Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Guatemala

Piden que se apruebe ley que reconoce su labor ansestral

Abuelas comadronas reclaman sus derechos

Guatemala | 24 de mayo de 2019

imprimir

En Guatemala existen más de 23 mil abuelas comadronas quienes con sus saberes y conocimientos ancestrales aportan al cuidado y salud de las mujeres en las diferentes regiones del pais.

A pesar de la importante labor y contar con el reconocimiento de los pueblos originarios por el aporte de las comadronas al sistema de salud ancestral, las abuelas no son reconocidas por el sistema de salud nacional.

Por ello exigen al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley que busca que se reconozca y dignifique el trabajo de las abuelas comadronas asi como la implementación de la política nacional de comadronas aprobada en el año 2015.

Las abuelas comadronas también indicaron que apelan a la profunda espirirualidad que es un legado de las ancestras y ancestros comprometiéndose con dignidad y fuerza a fortalecer el Consejo de Abuelas guardianas del Saber del Abya Yala.


Texto y video: Rocízela Pérez

Categorías: - - - -

Canal en movimiento

Venezuela |

La Vieja se respeta

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS