Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Oliver Rivas

Acciones contra el Gobierno, ¿son el "germen de una rebelión popular"?

Venezuela | 23 de junio de 2017

imprimir

No dudo que mucha gente y sobre todo jóvenes, que hoy aparecen en las acciones terroristas organizadas por la oposición, que incluso participan en acciones tacticas de sabotaje y lucha urbana, sea el resultado de un sistema que genera desigualdad y que lamentablemente, no hemos podido doblegar y resquebrajar, jóvenes que hoy, no se sienten convocados, porque el seguidismo y la conservación no son atractivos para ninguna juventud, que no conocieron la rebeldía chavista en todo su esplendor y que hoy no consiguen referentes públicos que no sean Freddy Guevara y una tipa que es dirigente estudiantil desde hace sesenta años. No dudo que la verdadera solución a los conflictos que hoy tenemos esté en el terreno de lo económico. Pero también, haciendo "análisis concreto de la realidad concreta", entiendo que para ello, es necesario una nueva subjetividad y un nuevo consenso -en términos gramscianos, no en términos burgueses-.

Entiendo que es una estupidez confundir, el aprovechamiento de una situación de malestar, con fines políticos, con un "germen de rebelión popular".

Esas movilizaciones contra el gobierno, están convocadas por el partido del empresariado, el mismo que infla los precios y logró torcer las regulaciones, acciones que son amparadas y defendidas por EEUU, coordinándolas con la agenda de agresión internacional en instancias como la OEA, y han tenido fundamentalmente objetivos clasistas, rascistas y fundamentalistas. Una suerte de nuevo Isis caribeño de segunda.

Quiénes patrocinan esas marchas, son quienes primero aprobrarían una ley del primer empleo que para "promover la inversión", precarice el trabajo juvenil... A lo que en su momento fue la fórmula, Mc Donalds.. te botan en tres meses y se libran de prestaciones y seguridad social, si se te ocurre responder que sabes lo qué es un "sindicato", estás fuera de una...!

Capaz, al lograr ese tipo de legislación, si invertirían y aparecerían milagrosamente, todos los productos. Solo que este empresariado se la tiene jurada al chavismo, porque cometió la osadía de intentar controlas esas endemoniadas fuerzas (im)productivas, en favor del acceso a las mayorías... Y para limitar el acceso, afectaron la disponibilidad, logrando combinar su interés político de clase con su fase de recapitalización en medio de la crisis mundial, alojandose parasitariamente en el salario de los venezolanos y las venezolanas.

De ahí que, ni por un momento logre confundirme y pensar que como hay corruptos vestidos de rojo, yo tengo que apoyar al sector más reaccionario de la población, en lo absoluto.

Me la juego con el glorioso y bravío pueblo chavista, que ha sido un guardián de conquistas fundamentales (como el reconocimiento del trabajo doméstico como fuente de agregación de valor económico, resultado de una lucha histórica de las mujeres más avanzadas de la Venezuela contempoŕanea). Me la juego con el chavismo que ejerce liderazgo en sus comunidades, a contra corriente incluso, que moviliza, que orienta, que forma y milita en las pequeñas y en las grandes actividades, que se indigna ante la injusticia y que está muy arrecho con un segmento del funcionariado, que por tener guayabera, se ha arrogado el derecho de desprestigiar a un pueblo absolutamente noble y honesto, desprendido y humilde, que no presume de bienes e influencias, que no se ha vuelto más rico cuando el pueblo se ha vuelto más pobre.

Con ese chavismo arrecho, que da la cara, que rectifica, que no cede en principios por oportunismo, quiero yo, mi suerte echar. No caerá presa de confusiones en una marcha convocada por la MUD, que es la representación del capital y la aristocracia.

Creo que la Constituyente, es el espacio ideal para "cambiar lo que debe ser cambiado", como decía el gran Fidel.

Me la juego porque me siento parte esencial de ese chavismo que rompió con valores fosilizados, heredados de la vieja política, convencionalista, hipócrita, doble moral; ese chavismo que arriesga, que no se dedica a conservar el poder, que apuesta a las transformaciones y confía supremamente en sus propias fuerzas, como Chávez lo hubiera hecho.

Creo en una rebelión de lxs comunes, del Chavismo Bravío!

Tw: @oliverrivasp
IG: @oliverivas

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS