Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

A protestar el 15 de julio convocó la Central Autónoma de Trabajadores

Chile | 13 de julio de 2010

imprimir

Por las promesas incumplidas del Gobierno para con los trabajadores, entre otras razones, la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) llamó a una protesta nacional para este jueves 15 de julio. La manifestación central se efectuará a partir de las 11 horas en Santiago, en el paseo Ahumada con la Alameda. El conglomerado convocó también a la conformación de un frente social, estudiantil y sindical, para conducir esta protesta y que sirva de referente para el conjunto de la ciudadanía.

“Este Gobierno se ha transformado en un chiste -expresó Óscar Olivos, presidente de la CAT-; el Presidente Piñera anda preocupado de disfrazarse de cuanta organización visita; si va a Carabineros se viste de carabinero de Bombero ídem y no se ocupa por los problemas reales de los trabajadores”.

El sindicalista manifestó que “En nuestro país continúan los despidos masivos, se discriminaa los dirigentes sindicales y sus organizaciones; los empresarios están haciendo de las suyas al amparo del Presidente y del Gobierno; las empresas de servicios como agua y luz aplican multas y cobros millonarios a los usuarios de forma unilateral amparados por leyes dejas por la dictadura y de esto el Presidente nada dice y menos hace”.

Olivos afirmó que “los pobres están en la ruina, no se les pagó el bono de invierno a miles de jubilados, los damnificados ven las soluciones sólo por la TV pero en la realidad están totalmente desamparados; en fin las mentiras y abusos se han institucionalizado con este Gobierno, por lo que es hora de decir ¡!BASTA¡¡”.

Por estos motivos, la Central Autónoma de Trabajadores llamó a los sindicatos, organizaciones poblacionales y ciudadanas a sumarse activamente a esta jornada de protesta con viandazos, no validando en los pórticos del Transantiago, llegando atrasados a sus puestos de trabajo, concurriendo a las 11 del día al Paseo Ahumada con banderas chilenas, cornetas y challas en una colorida jornada de repudio al Gobierno de Derecha empresarial. Y, por la noche, desde las 20 horas tocar las cacerolas en las casas y las bocinas de los autos en las calles recordando –indicó la CAT- las primeras protestas que pusieron fin a la dictadura militar.

En cuanto al tansporte público, los dirigentes sindicales advirtieron que “la mayoría de los trabajadores del Transantiago están afiliados a esta central, por lo que podríamos encontrarnos con sorpresas respecto del transporte para el día de la protesta; en otras palabras paralizar las labores y Santiago podría amanecer sin transporte público”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a los últimos situaciones provocadas por el Gobierno: Fijación del Salario Mínimo, Alzas, especialmente el Transporte de Pasajeros, Despido y menoscabo a los funcionarios públicos, las que están atentando gravemente los Derechos y la Dignidad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, la Central Autónoma de Trabajadores de Chile, declara:

1.- El Gobierno se ha caracterizado por un discurso y actitudes, absolutamente incoherente con las promesas de su Campaña, la que tuvo como sello “EL CAMBIO”. Sin embargo, cuando tiene que actuar, su camino ha sido el cubrirse en lo que otros hicieron; es decir, se ha transformado en un Gobierno de continuidad. Pareciera que lo único que ha cambiado es que ayer el Poder Ejecutivo estaba en manos de la Clase Política y hoy, en manos de los Empresarios.

2.- El Proyecto del Gobierno para aumentar el Salario Mínimo estuvo fundamentado, sólo en medias verdades: La crisis económica pasada, las consecuencias del terremoto, la empleabilidad, etc. Razón por la cual, su aumento fue basado en un porcentaje del Salario Mínimo anterior, considerándose sólo para esto la inflación. Estos fundamentos son absolutamente contrarios a la filosofía de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la que establece los siguientes criterios para la determinación del Salario Mínimo: Las necesidades de los trabajadores y de sus familias; el nivel general de salarios en el país; el costo de vida y sus variaciones; las prestaciones de Seguridad Social; el nivel de vida relativo de otros grupos sociales; los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, la productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

3.- Del mismo modo, no se contemplaron los objetivos sociales y éticos para la fijación del Salario Mínimo, como por ejemplo: Permitir estrechar los niveles de inequidad social; eliminar la pobreza y asegurar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y de sus familias. Asimismo un fuerte componente del Trabajo Decente y de la Dignificación del Trabajo.

4.- El 4,2% aprobado tanto por el Gobierno como por el Parlamento, se traduce en $7.000 mensuales, que significa un aumento de $233 diarios y $ 37 más por hora de trabajo. Con este resultado ¿Se logran la filosofía de la OIT y/o los objetivos sociales y éticos la Fijación del Salario Mínimo? Frente a estos hechos, la Central Autónoma de Trabajadores preguntamos al Sr. Piñera y a todos los Parlamentarios: ¿Han cumplido con lo establecido por la OIT y que el Estado chileno ha ratificado? ¿Pueden decir que lograron algo mejor para los trabajadores? ¿No hubiese sido más ético haber rechazado la propuesta del Gobierno y que cada quien diera su respuesta a los trabajadores?

5.- A los famosos $172.000 del Salario Mínimo, los más de 800.000 trabajadores y trabajadoras que perciben este incremento deben restar, lo que hemos denominado el Impuesto al Trabajo: IMPOSICIONES, ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE, MÁS IVA., lo que lleva que efectivamente podrá disponer de sólo $ 74.520 para que sea un aporte real al Presupuesto Familiar. Por lo tanto, para que un hogar de un trabajador con Salario Mínimo, pueda romper la pobreza necesita que, a lo menos, cuatro de sus integrantes aporten al Presupuesto Familiar. ¿Defendemos la familia, apoyamos a los resultados educacionales? O sólo nos interesan los resultados macroeconómicos para que Pocos ganen mucho y Muchos sufran necesidades.

6.- Una de las alzas que más afecta a los trabajadores es la del transporte y ésta se ha incrementado, durante el presente año, en más de un 20% y se anuncian futuras alzas, en donde no están presentes las variables que se indicaron para la fijación del Salario Mínimo, sino que sólo se debe financiar el Sistema y deben ser los usuarios, es decir los trabajadores, quienes debemos asumir los costos, para que las empresas sigan manteniendo las grandes utilidades que hoy obtienen.

7.- El Gobierno, en su trato con los Funcionarios Públicos ha demostrado lo que piensa de los trabajadores. La Central Autónoma de Trabajadores rechaza y repudia no sólo los despidos en el Sector Público, sino que también el trato vejatorio por parte de los voceros del Gobierno, parlamentarios de la Alianza y hasta del propio Presidente de la República quienes dentro de muchos epítetos, los han tratado como Operadores Políticos para justificar los despidos . En la Segunda Guerra Mundial, eran los judíos; en la Dictadura de Pinochet, fueron los comunistas, extremistas, enemigos del Estado a los que había que eliminar. Pareciera que, el Señor Piñera, quien ha dicho que votó por el NO, se olvidó que la Constitución manifiesta que nadie puede ser discriminado por su forma de pensar o posición política.

8.- En consecuencia con lo anterior, la CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES, asumiendo su rol político sindical, convoca al pueblo de Chile y en especial a la Clase Trabajadoras a expresar su rechazo a las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera, en contra de los trabajadores a una Protesta Ciudadana para el 15 de julio próximo y, del mismo modo, a todas las Organizaciones Sindicales, Sociales, Estudiantiles para constituir EL FRENTE AMPLIO SINDICAL-SOCIAL–ESTUDIANTIL para conducir esta protesta y el referente para que el conjunto de la ciudadanía sea un motor en la construcción de nuestro Chile. Del mismo modo, para ese día llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a no utilizar el Metro y a no validar su pasajes el Transantiago.

SANTIAGO, Julio 04 de 2010.

PROTESTA SOCIAL 15 DE JULIO

Por qué se Protesta:

• Por el Mísero Reajuste del Sueldo Mínimo y la continuidad de la Fórmula de Reajuste.
• Por los 2.000 Despedidos de la Administración Pública y el trato Vejatorio hacia los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público.
• Por las continuas Alzas del Metro, del Transantiago Luz Agua y prácticas abusivas de las empresas de servicio que cobran y aplican multas y cobros a sus clientes sin ningún cotrol por millones de pesos entre estas Chilectra y CGE, y las Condiciones Laborales de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros.
• Por los anuncios de Flexibilidad Laboral.
• Por la Defensa de la Salud y de la Educación Pública .
• Por las condiciones en que se encuentran los damnificados del terremoto.
• Por las Promesas Incumplidas y la Letra chica de las Leyes.

Cómo se Protesta:
• NO UTILIZANDO EL METRO.
• NO VALIDANDO LOS PASAJES EN EL TRANSANTIAGO.
• EFECTUANDO VIANDAZOS EN LOS CASINOS DE LAS EMPRESAS.
• TOCANDO, A LAS 12.00 y 20.00 Hrs., BOCINAS Y ATRASANDO EL MOVIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS (Tacos).
• CONCURRIENDO, A LAS 11.00 HRS., AL PASEO AHUMADA CON ALAMEDA PARA EXPRESARSECON BANDERAS Y PANCARTAS.
• REALIZANDO CACEROLEO A LAS 20.HORAS Y VELATÓN EN LAS POBLACIONES.
• UTILIZANDO LA IMAGINACIÓN POPULAR PARA EXPRESAR SU DESCONTENTO. Se terminó el tiempo de las mentiras y promesas de campaña, se terminó el tiempo de la prepotencia disfrazada del Gobierno. Se terminó el tiempo de las sonrisas, esta es la hora de la acción; invitamos a todos los gremios a unirse en esta Protesta, agradecemos a los trabajadores del Transantiago por entregarnos su respaldo y sumarse a esta jornada
• Contáctenos al teléfono 09-8651243

BASTA DE ACEPTACIÓN Y DE SILENCIO
ES HORA DE ACTUAR Y DE PROTESTAR

Fuente: El Ciudadano http://www.elciudadano.cl

Categorías:

Canal en movimiento

Venezuela |

La Vieja se respeta

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS