Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"El poder soberano que habita en cada ciudadano es nuestra razón de ser"

Acompañamiento Electoral de Unasur es referencia de integración y democracia

Venezuela | 17 de noviembre de 2015

imprimir

La Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se instaló este martes, de cara a las elecciones que se celebrarán en Venezuela el venidero 6 de diciembre, en el que se elegirán los nuevos 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional de ese país.

El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente, la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

Cimentado sobre esos principios, la Misión de la Unasur también ha participado como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, así como en las primarias tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (la coalición de la derecha venezolana), realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias, a principios de este año.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena, recalcó que en esa "ruta prevalece el principio latinoamericanista de construir, en conjunto, las nuevas referencia para la integración y la democracia en nuestro continente", lo cual fue ratificado por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper: "Las misiones electorales responden a un principio rector de nuestra Unión que es el de preservar la democracia en la región".

Lucena agregó que este acompañamiento —liderado por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y cuya coordinación general estará a cargo de José Luis Exeni, del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia— se produce bajo un esquema de cooperación y respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

"Reivindicamos este acto porque para nuestro país tiene un doble valor: una misión de acompañamiento electoral está basada sobre relaciones simétricas y horizontales, sustentadas en principios de reciprocidad internacional porque promueven la cooperación y el desarrollo institucional de forma complementaria en un marco de igualdad y respeto", expresó Lucena, durante el acto de instalación realizado en la sede principal del ente comicial en Caracas.

Explicó que el acompañamiento electoral en Venezuela permite a los participantes de la misión presenciar cualquier fase de las elecciones parlamentarias, es así como "cubre la preliminar, la propia electoral, las que se producen más allá de las actividades tradicionales que se hacen en las misiones e incluso la etapa post electoral", precisó.

Asimismo, señaló que los acompañamientos de las misiones electorales promueven la cooperación y el desarrollo institucional en condiciones de igualdad, al tiempo que fortalecen instituciones electorales y potencian la capacidad política de los pueblos, ya que no dependen de ningún grupo ni limitan la libertad soberana de los electores.

"Estas misiones se despliegan en cualquier región del territorio del país, y comprende el acompañamiento en proceso logísticos, de desarrollo y certificación de los componentes automatizados, así como el proceso de capacitación al elector y la campaña electoral, e involucra los procesos de auditorías para ofrecer garantía y aval de la transparencia de las elecciones en todos los ámbitos", dijo la titular del ente rector del Poder Electoral venezolano, quien además recordó que el núcleo vital de los sistemas democráticos se centra en la participación política del pueblo.

"El poder soberano que habita en cada ciudadano es nuestra razón de ser. Cada esfuerzo para hacer posible su manifestación y para proteger su voluntad define el objeto constitucional del poder electoral. De allí que ejercemos nuestras competencias para garantizar que esa expresión soberana se realice efectivamente", expresó.

Transparencia del sistema electoral

Lucena reiteró que sistema electoral del país se ha consolidado comicio tras comicio en un mecanismo eficiente, seguro e incluyente, "verificable por las partes y abierto a los aportes de quienes nos acompañan desde otras naciones".

"Creemos en la seguridad del voto y en las garantías que ofrecemos son producto de un trabajo técnico, científico y logístico y cooperativo entre poder electoral, las organizaciones políticas y los ciudadanos", aseveró.

De igual modo la presidenta del CNE recordó que las auditorías a las que se somete el sistema electoral venezolano, cuentan con la presencia activa de los representantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) y de los de la oposición, quienes firman cada acta que se produce en este proceso, con lo que se certifica la transparencia del sistema.

Al respecto, resaltó que desde que inició el proceso de revisión en 2004, se han realizado a la fecha más de 250 auditorías al sistema automatizado de votación. Por lo que se han certificado los instrumentos de automatización un promedio de 25 veces cada año.

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur está conformada por unos 50 técnicos, pertenecientes a los consejos electorales de distintos países, que se desplegarán por todo el país para acompañar el desarrollo de las elecciones legislativas y, posteriormente, realizar los aportes correspondientes.

Al respecto, Fernández ratificó que el objetivo de esta avanzada para los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre, es ver el desenvolvimiento del evento bajo los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y transparencia.

"Unasur asume esta misión con el sentido de que el pueblo venezolano participe y exprese su voluntad a través de los votos con la imparcialidad y objetividad que nos corresponde examinar este proceso y con la garantía que solo pueden otorgar las autoridades de Venezuela, de que sea transparentes y que se corresponderán con la expresión popular. Ahí está la clave de que el proceso sea democrático y bien recibido", manifestó.

Por su parte, el representante de la presidencia Pro Témpore del Consejo Electoral de la Unasur, Óscar Ramos Fernández, también presente en el referido acto, enalteció el significado de pertenecer a este grupo de acompañamiento para el organismo regional.

"Tiene un gran significado para mí y para la Unasur ser "partner" (compañero) de un tema tan trascendente como es darle vida y consistencia a un acompañamiento electoral que todos en América consideramos imprescindible", manifestó.

El actual embajador de la República Oriental del Uruguay en Venezuela citó un mensaje enviado por el ex presidente José "Pepe" Mujica al pueblo venezolano durante el acto de inicio del nuevo período de gobierno del Comandante Hugo Chávez en enero de 2013.

"Paz, trabajo y unidad, unidad, unidad", expresó. Al tiempo, transmitió un mensaje de aliento a los grupos de trabajo que participan en el acompañamiento electoral de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Venezuela, ejemplo de democracia

En la instalación de la Misión de Acompañamiento de la Unasur también estuvo presente la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien subrayó que desde hace más de 15 años el pueblo de Venezuela da lecciones de democracia a la comunidad internacional.

"Sabemos que el pueblo va a dar nuevamente el 6 de diciembre –cuando se lleven a cabo los comicios Parlamentarios– una lección de democracia. Atrás quedaron las voces que decían que no habría elecciones o que no serán transparentes", dijo.

"A nuestros gobernantes no los elige la cúpula financiera económica o mediática del país, lo elige el pueblo de Venezuela, en esta venidera fiesta electoral nosotros le damos la bienvenida (a la misión) en nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela", expresó, al tiempo que hizo referencia de los procesos electorales de la IV República, en la que los gobernantes eran elegidos por los sectores ricos del país, excluyendo a los pobres, para mantener el Pacto de Punto Fijo, que representaba en el bipartidismo de Acción Democrática y Copei desde 1958 hasta 1998.

La canciller resaltó que Venezuela dio un salto cualitativo "de una democracia representativa al ejercicio directo de la soberanía del pueblo, una democracia participativa y protagónica en la decisión de su destino, en la decisión de su autodeterminación".

"Gracias al comandante Chávez y a la Revolución Bolivariana que Venezuela dio un salto hacia adelante, hacia el futuro y hacia la esperanza, garantizando los derechos fundamentales, los derechos humanos y políticos", añadió.



AVN 17/11/2015 20:11

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS