#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

El sector privado maneja las jubilaciones actualmente

97% de votos en Chile apuestan a reformar el sistema de pensiones

Chile | 11 de octubre de 2017

imprimir

En Chile tuvo lugar el plebiscito sobre si los fondos de pensionados deben seguir siendo manejadas por el capital privado a través de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o si se debe implementar un Nuevo Sistema Previsional de Reparto, Solidario y con Aporte Tripartito, que es la propuesta hecha por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP.

Esta convocatoria se llevó a cabo sin el apoyo ni la participación del Gobierno presidido por Michelle Bachelet, sin embargo, la participación popular permitió reunir a más de 7.000 voluntarios y la instalación de 2.200 mesas de votación a lo largo de Chile, en lugares públicos como colegios, universidades, centros de salud, plaza púbicas, entre otros.

El resultado fue que más del 97% de los votos fueron a favor de la modificación de las AFP. Este modelo que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet y desde 1980 obliga a las y los trabajadores dependientes a entregar el 10% de su salario más la comisión que deben pagar a las AFP.

Estas empresas deben invertir los ahorros de las personas en instrumentos del mercado financiero, de modo que la jubilación de los y las trabajadoras está sujeta a la “rentabilidad” en el tiempo de las inversiones que hagan las AFP con sus ahorros, es decir, el futuro de los y las jubiladas está subordinado a las fluctuaciones del mercado.
Esta política económica es producto de las propuestas hechas por los economistas liberales conocidos como los “Chicagos Boys” bajo el liderazgo de Milton Freedmann, que fueron aplicadas en Chile antes que en ningún otro país del mundo, en el marco de la dictadura pinochetista y 37 años después siguen siendo aplicadas.

Bajo este modelo observemos un ejemplo de lo que podría sucederle a un trabajador dependiente en Chile cuya remuneración mensual es de $500.000, digamos que empezó a trabajar desde los 25 años y, tras 40 años de servicio, está pronto a jubilarse. Este trabajador según la Ley actual ahorraba en AFP el 10% de su sueldo mes a mes, es decir, $50.000. En 40 años el trabajador habría entregado $24.000.000, sin embargo, si sus ahorros no generaron “rentabilidad”, su pensión mensual sería de tan solo $100.000 aunque haya cobrado 5 veces más durante toda su vida y haya hecho el aporto del 10% de su sueldo disciplinadamente.

Para mayores detalles del cálculo ingresar a la página: economiatodos.cl

En el portal web del movimiento social No Más AFP definen su propuesta como “un nuevo sistema, de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, basado en los principios de la Seguridad Social, generalmente aceptados, que reemplazará el sistema de capitalización individual de las AFP”.

Los sistemas de reparto son sistemas de previsión social basados en la solidaridad entre generaciones, se trata del traspaso de parte de la riqueza actual que los pensionados contribuyeron a crear, desde las presentes generaciones activas a los pasivos, con el objeto básico de mantener continuidad del poder adquisitivo del pensionado, respecto a su situación cuando era trabajador activo, con pensiones definidas en relación con los años de cotización y las remuneraciones que el traba­jador cotizante tenía en su vida activa.

Si bien el plebiscito llevado a cabo no es vinculante, permitió sistematizar cuál es la opinión pública con respecto al tema, y sus resultados permitirán ejercer mayor presión popular en función de reconfigurar las formas de gestionar las pensiones de los y las trabajadoras chilenas.


JC/AlbaTv/2017
Con información de Radio.Uchile, Telesur, EconomíaTodosChile

Categorías: -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS