Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Testigos ven normal desarrollo del proceso electoral

Acompañantes internacionales se deplegaron en elecciones venezolanas

Venezuela | 20 de mayo de 2018

imprimir

En Venezuela se vive una fiesta democrática, “es extraordinario lo que hemos visto en los centros que visitamos en Caracas”, afirmó este domingo el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañante internacional en las elecciones que se celebran en Venezuela para escoger al Presidente de la República y los consejos legislativos.

Correa, quien ha recorrido buena parte de Caracas, capital de la República, dijo que “la democracia en América Latina está en construcción y deben ser los propios pueblos los que construyan su destino”. Así mismo agradeció la invitación de las autoridades electorales venezolanas para estar acompañando este proceso tan importante para la democracia.

Aucan Huilcaman Paillama, Werken del Pueblo Mapuche, es acompañante internacional del proceso electoral y destacó el encuentro que han tenido con los diferentes comandos de campaña de todos los candidatos, quienes valoraron la participación de veedores internacionales en la justa electoral.

Huilcaman hizo énfasis en que los diferentes candidatos hicieron propuestas de personalidades para que participaran como observadores internacionales para contribuir al prinicipio de "objetividad e imparcialidad". Continuó el vocero mapuche: "Todos los candidatos coincidieron en que el sistema electoral le brinda certeza y confianza, destacaron que el sistema electronico le garantiza que no habrá fraude de ningún tipo".


Desde los movimientos sociales también acompañan las elecciones

Una comitiva de los Movimientos Sociales hacia el Alba está en el territorio venezolano desde algunos días certificando los procesos preparatorios y las diferentes auditorias que se realizaron a la plataforma electoral.

Desde primeras horas de la mañana se encuentran desplegados por diferentes centros de votación en su rol de acompañante internacional, Manuel Bertoldi, militante de la organización Patria Grande de Argentina, reflexiona que en este proceso electoral “no solo se juega el destino de Venezuela sino de todos los procesos emancipatorios que estamos construyendo en el continente y en el mundo”.

Bertoldi también destacó la importancia de que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto para que se siga construyendo esta “democracia participativa y protagónica para que pueda avanzar la revolución Bolivariana y por eso hemos venido un conjunto de compañeras y compañeros delegados por los movimientos sociales para acompañar este proceso electoral y al pueblo venezolano en la construcción de su destino, de un país libre y soberano”.

Stephanie Weatherbee, integrante del Grupo de Educación Popular en los Estados Unidos de Norteamérica, también forma parte de la delegación de Alba Movimientos y compara el sistema electoral y los procesos democráticos en ese país del norte con Venezuela: “En los últimos años en los EE.UU. ha habido una ofensiva de derecha para restringir el acceso al voto a tal grado que el 13% de los hombres afrodescendientes que reside en el país no tiene derecho a votar aun siendo ciudadanos”, aseguró Weatherbee, al mismo tiempo que destaca que en Venezuela el proceso en esta materia ha sido abocado a masificar la participación del pueblo.

Laura Capote de la organización colombiana Marcha Patriótica, declaraba vía redes sociales que estaba “asombrada y orgullosa de cómo el proceso electoral venezolano ha llegado a un nivel de trasparencia y de objetividad en su realización y que ojalá en otros lugares del continente tuvieran esa finura” para que la personas que ejerzan su voto tengan la seguridad de que se va a ver reflejado su decisión, afirmó Capote. En ese sentido destaca que en Colombia se dan muchos casos de corrupción electoral hasta convertirse en “un común denominador” que no ganen los candidatos por los que más se vota si no los que “más compran votos”.


JC/AlbaTv/2018
Con información de VTV y Alba Movimientos

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS