Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Población teme una declaración inconstitucional

Alerta en El Salvador ante eventual golpe judicial al presupuesto

7 de julio de 2017

imprimir

Los salvadoreños aguardan hoy el pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional sobre una demanda contra el presupuesto general de la nación, cuya eventual anulación dañaría la inversión social.

Los cuatro magistrados de la polémica Sala acostumbran a emitir sus explosivas sentencias los viernes, para diluir su impacto en la modorra informativa y laboral del fin de semana, y prevenir fuertes reacciones populares.

A juzgar por el sesgo de sus recientes fallos, la población tiene razones para temer una declaración de inconstitucionalidad que generará un disgusto popular que la derecha achacará, inevitablemente, a la gestión social del gobierno.

Florentín Meléndez, magistrado de la Sala, adelantó el pasado martes una cercana resolución ante una demanda interpuesta por un activista de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La Asamblea Legislativa aprobó en enero pasado el Presupuesto General por casi cinco mil millones de dólares, sin los votos de Arena, y un seguidor del partido oligárquico presentó la demanda por supuesto ’desfinanciamiento’.

Tanto Meléndez como los magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sídney Blanco encaran una recusación presentada por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, por un conflicto relacionado con el sistema de transporte Sitramss.

Dicho proceso permanece paralizado, con la consiguiente afectación a un servicio público que beneficaba a miles de salvadoreños diariamente, y que ha provocado ya un incremento en los accidentes del tránsito, con daños humanos y materiales.

Los sectores populares condenan el proceso de bloqueo económico que impulsa la Sala de lo Constitucional y la derecha oligárquica salvadoreña contra el gobierno de Sánchez Cerén y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Para algunos, esta nación centroamericana sufre una dictadura de nuevo tipo, pues cuatro magistrados de probados vínculos con la derecha, interpretan la Constitución a conveniencia y socavan la gestión del gobierno para favorecer a la oposición.


Fuente: Prensa Latina

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS