Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Contraloría social para combatir el bachaqueo y la ineficiencia del Estado

A un mes de instalada la Asamblea Constituyente las acciones reimpulsan paz y estabilidad económica

Venezuela | 4 de septiembre de 2017

imprimir
JPEG - 318.7 KB
Infografía: Julio Barrios, AVN

El pasado 4 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue instalada luego del triunfo obtenido el 30 de julio, donde más de ocho millones de venezolanos respaldó la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de neutralizar la violencia y los llamados a atentar contra la democracia en Venezuela, desde gobiernos regionales y foráneos, abiertamente neoliberales, después de establecer las condiciones de la instancia originaria la primera acción fue la remoción del cargo de la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz por su implicación en una red de extorsión del Ministerio Público (MP) junto a su esposo, Germán Ferrer, y su inacción ante actos terroristas ejecutados por la oposición.

Seguidamente para determinar las responsabilidades políticas y morales de los autores de la violencia política desde 1.999 hasta los actuales momentos y restituir la paz, se creó la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, donde se debate el proyecto de Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, sometido a consulta pública.

Otro de los avances que adelanta la ANC, es la estabilidad en la producción, los ingresos y los precios, que aborda la Comisión de Economía Diversificada y Productiva, desarrolla estrategias para encaminar al país hacia un sistema post petrolero que permita fortalecer la producción nacional mediante alianzas internacionales con países del mundo multipolar, además, se aprobó un decreto de convocatoria al diálogo Constituyente para la economía diversificada, tarea para la que se establecieron 5 líneas de investigación: 1. Sustitución del Petróleo como Fuente de Energía; 2. Reservas Petroleras de Venezuela; 3. Reserva Energética de Estados Unidos de América; 4. Fondos de Inversiones que Impacten el Desarrollo de la Industria Petrolera Mundial y 5. Partidos Laboratorios versus Estado Nación.

Entre tanto, se aprobaron normas de convivencia con los distintos Poderes Constituidos que conforman el Estado de la República Bolivariana de Venezuela, de los cuales cuatro han reconocido el carácter plenipotenciario de la ANC: el poder Ejecutivo, Electoral, Ciudadano y Judicial, mientras que el Legislativo -que está en desacato- ha sido llamado a retomar el cauce constitucional.

Justicia como herramienta para la paz

Por su parte, Edison Alvarado, miembro del órgano plenipotenciario, relató que durante la campaña para la elección de los constituyentes, efectuada en julio pasado, corroboraron que el clamor más sentido del pueblo radica en la justicia como herramienta para la paz y en el restablecimiento del sistema económico.

En ese sentido, precisó "Sabemos que hay problemas en la sociedad por la especulación, no basta solo la Sundde" porque los comerciantes se ajustan solo cuando representantes de esta instancia revisan sus locales, "tiene que haber una supervisión de seguimiento desde que la empresa despacha el producto hasta el final, para evitar el bachaqueo".

Así mismo, destacó que no es posible que algunos mercados municipales bajo la administración de representantes del Estado, para dar un ejemplo de algunas irregularidades existentes, funcionen como epicentros de desestabilización, "La ANC tiene que ir hasta allá para acabar con el bachaqueo, porque allí es que vamos a renovar al pueblo. Si hay fallas en algunas direcciones de nuestro Gobierno, hay que corregir, debemos asumir los errores", expresó.


ERU/AlbaTv/2017
Con información de: AVN

Categorías: - - - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS