Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Por la construcción de un país distinto

Activan iniciativa ciudadana por la paz en Colombia

Colombia | 27 de mayo de 2016

imprimir

Para respaldar la búsqueda de la paz mediante el diálogo con los movimientos insurgentes colombianos, la Universidad Javeriana será escenario hoy de "El último bombardeo", una iniciativa ciudadana promovida desde las redes sociales.

Según Contagio Radio en la escalinata de esa institución bogotana se reunirán estudiantes y otros pobladores para bombardear con globos de colores la ciudad y expresar apoyo a las pláticas entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las cuales transitan por su fase final.

Se trata de una campaña que persigue comenzar a esbozar un país distinto, donde prime la alegría, sin las nefastas huellas de la guerra y las bombas, explicaron coordinadores de la movilización a ese medio de prensa alternativo.

La confrontación ha ocasionado la muerte a alrededor de 300 mil personas en el transcurso de más de medio siglo.

Con el objetivo de hallar una salida política al conflicto, representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012, conversaciones que podrían terminar en fecha próxima con la firma de la paz.

Luego de lograr consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas mediante la sustitución de cultivos cocaleros y víctimas, las dos delegaciones deberán definir las condiciones para silenciar todos los fusiles, la dejación de armas o desarme de los insurgentes y su desmovilización.

Además en busca de un escenario de distensión completo, resta instalar la anunciada mesa de concertación con el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aunque menos numeroso que el primer movimiento permanece igualmente activo desde hace unos 50 años.

Queremos ambientar, mostrar a la gente esa posibilidad maravillosa que se abre inicialmente con el cese el fuego bilateral y la rúbrica del pacto conclusivo, como resultado de las reuniones en la capital cubana, afirmaron promotores de la idea a Contagio Radio.

El registro general de víctimas de la conflagración supera la cifra de siete millones de personas, seis de ellos desplazados de sus lugares de origen.

Que las bombas sean globos de colores y el estruendo de música, dijeron impulsores de la propuesta, la cual tendrá ecos también esta tarde en otras ciudades como Villavicencio (Meta), Neiva (Huila), Cali (Valle del Cauca), Tunja (Boyacá) y Armenia (Quindío).


Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS