Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Guatemala

Sus huellas jamás se borrarán

A 39 años de la masacre en la Quema de la Embajada de España

Guatemala | 5 de febrero de 2019

imprimir

A 39 años de la masacre en la Quema de la Embajada de España, se realizó una ceremonia frente a las instalaciones de la antigua sede diplomática para, rememorar la valentía de los mártires.

Durante los años ochenta ante la fuerte represión por parte del ejército que se vivía en el territorio guatemalteco y ante tantas masacres en el interior del país, campesinos decidieron viajar a la ciudad capital para denunciar la represión, sin embargo, no fueron escuchados; entonces decidieron ocupar la embajada de España para que, cuando acudieran los medios de comunicación, hacer la denuncia.

No obstante, el presidente de ese entonces Romeo Lucas García ordenó prender fuego a las instalaciones de la embajada de España en donde fallecieron 37 personas es su mayoría campesinls ixiles y quiches.

Con la consigna "Porque ellos y ellas nos enseñaron el camino, sus huellas jamás se borrarán". Familiares de las víctimas e integrantes de diferentes organizaciones reiteraron el compromiso en rememorar año con año ese doloroso hecho, así como su repudio ante el actuar de las y los diputados del pacto de corruptos de querer modificar la Ley de Reconciliación Nacional, que pretende dejar en impunidad a los responsables materiales e intelectuales de graves violaciones a los Derechos Humanos.

Reporta: Rocizela Pérez.

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS