Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Refundación de la República

A 20 años de la juramentación de Chávez ante la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Venezuela | 24 de agosto de 2020

imprimir

Cuando pensamos en el 19 de agosto del 2000, recordamos el discurso efervescente e impulsor del Comandante Hugo Chávez, quien convirtiéndose en el primer presidente de la V República, ante el país y la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), juró luchar sin descanso junto a nuestro pueblo para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Revolución contemplados en la carta magna.

De esa fecha, a comienzo del siglo XXI, es imposible no rememorar sus palabras que aún son asidero para la consolidación de diversas luchas populares. “El proceso venezolano tiene un signo impulsor que es la rebelión de las masas, un pueblo que se desató de las cadenas que lo oprimían, que perdió el temor, que se hizo a las calles (....). Es Bolívar que vuelve hecho pueblo y hecho lucha en la era bicentenaria”, afirmó el Comandante en la sede de la Asamblea Nacional luego de recibir la banda presidencial a mano del fallecido diputado William Lara.

Así, el Comandante Chávez, hablándoles a las y los gobernantes, militantes, personas de a pie y país en general, recalcaba lo siguiente: “No podemos olvidar las raíces de este proceso, despegarnos de estas raíces sería perdernos en el camino. No perdamos las raíces, compatriotas, y lo digo especialmente dirigido a los que tienen responsabilidades de representación y liderazgo popular. En ellos se puede ir la vida del proceso y en ellos está la certeza de la victoria definitiva del proceso”.

Antes de ese momento histórico, el 2 de febrero de 1999, Chávez juró por primera vez como presidente y convocó a un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactaría la actual constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por las y los venezolanos el 15 de agosto del 99 y entraría en vigor el día 30.

Para traer al presente lo que implicaría un cambio de paradigma en la historia política contemporánea de Venezuela, entrevistamos a Jacobo Torres, dirigente sindical de aquellos días, integrante de la Central Bolivariana Socialista y constituyente de la ANC actual.

“El 19 de agosto de 2000 fue el relanzamiento de la República. No olvidemos que el Comandante, en las vísperas de la Rebelión cívico-militar del 4 de febrero del 92 y en los años posteriores, su único discurso fue la refundación de la República. La reconstrucción de esa ANC era muy novedosa, porque no existía en los parámetros políticos en el país. El congreso bicameral, cuartorrepublicano y bipartidista era el que tenía la potestad de reformar y construir la nueva constitución”, reflexionó Torres.

Asimismo, Torres acotó que “cuando el Comandante decidió la relegitimación de todos los poderes era para darle fuerza a la nueva institucionalidad revolucionaria, producida por esta novedosa constitución, empezando por el poder ejecutivo que encabezó hasta su partida y que le daba un nuevo impulso a la Revolución Bolivariana que recién estaba comenzando”.

Sobre esa época asamblearia de 1999, resaltó que el principal protagonista fue el pueblo organizado. “Hubo un despliegue de consulta en todos los sectores del país. Nosotros, a través de Frente Nacional Constituyente, podemos decir con mucho orgullo que trabajamos arduamente en las leyes aborales, sociales, que blindaban tanto el proceso de lxs trabajadores, convirtiendo en derechos fundamentales algunas de las cosas que hasta el año 99 eran simples leyes de la República”, recordó el dirigente sindical.

Torres se refirió al derecho a la vivienda, el derecho a la salud, educación digna, el derecho al salario y huelga. “Con la Constitución que disfrutamos hoy, éstos son derechos humanos constitucionales de nuestro pueblo”, aseveró.

Constituyente, espíritu revolucionario y desafíos de la clase obrera

También, destacó que la constituyente de 1999 permitió agrupar a la clase obrera venezolana. “Consolidar su organización hasta la Central Bolivariana Socialista de trabajadores que tenemos hoy, gracias a la visión estratégica de nuestro Comandante que nos dio la República, nos devolvió la patria en 99, dando pasos en materia económica y social. Sin duda fue un decidido viraje a la izquierda”, aseguró Torres.

A partir del 19 de agosto de 1999, el carácter revolucionario del presidente Hugo Chávez fue decisivo para los próximos años de Revolución Bolivariana. “Chávez siempre metió el pulso en el acontecer nacional y en el sentir del pueblo. Con una sensibilidad humana que le arrancaba lágrimas a las piedras. Y como él mismo lo dijo, vendrían nuevos momentos de resurgir la patria, desde que llegó al gobierno, para darle alivio al pueblo en esa enorme deuda social que nos dejó la IV República”, indicó Jacobo Torres, líder sindical venezolano.

Por otro lado, en estos 22 años de lucha contra la burguesía y el imperialismo, Torres consideró que, con la constituyente actual, el mayor desafío de las y los trabajadores es elevar la producción nacional. “Como bien lo ha planteado nuestro compañero presidente Nicolás Maduro, necesitamos dar un salto cualitativo para salir del esquema rentista de estos cien años e ir a la construcción de un modelo productivo”.

“El proceso constituyente actual cumple con varias expectativas distintas al proceso constituyente del 99, que era refundar la República, en la del 2017 era recuperar la paz, la gobernabilidad y el cese de la violencia, donde un sector de la oposición se lanzó a la aventura golpista”, aclaró Torres.

No obstante, Jacobo Torres, militante obrero y constituyente, afirmó que, más allá de garantizar la gobernabilidad, la ANC de hoy es fuente o palanca de posibilidad para blindar al pueblo venezolano y conquistar las metas socialistas trazadas. “No es fácil, hay que vencer la mentalidad capitalista que persiste en buena parte de muchos camaradas”, denunció Torres.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP