Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Orgullosos de nuestro pasado, comprometidos con el futuro

Agur eta ohore Angel,

Venezuela | 4 de abril de 2016

imprimir

Hoy los miembros del colectivo de refugiad@s y deportad@s polític@s vasc@s en la República Bolivariana de Venezuela nos despertamos con el profundo dolor de haber perdido a un compañero ejemplar, un compañero que con su luz será guía para seguir avanzando en las batallas por la independencia y socialismo.

Comprometido desde joven con la lucha del pueblo, optaste por agarrar el fusil para enfrentar la dictadura franquista que quería arrodillar por la fuerza las ansias de libertad de tu pueblo. No eran tiempos de titubeos, eran tiempos de compromiso y lucha, y no dudaste en ofrecernos tu vida.

El camino por el que optaste, te llevo a dejar atrás las cosas que verdaderamente amabas con fervor, tu esposa Ana, tus hijos Ihintza, Garazi, y Haitz, tus hermanos, nietos, tu pueblo que te vio nacer.

Siempre estuvieron presentes hasta que decidiste volar alto junto a los y las compañeras, que durante estas décadas fueron sembrando los campos de Euskal Herria.

Viviste la lucha en primera línea, conociste la cárcel, viviste el exilio, la deportación, la tortura, el secuestro, pero jamás lograron doblegar tus ansias de libertad, agarraste el vuelo con el puño en alto y con la dignidad que siempre te caracterizó.

El franquismo te encerró en sus mazmorras, lo mismo que haría después la falsa democracia que nos heredó. Conociste el exilio en Iparralde, donde nacerían tus hijas y tu hijo. El estado francés, cómplice de la política represiva española contra Euskal Herria, te deportó a Ecuador, donde la policía te fue a buscar para torturarte salvajemente junto a otro compañero. Después te llevaron a la República Dominicana y luego a Panamá, donde compartiste con el pueblo panameño la brutal y sangrienta invasión gringa a ese país. Gracias a la intervención del nuncio católico en Panamá, de origen vasco, junto a otros deportados vascos llegaste al final a Venezuela, la patria de Bolívar.

La llegada del proceso bolivariano con el gigante Hugo Chávez te comprometió aún más con tus propias ideas de soberanía para los pueblos, en la lucha por un mundo más justo en la construcción del socialismo, y defendiste esta Revolución hasta tu último suspiro.

Semejante vida de lucha y de sufrimiento jamás te hizo perder la esperanza en la victoria, aquí en esta América Latina y también en Euskal Herria, y personas como tú nos dejan lo mejor de sí mismos y al igual que Pakito Arriaran, muchos pueblos para amar.

Bueno Ángel, aquí queda tu sentimiento, tu humildad, tu fuerza y tu ejemplo. Nos va a costar mucho llenar este espacio que nos dejas, pero ten seguro que haremos hasta lo imposible como siempre hemos hecho para que los objetivos de nuestras patrias se alcancen y se cumplan esos sueños de independencia y socialismo.

Orgullosos de nuestro pasado, comprometidos con el futuro,

Angelin, zure izarra gure argia.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS