Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

A desalambrar

Venezuela | 26 de octubre de 2009

imprimir

A desalambra, a desalambra se escucha aun en la voz de nuestro inmortal Víctor Jara cuando se hacía la pregunta de por que si las manos son nuestras, debe ser nuestro lo que nos dé...es tan difícil hacerles entender a los ladrones de nuestra historia, de nuestra libertad, de nuestra paz, ser dueños de lo que nos pertence, en este momento cuando la esperanza no debe ser mayor que la angustia, de nuevo vernos obligados a ser olvidados, en estos momentos el Estado tiene y debe ser contundente ante lo que sigue pasando, siguen matándonos y no hay justicia para los pueblos originarios, sabemos que son demasiados los intereses los que esto implica y no se puede negar que hay personas dentro de las misma etnias que son capaces de venderse para perjudicarse a si mismo perjudicándonos a todos, los terratenientes no respiran en usar sus influencias y como claro dentro de un estado que intenta ser socialista no se escapa de los que aun se puedan “mojar la mano” y pactar son la derecha rancia que no cree en la vida, en la convivencia y mucho menos en la libertad por encima de su dinero y sus intereses.

Como podemos hablar de socialismo si se intenta apresar o denunciar somos agresores a los que son victimas, o terminan como fantasmas que no se atrapan ni con casa fantasma, puede ser Sabino, o cualquier otro miembro de la cualquier comunidad de los pueblos originarios, pero donde esta el primer ganadero preso o el primer capataz preso, si bien el Estado ha sido contundente al estar activamente pendiente de este tema pero aquí no hay maticez, siempre sera claro para los queremos ver, que aun hay la gente que se creen indígena, que existen los indigénas propiamente, que el Estado y todos los que somos parte de el, todos somos responsables tambien desde nuestra apatía , somo la gran comunidad que debe interactuar y relacionarse entre si, por ello, no nos quedemos callados, o parados, pero tampoco seamos voceros de vocerias, la realidad siempre será la interpretación de quien la quiera leer, la lucha que en verdad nos hará libre, esa que desde nuestra carta magna se evidencia en los grandes avances que de nuestra patria se han y seguirán consolidando gracias al proceso revolucionario asumido por cada uno de nostros, nosotras y nuestro lider Comandante Hugo Chavéz.

Con Rango Constitucional

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Capítulo VIII

De los Derechos de los pueblos indígenas

Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.

Artículo 120. El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a esta Constitución y a la ley.

Artículo 123. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indígenas tienen derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación, servicios de asistencia técnica y financiera que fortalezcan sus actividades económicas en el marco del desarrollo local sustentable. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los pueblos indígenas el goce de los derechos que confiere la legislación laboral.

Artículo 126. Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. De conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional.

El término pueblo no podrá interpretarse en esta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional.

Fuente: Kenia Useche/Canal Z

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS