Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Tucumán: Crónica del XXIV Encuentro NAcional de Mujeres

¡Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!

Argentina | 19 de octubre de 2009

imprimir

En el Club Tucumán Central, desbordado de colores, bolsos, mujeres, niñas y niños, se inició el acto de apertura con la lectura de un documento, y se realizaron las inscripciones de las participantes del XXIV Ecuentro Nacional de Mujeres. Distintas culturas, tonadas diferentes y similares sueños; mujeres de todos los rincones del país y algunas del continente, confluyeron en este estadio con la alegría de encarar un nuevo espacio de discusión acerca de sus futuras luchas.

“¡Qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro!” fue el cántico que descargó con alivio todas las ansiedades y resquemores por juntarse en tierras donde todavía personajes como Bussi, o la misma Iglesia Católica tienen un peso muy fuerte en la vida política del pueblo. A su vez, durante todo el periodo anterior al ENM el gobierno provincial, las fuerzas policiales y los medios comerciale de comunicación del lugar manifestaron claramente la poca voluntad y el malestar que les generaba que miles de mujeres llegaran para ocupar “su” territorio.

Gritos firmes resonaron en el aire de San Miguel, al plantarse las consignas por las cuales es necesario organizarse: libertad a Romina Tejerina; reivindicar la lucha de las trabajadoras de la fábrica Kraft y de autoconvocados de la salud de Tucumán; la separación de la iglesia del Estado; el pedido de aparición con vida de Julio López, y de Luciano Arruga; la restitución de todas las niñas y niños apropiados; y sobre todo, EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR! Finalmente el acto de apertura tuvo un primer cierre cultural, musical, junto a mujeres de comunidades indígenas del norte.

A partir de las 15 hs. del sábado, las mujeres se dispersaron por toda la ciudad, buscando y eligiendo entre más de 50 talleres donde discutir acerca de feminismo, sexualidad, medios, identidad, salud mental, cárcel, aborto, educación sexual, entre otras problemáticas. Una vez en el lugar, se intentó seguir como guía el programa con los ejes acordes a cada taller, pero la realidad fue que en varios lugares, jóvenes adoctrinadas por la iglesia del lugar intentaron vaciar de discusiones el encuentro.

Esta situación generó mucha indignación para quienes habían realizado tantas horas de viaje y tuvieron que hacer a un lado sus expectativas porque el fundamentalismo eclesiástico quería evidentemente, romper el espacio. Pero acostumbradas a fortalecerse desde la bronca, las luchadoras feministas se alzaron y tomaron el control de las discusiones, neutralizando las intenciones de las católicas, y garantizando la democracia y horizontalidad en los talleres.

Hacia el atardecer del primer día el arte copó la plaza temática de la ciudad. Teatro, danzas, videos, expresiones culturales de todo tipo y para todos los gustos se expandieron por las calles y fueron disfrutadas por quienes se animaron a burlar el cansancio. En la plaza Urquiza cientos de lesbianas festejaron lograr visibilidad y unirse para que se termine el afán de negar su existencia, contra la discriminación y para acompañar las luchas por la libertad de todas las mujeres.

Las calles del domingo tucumano amanecieron nuevamente repletas de discusiones. Los talleres convocaron a las mujeres a terminar de dar forma a los objetivos y a los próximos pasos del Encuentro para definir las conclusiones.

Al mediodía, entre otras actividades, tuvo lugar en la Plaza Urquiza la Mesa Latinoamericana de FEMINISTAS LATINOAMERICANAS EN RESISTENCIA “Somos feministas en movimiento, todas feministas en resistencia”, un encuentro convocado por Feministas Inconvenientes y el Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán.

Después del cierre de los talleres, otra vez a la plaza para movilizar y visibilizar estas 20 mil mujeres pateando las calles, levantando banderas, escrachando y repudiando los lugares representativos de las fuerzas policiales, eclesiásticas, y aquellos que representan la sujeción y la intención de domesticar a las mujeres. La grandeza de esta marcha es una demostración más de que la libertad de cada una de las mujeres se consigue con la organización de todas.

Por la noche, la peña en el Club Central Tucumán, convocó a miles de personas a bailar y a cantar al ritmo de las diferentes bandas de música que sonaron desde el escenario.

El lunes por la mañana concluyó el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Las conclusiones reflejaron los deseos y proyectos que surgieron en los talleres y pensando ya en Paraná, que será la sede del próximo encuentro.

Fuente: Prensa de Frente http://www.prensadefrente.org/

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS