Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Guatemala

Nuestro andar, balances, retos y desafíos

A pocos días de inaugurarse el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Guatemala | 14 de noviembre de 2015

imprimir

Guatemala albergará a 300 a lideresas indígenas de más de quince países del Sur, Centro y Norte de las Américas quienes se darán cita para participar en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas a realizarse del lunes 16 al jueves 19 de noviembre en Ciudad guatemalteca.

María Canil Grave de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, organización anfitriona del evento, detalló que los objetivos del encuentro continental, es contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas de las Américas a partir de un balance del proceso e implementación de la agenda Post 2015. De incidencia para el ejercicio de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales tanto colectivos como individuales en los diferentes ámbitos de participación y lucha.

Asimismo dio a conocer que otro objetivo fundamental es construir la agenda de las mujeres indígenas con participación intergeneracional para definir temas y escenarios estratégicos de lucha.

Entre los temas que se profundizarán durante el VII Encuentro Continental están: Mujeres Indígenas en el marco global de los Derechos Humanos, las múltiples formas de violencia, la salud sexual y reproductiva, la participación política, el derecho a la comunicación los impactos del cambio climático, el acceso a la tierra y el territorio entre otros: La temática del desarrollo del evento se hará a través de conferencias magistrales, paneles temáticos grupos de trabajo, además se realizarán actividades paralelas como la venta de artesanías, publicaciones, música etc. (expo venta), así como el Cine foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”.

Canil dijo que en todos los países del continente se vive la discriminación y el racismo, y los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y la violencia se incrementa hacia las mujeres que luchan y demandan su derecho a la madre tierra y el territorio y a quienes defienden la vida a través de sus aportes

en la economía familiar saludable por ello el VII Encuentro Continental de Mujeres será un espacio para compartir las experiencias en los procesos de lucha de las mujeres indígenas en las América.

Entre los principales desafíos durante el desarrollo del VII Encuentro Continental se detallan; Consolidar y fortalecer alianzas estratégicas, establecer y consensuar la agenda de prioridades, consensuar las voces de todas la mujeres indígenas, mayores y jóvenes.

La sede de los encuentros anteriores han sido: Quito, México DF, Panamá, Lima Perú Quebec Canadá, y Morelos México.

Declaraciones dadas en el programa Voces de Mujeres de Radio Universidad 92.1 fm Guatemala

En Facebook: Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Twitter: @ecmiaorg

Pagina: http://ecmia.org/

Categorías: - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS