asimismo dijo que dicha jornada de movilización se realiza a un año de los desalojos violentos que vivieron catorce comunidades en el Valle del Polochic en donde las fuerzas de seguridad y ejército quemó las viviendas y los cultivos de las familias Queqchies.

Las familias afectadas por los desalojos en el Polochic son quienes encabezan la marcha exigiendo justicia y porque no les sean quitadas las medidas cautelares por el derecho a la alimentación porque durante los desalojos sus cultivos fueron destruidos.

Existen comunidades que están en defensa del territorio y en contra de la minería porque es claro que la minería afecta la vida, la salud y también acaba con todo lo que existe alrededor de donde se inician los trabajos de explotación y exploración minera.
Barrientos dijo que todas y todos llegarán a la capital porque las demandas son claras.

Durante los tres días de recorrido que se llevan han sido claras y latentes las demandas y esperan que el próximo martes al arribar a la capital el presidente de la República Otto Pérez Molina tenga respuestas concretas a las mismas.

Este miércoles todas y todos pasarán la noche en la comunidad Las Limas Baja Verapaz y mañana jueves recorrer otros treinta kilómetros y dirigirse a la comunidad Marajuma.

Segunda etapa de la marcha indígena, campesina y popular

En medio de un mar verde, no de agua sino de árboles y llanuras, la Marcha Indígena, Campesina y Popular se encamina a la comunidad Unión Barrios, Alta Verapaz.

Este día, son 30 kilómetros los que recorrerán campesinas y campesinos de las comunidades del Valle del Polochic, Cahabón, Cobán, Tactic, de las verapaces; la comunidad indígena Santa María Xalapan, Jalapa; comunidades del Norte del Quiché, comunidades mames de Huehuetenango, comunidades de la Costa Sur y la Bocacosta de Quetzaltenango y otras.

Hombres, mujeres, niños, ancianos y hasta un campesino al que le hace falta una de sus piernas, tienen claro su objetivo de llegar a la ciudad capital para exigir al gobierno atención a sus demandas y el compromiso de resolver todas las problemáticas agrarias que les afectan.

A mayor desalojos en el Polochic... mayor organización y resistencia

Finaliza primer día de movilización lucha y resistencia indígena campesina y popular

Desde tempranas horas de este lunes 19 de marzo dieron inicio las actividades para dar apertura a la jornada de movilización lucha y resistencia indígena campesina y popular en Guatemala, con una Ceremonia maya realizada en el parque central de Cobán Alta Verapaz luego se dio lectura oficial a la declaración de la “Marcha por la Resistencia, la Dignidad en Defensa de la Tierra y Territorio.

A las 8:30 del día dio inicio la movilización partiendo de Cobán para dirigirse hacia el municipio de Tactic Alta Verapaz un recorrido de treinta kilómetros aproximadamente, las demandas puntuales de hicieron presentes en todo el recorrido de la movilización en donde niños niñas jóvenes hombres y mujeres exigieron el cese de los desalojos violentos, respeto a sus territorios y la cancelación de licencias de exploración y explotación minera petrolera, y la cancelación de la construcción de hidroeléctricas y el impulso de los monocultivos.

En la declaración de la Marcha por la Resistencia, la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio dejan claro cuales son los planteamientos porque al llegar a la ciudad capital de Guatemala donde finaliza la marcha el próximo martes marzo quieren respuestas de los tres poderes del Estado y del Ministerio Público.

Demandas concretas:

Que se aborde con seriedad la problemática de la tierra. Se debe detener la concentración y reconcentración de tierra que está dejando sin posibilidad de producir a miles de familias campesinas. Una de las principales razones por la que hay hambre y desnutrición en nuestro país, es la gran injusticia en la forma como está distribuida la tierra. Pocas familias concentran mucha tierra y millones de familias no tienen ni siquiera dónde producir sus alimentos.

El Estado sigue teniendo en su poder fincas y no existe razón para que las siga manteniendo, lo que se debe hacer es entregarlas a familias y comunidades indígenas y campesinas. En concreto demandamos que resuelva el problema de la tierra en Alta Verapaz, en particular en el Valle del Polochic, Cobán, Chisec y Carchá; en el Norte de El Quiché y Zacualpa; Santa María Xalapán, Petén, Sierra de Santa Cruz y en otros lugares más donde se están dando en la actualidad despojos de tierras.

La condonación total y definitiva de la deuda agraria. Se debe anular las deudas que tienen comunidades campesinas producto de los préstamos otorgados por el Fondo de Tierras. En distintas ocasiones los gobiernos han salido en auxilio de los empresarios tal y como sucedió con la crisis de los precios internacionales del café o con la quiebra financiera de varios bancos. Ya es hora de que el Estado responda a las necesidades de las mayorías necesitadas.

Se Exige que terminen los desalojos, la persecución y criminalización. Los desalojos, la persecución en contra de líderes y lideresas indígenas y campesinos, las falsa acusaciones, las actuaciones parcializadas de jueces y fiscales del MP a favor de las empresas, las órdenes de captura y juicios amañados, la intimidación y ataques en contra de miembros comunidades y organizaciones, así como los asesinatos y allanamientos, deben terminar. No es posible que continúe la impunidad de los asesinatos que se han cometido en contra de indígenas y campesinos y que los victimarios estén moviéndose libremente con total impunidad.

Que se respete y aplique el Convenio 169, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los artículos 67 y 68 de la Constitución de la República.

Cancelación de las licencias mineras de exploración y explotación minera, petrolera, la construcción de hidroeléctricas y el impulso de monocultivos. Decenas de miles de personas en cientos de comunidades así como organismos de Naciones Unidas han expresado que la explotación minera debe terminar. Demandamos que se respeten los resultados de las consultas comunitarias y se cancelen las licencias mineras en Huehuetenango, San Marcos, El Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa y Guatemala, incluyendo San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. Apoyamos y respaldamos el recurso de inconstitucionalidad a la ley actual de minería presentada recientemente por el Consejo de los Pueblos de Occidente.

Se exige la aprobación de la Leyes en beneficio de los pueblos y comunidades empobrecidos.

Se demanda una nueva política agraria que posibilite el acceso a la tierra, sin la utilización de los mecanismos de mercado, la aprobación de los códigos agrario sustantivo y procesal, así como los correspondientes tribunales agrarios y la creación de la Procuraduría Agraria que lleve a finalizar la criminalización de las demandas indígenas y campesinas. También exigimos la aprobación de la Ley de Radios Comunitarias

En este primer día de movilización participaron cientos de representantes de diferentes comunidades entre ellas las comunidades del Valle del Polochic quienes hace un año fueron desalojados de forma violenta por autoridades del ejército Policía Nacional Civil y cuadrilleros de la empresa Chabil Utzaj.

La marcha finalizó el primer día en el Municipio de Tactic Alta Verapaz con la intervención de representantes de diferentes comunidades donde los conflictos agrarios son latentes y donde empresas nacionales y transnacionales han violado los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

Este martes continuará la marcha donde se tiene previsto tener un recorrido de 30 kilómetros aproximados y donde continuarán incorporándose a lo largo de la movilización más comunidades en resistencia por la defensa de la madre tierra

Fuente: Rocizela Pérez Gómez/CLOC Vía Campesina en Guatemala

Fuente: CLOC Vía Campesina

Categorías: -

Galería de imágenes

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP