Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Isaías Rodríguez

A 100 años de la revolución bolchevique

Venezuela | 20 de noviembre de 2017

imprimir

Cuando las contradicciones que le han dado origen no desaparecen, las revoluciones se prolongan en el tiempo. Es esta la razón por la cual la revolución bolchevique de 1917 continúa reproduciéndose en todo el mundo y reaparece detrás de otras revoluciones.

Ante dos alternativas (interpretar o transformar la historia), Lenin escogió transformarla. Optó por actuar. Por no dejar de ejecutar las acciones políticas que el momento histórico le indicaba. Fue así como llegó a crear un método nuevo y distinto para la toma del poder.

¡Claro que tenía un ideal! Pero estaba consciente de que no bastaba el ideal. Había una realidad social a la cual dar respuesta. Era necesario abrir las puertas de la historia a esta nueva realidad. Los campesinos, los trabajadores, pueblo y partido -más allá del ideal para la lucha social- fueron empujados por Lenin para construir un modelo de sociedad justa.

Con entusiasmo la revolución de octubre concretó dos ideas inmensas: la paz y la consolidación de las agrupaciones o asambleas de obreros, campesinos y soldados (soviets rusos). Con ellos Lenin impulsó la primera revolución socialista de la historia y logró el nacimiento de una nueva ciencia política.

A pesar de las debilidades logísticas frente a sus opresores y a la ausencia de instrumentos materiales e intelectuales para producir cambios sociales, el pueblo se apoderó de los mecanismos necesarios para la acción política y las masas se convirtieron en adversarios temibles para los sectores dominantes.

Demostraron que la ideología se puede transferir a través de múltiples formas. Todo se desarrolló como si una suerte de pensamiento científico hubiese sido aplicado a la realidad social. El campesinado y el proletariado combativo abrieron camino al “experimento de construir la primera sociedad socialista de la historia”.

Un torbellino creador fue suficiente para movilizar con velocidad y amplitud un movimiento social que no desapareció del imaginario político. Tres cosas le habían quitado al pueblo: la paz, el pan y la tierra. La insurrección se las restituyó. Por esto la revolución fue combatida y cercada. Pero también por ello quedó en la historia como el gran ejemplo a seguir. @JulianIsaias3


Fuente: ÚN

Categorías: - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS