Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Guatemala

Alcaldías indígenas exigen respuesta efectiva del Estado ante desastre

Guatemala | 3 de junio de 2010

imprimir

Ante la tragedia y destrucción que dejó la tormenta Agatha en Guatemala con un saldo de 156 muertos, las Alcaldías Indígenas del país exigieron al Estado atención urgente a todas las comunidades afectadas, sin burocratizar ni politizar las ayudas.

En un comunicado la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGGAI) demandó al Ministerio de Salud Pública agilizar la atención a las comunidades afectadas para evitar cualquier epidemia.

Asimismo, pidieron al gobierno central entregar en la mayor brevedad posible un subsidio a los campesinos rurales indígenas por la pérdida de los cultivos agrícolas para evitar más hambre en los pueblos.

Según las estimaciones de la AGGAI, los departamentos más afectados en el occidente del país son Sololá, Chimaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán.

La entidad señaló que la debilidad del Estado impidió una acción de prevención y reacción eficaz ante la tragedia; al igual que durante el paso de la tormenta Stan o el huracán Mitch, las municipalidades, los medios de comunicación y los servicios de bomberos alcanzaron mayor presencia que la institucionalidad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), así como los ministerios han jugado un papel marginal frente a la magnitud estructural de los problemas, señaló la organización.

La AGGAI se solidarizó con las familias que perdieron a sus seres queridos y a quienes fueron afectados fuertemente a causa de la tormenta, que señala fueron nuevamente las comunidades más pobres y principalmente población indígena.

Fuente: Cerigua http://www.cerigua.info

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS