Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El trabajo no para

Aborto seguro: salvar vidas

Venezuela | 28 de abril de 2016

imprimir

Este jueves 28 de abril, se llevó a cabo el lanzamiento de dos nuevas líneas de atención telefónica promovidas por la Red de Información por el Aborto Seguro (Rias). Se tenía previsto realizar el “Festival por el Aborto Seguro” para dar a conocer esta gran noticia, pero en acción consencuente con el necesario ahorro energético, fue suspendido. Pero el trabajo no para, tal y como señalo la Red en un comunicado público.

Rias nació hace cinco años con el objetivo de ofrecer información confiable y expedita, a mujeres venezolanas que deseasen interrumpir un embarazo no deseado. Desde ese momento, las llamadas no han cesado. Mujeres de diferentes edades y condiciones sociales, piden asesoría sobre una práctica que hasta los momentos, sigue siendo clandestina y penalizada por el marco legal en Venezuela.

Desde esta plataforma no se promueve el aborto, sencillamente se ofrece información oportuna. Se cumple con garantizar el acceso a la información como derecho consagrado en la Carta Magna venezolana, a aquellas mujeres que ya deciden finalizar un embarazo y que quieren hacerlo de forma segura, sin poner en riesgo su vida. El accionar de la Red, ha permitido generar un espacio de orientación y acceso a informacion hacia las mujeres que deciden por diversas razones practicarlo, alejandolas de la opción de emplear procedimientos inseguros para su realización.

Información segura y salvar vidas

La practica de abortos clandestinos con métodos inseguros cobra miles de vidas anualmente en el mundo. Esta Red, salva vidas.

Para el año 2015, 210 millones de mujeres se han realizado abortos, al menos 100 millones de manera insegura. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 70 mil mujeres fallecidas es el lamentable saldo.

En el caso particular de Venezuela, el modelo de salud pública debe adecuarse a los planteamientos ideológicos que representa el proceso revolucionario de forma real, tangible, práctico, haciendo frente a políticas conservadoras y patriarcales implementadas en otros tiempos por sectores políticos, religiosos y sociales. En ello, la premisa de la Red de Información por el Aborto Seguro y de organizaciones de mujeres en todo el continente: diseñar una política integral que se base en la educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y el aborto legal para no morir.

La necesidad de esta medida se expresa en que en este país, el embarazo adolescente ha ido en aumento generando el indicador de embarazos primerizos se presentan en mayor cantidad desde los 12 años de edad, haciéndolo el segundo en América Latina, según datos de la OMS.

Marco legal y penal: el reto de la justicia

En el caso venezolano, el Código Orgánico Procesal Penal, que fue promulgado en el año 1926 y que con algunos ajustes sigue vigente en la actualidad, establece que la pena para aquella mujer que interrumpa un embarazo no deseado es de 6 meses a dos años de prisión y tres años para quien aplique el procedimiento. Sí, ese es precio que debe pagar una venezolana por decidir sobre su cuerpo.

El debate sobre la soberanía de las mujeres a decidir y la generación de un entramado en la salud pública que garantice su atención, es el reto de la venezuela bolivariana incluso a la luz del proceso de integración regional. En países como Ecuador, Brasil, Bolivia y Venezuela, se abrió el debate y se legisló sobre la práctica del aborto terapéutico, permitido si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o es producto de una violación. Sólo Cuba y Uruguay permiten el aborto voluntario, aunque debe estar dentro las primeras 12 semanas de gestación. Nicaragua tiene el marco legal más restrictivo al respecto, pues no se permite la interrupción del embarazo bajo ningún concepto.

El reto, desarrollar desde la revolución una política pública integral que reconozca esta realidad y que legisle sobre la prevención y empoderamiento de la juventud y la sociedad toda sobre su sexualidad. Implementar urgentemente planes efectivos sobre educación sexual que permitan a la mujer tener un abanico de opciones para planificar cómo y cuándo tener una familia en el momento en ella lo desee, o no tenerla. Que aborde la realidad social del embarazo no deseado y que prevenenga por sobre todas las cosas la muerte de mujeres por la práctica furtiva del aborto. Que priorice la vida de la mujer y le de el poder real y absoluto de decidir sobre su cuerpo.

El aborto, es hoy una realidad de distinción social. “Las ricas abortan, las pobres mueren”, nos decián las RIAS en su convocatoria al Festival. Ante la crisis económica, que afecta a todos y todas pero en mayor medida a los y las más vulnerables, la desaparición de anticonceptivos en las farmacias y centros de salud ha propiciado el aumento de embarazos no planificados y, en consecuencia, de búsqueda de métodos alternativos para su interrupción y de una tendencia a que sean las mujeres de los sectores populares las que pierdan la vida en su ejercicio.

La distribución masiva de anticonceptivos para evitar la práctica del aborto inseguro y la colocación de este tema en su justa dimensión, se vuelve hoy, ineludible.

Benvenido este reimpulso de la Red de Información por el Aborto Seguro (Rias). Bienvenidos estos nuevos números para seguir salvando vidas.

Para más información, a continuación los números de contecto (0426)-1169496, (0414)-4916747 y (0412)-9332364.

A.G.M. / Alba TV

Categorías: - - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS