Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Salud e infraestructura son la prioridad

ALBA acuerda plan de ayuda integral a Haití

América Latina y Caribe | 26 de enero de 2010

imprimir

Palacio de Miraflores, Caracas. Los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, acordaron un proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, que fue dado a conocer este lunes a través de la Declaración Final de la reunión sostenida por los ministros del ALBA.

El plan fue acordado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit y los cancilleres de los países que integran la alianza, en una reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA que se realizó en el Palacio de Miraflores este lunes.

Esta iniciativa para ayudar a reconstruir Haití, luego del terremoto que ocurrió el pasado 12 de enero, contempla la cooperación desde el punto de vista de logística, infraestructura, transporte, soporte técnico y abastecimiento.

Enviarán una representación de alto nivel del ALBA-TCP para reunirse con el presidente René Préval, para trasladar la voluntad de cooperación de los países.

Asimismo, convinieron instruir al Banco del ALBA para crear un Fondo Humanitario del ALBA-TCP para Haití, que se constituirá con el aporte de los países miembros de la alianza.

Acordaron “aprovechar la capacidad logística de la empresa petrolera CITGO en los Estados Unidos, para la adquisición y traslado hacia Haití de los insumos, materiales y equipos especializados necesarios para los planes de reconstrucción”.

Respeto a la soberanía haitiana
Los representantes del ALBA subrayaron la importancia de que "los esfuerzos para reconstruir Haití deberán tener al pueblo y al gobierno de ese país como principales protagonistas. Hicieron énfasis en el respeto a los principios de soberanía e integridad territorial".

A propósito, manifestaron preocupación por “la excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití, sin motivos que lo justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia”.

Fuente: RNV http://www.rnv.gov.ve/

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP