Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Sistema de Formación Continental

Alba Movimientos: formación para la resistencia y la ofensiva

Venezuela | 6 de septiembre de 2016

imprimir

Desde la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba (Alba Movimientos), plataforma que se constituye en el momento actual como una de las propuestas de articulación para la integración regional desde los movimientos populares, con claras apuestas por la defensa y profundización de la soberanía y autodeterminación de los pueblos ante la arremetida imperial, se propone el impulso de un componente estratégico que aporte al fortalecimiento de las herramientas para la resistencia y la ofensiva: la formación política.

Alba Movimientos convoca pues al lanzamiento continental de un Sistema de Formación que incorpora diversas metodologías, experiencias y dimensiones reflexivas que contribuirán, desde su articulación, con la comprensión crítica del momento actual. Este lanzamiento tendrá lugar este martes 6 de septiembre en la Ciudad de Caracas, capital de Venezuela, pero con transmisión a través de la plataforma de internet.

Alba Movimientos: iniciativa de articulación desde abajo

Tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Ramírez, responsable del Frente de Comunicación de Alba Movimientos, para conocer sobre el proceso organizativo detrás de este Sistema de Formación Política Continental y sus alcances. Al respecto, Ramírez comentó que “es un esfuerzo que se ha venido construyendo, que está en construcción, desde el Frente de Formación Política(…). Tuvimos un Encuentro Continental en mayo, en Perú (Lima), en donde pudimos no solamente discutir sobre nuestras experiencias, sobre como vemos la formación política de cara a la lucha continental, sino también empezar a dibujar un mapa de acción(…) de lo que debería ser un sistema, una articulación de procesos de formación. Hablamos de escuelas, hablamos de procesos de intercambio, hablamos de diferentes dinámicas que desde nuestros movimientos, nuestras luchas, venimos haciendo formación política”.

Al respecto de los objetivos, enfatizó que “el objetivo general del Sistema, está, como espacio además de coordinación de experiencias de formación política, dirigido a fortalecer, no solamente la reflexión, la discusión y el intercambio de experiencias, sino esencialmente nuestras luchas en este momento político que estamos viviendo como continente. No solamente las que hacemos parte de Alba Movimientos sino en las que hacemos parte del campo popular en su conjunto, tanto del continente como del mundo”.

Sobre los alcances del sistema, comentó que “en este momento experimental en el que se encuentra el Sistema de Formación, estamos dedicados y dirigidos, a alimentar y fortalecer, los debates de cara a la 2da. Asamblea Continental (de Alba Movimientos) que estaremos desarrollando en Colombia los primeros días de diciembre(…)”. Pese a ello, enfatizó que “en su conjunto estamos prestos a fortalecer, dinamizar y calentar también, el debate y la acción política transformadora de nuestras luchas y nuestros movimientos”.

Resistencias y luchas: la formación como componente estratégico

Alba Movimientos incorpora hoy dentro de su propuesta organizativa diversos frentes de lucha que promueven la articulación de las iniciativas que le componen, para la concreción de acciones que dinamicen la incidencias del movimiento popular en la defensa y ofensiva regional contra el neoliberalismo. La formación es uno de ellos.

Al respecto, Hernán Vargas, integrante de la Secretaria Operativa de Alba Movimientos por Venezuela y militante del Movimientos de Pobladoras y Pobladores, profundizada en el análisis sobre el rol estratégico de la formación para y desde los movimientos populares ante la coyuntura actual, afirmando que “ante la ofensiva del imperialismo para tomar nuevamente el control de la región, una región donde se impulsó una alternativa ante el proyecto de integración neoliberal, se planteó el ALBA como perspectiva, los movimientos que sostenemos esa bandera y que a pesar de las dificultades, tenemos un nivel de movilización en esta etapa, que además seguramente crecerá ese nivel de movilización, se nos hace fundamental politizar todo ese conjunto de luchas en torno a las cuales, la clase trabajadora, se movilizará durante los próximos años”. Afirmaba, que “en una avanzada de lucha por sostener los derechos de los pueblos(…), necesitamos pues hacernos de la formación como una herramienta que permita fortalecer las bases, la militancia y la dirigencia de ese movimiento popular, que permita politizar los ejercicios de resistencia y lucha de nuestros pueblos”.

Asimismo, enfatizó en que la formación debe permitir fortalecer “no sólo la capacidad de resistencia, sino la capacidad de construir alternativas desde las iniciativas económicas, autogestionarias, de los espacios de propiedad colectiva, espacios de control territorial, de gobierno popular. Es decir, todo aquello que nosotros necesitamos agrupar en este momento tanto para la resistencia, como para continuar la senda de construcción de alternativas, porque una de las cosas que nos une a los movimientos sociales es que empujamos el ALBA como alternativa, como proyecto político y que demás no depende únicamente de los gobiernos. Es una alternativa que de todas maneras es nuestra orientación, es nuestro proyecto de construcción para los pueblos”.

Una batalla sin cuartel en contra de la restauración neoliberal en el continente, que bajo métodos propios del uso de la fuerza política de las oligarquías nacionales en alianza con intereses foráneos, ha venido desplazando progresivamente del poder de los gobiernos soberanos de la región las iniciativas de proyectos populares con sus diferentes matices: Honduras, Haití, Paraguay, Argentina, Brasil, entre ellos. Al respecto, Vargas reiteró en que es el ALBA, “la única alternativa posible para los pueblos ante la arremetida del capitalismo”.

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS