Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Voces Urgentes, desde Lara

Algunas observaciones sobre lo sucedido ayer en el barrio: De la guarimba al saqueo

Venezuela | 30 de junio de 2017

imprimir

Por Voces Urgentes, desde Lara

En Lara, como en otros estados claves para el país, se desarrolla desde hace tiempo una operación que tiene como firme objetivo la creación de condiciones de violencia y de “ingobernabilidad”, necesarias para poner en jaque al Gobierno Bolivariano, para eso una cuestión clave es lograr el “levantamiento popular”, que ha sido esquivo, por lo menos de forma masiva requerida, en este nuevo intento de derrotar a la revolución.

En Barquisimeto las acciones violentas y terroristas había sido reducida a focos ya conocidos por todxs, desde allí se han producido zozobra, terror y muerte a muchxs, con algún énfasis sobre el pobre, el que tiene clara característica de “Chavista”, en estos meses (y años) es una de las razones de su no sumatoria a “los libertadores”. Entra la cosas que define al chavismo es su identidad de clase popular.

La urgencia de la oposición de reposicionarse con un nuevo impulso de sus acciones pasaba por la necesidad imperiosa de “sumar barrio”, por ello en las últimas semanas se ha desarrollado una operación bien clara en ese sentido, que ha sido lenta pero sostenida y les comienza a dar frutos, allí un par de operadores claves tiene la MUD en Lara el Gobernador Henri Falcón y el Alcalde Alfredo Ramos.

Toca decir que el gobierno nacional ha impulsado la fórmula del 2014 en las zonas de la clase media y alta, dejar que se desgasten y que sean rechazados por los mismos pobladores, pero hay que tomar algo en cuenta, por lo menos para las zonas populares: tenemos tres años de duros efectos de una guerra económica intensa. Su impacto en las clases populares exige analizar muy bien su proceder en casos similares en dichas zonas. Allí un gran reto político para la revolución y una macabra oportunidad para la oposición.

Convencidos estamos que lo sucedió en el oeste de Barquisimeto, sector de mayor concentración poblacional popular de Lara, estos últimos días es una operación montada en ese sentido, sobre todo con un protagonismo importante de parte de la Alcaldía, la misma luego de semanas de recorridos por el sector, algunos encabezados por el mismísimo Alfredo Ramos (quien de forma pública ha visitado un número importante de barricadas, con selfies incluidas, motivando las mismas) impulsó una programación que circularon por varias vías con cortes en zonas de la ciudad.

Un punto de cierre en El Garabatal, territorio de la Comuna Ataroa, clave porque es una suerte de tapón, única vía de entrada para muchos barrios y además vía alterna para otros tantos en ocasión del cierre de otras vías claves, además montan otro al final de José Félix Ribas e inicio de los Cerrajones, en la Comuna Río Cenizo, así cortaban o interrumpían un flujo importante de comunicación para el inicio de la Parroquia Juan de Villegas, la de mayor peso electoral del estado.

En ese punto se concentraron por segundo día y por segundo día luego de mucho rato fueron dispersados por un punto de control permanente de la Guardia Nacional Bolivariana con bombas lacrimógenas y perdigones.

Toca decir que efectivamente hubo motivación política de la oposición para su instalación y sostenimiento, pero también allí se sumó mucha más gente, malandros (cobrando vacuna como en la mayorías de los puntos), oportunistas y jóvenes.

Es decir, están las condiciones para sumar base popular a un llamado de calle, ya sea como protesta o que tenga como objetivo el saqueo. Toca sumar que la zona tiene por lo menos dos semanas sin agua (servicio responsabilidad de la Gobernación que por culpa de robo y vandalización del centro de bombeo que está en el valle del Turbio está inoperativo), mínimo más de un año con problemas con el gas, que se ha agudizado en los últimos meses, se ha tratado de mejorar las últimas semanas, pero aún sin resolverlo del todo, ni hablar de los altos precio de la comida y del transporte (que es responsabilidad directa de la alcaldía su autorización).

A pesar de la convocatoria política clara por parte de la oposición al corte de ruta en la entrada de El Garabatal podemos decir que lo sucedido luego, el saqueo del Mercado de la Carucieña (barrio que le sigue que hace la función, por su importancia, de una especie de capital de servicios para cerca de 50mil personas de distintos barrios alrededor) la tuvo de forma indirecta, fue parte del desarrollo lógico de la primera acción que al ser despejada por la GNB buscó un nuevo objetivo.

Aquí podemos asegurar también que sin duda es parte del objetivo del enemigo, generar masa crítica en concentraciones de gente que pueda sentirse con fuerza para ir por más, sobre todo si tienen algún combate de calle con algún éxito. Lo han desarrollado en las zonas de los sifrinos y seguro esta mas que probado para tratar de instalarlo en los barrios.

Se concentran horas en el mercado, con una organización inicial que permitió ir concentrando grupos pequeños y correr la voz para sumar fuerza, mínimo desde un poco luego de las 7pm hasta cerca de media noche, se llevaron todo lo que pudieron.

Por supuesto que estuvo presente el hampa al punto que hubo un muerto al frente de la Unidad Educativa La Carucieña que está a unos 100 metros del mercado al cruzarse enemigos, culebras. Toca decir que había un grupo armado, pero no organizado, cohesionado, eso sí, tiene todas las condiciones para convertirse en uno, lo decimos porque un local se salvó porque había alguien dentro que disparo en los intentos que hicieron de entrar y con eso lograba despejar, una acción con poder de fuego organizado logra neutralizar la situación y proceder a su objetivo.

Al lado del mercado está el Destacamento Nº 1 de la Policía de Lara, algunos de sus funcionarios parece que intentaron por lo menos una vez dispersar a la gente con tiros al aire, funcionó con muchos pero por poco tiempo, luego de eso se dedicaron a observar desde sus instalaciones como procedía el saqueo, la GNB también realizó un esfuerzo similar (los funcionarios del punto de control que está en El Garabatal, donde hubo el corte fue el responsable de dispersar ese punto, luego se retiraron, sus instalaciones luego de eso fue quemada), ni la PNB hicieron presencia, seguro era lo más prudente en aras de no poner en riesgo vidas humanas.

También es importante decir que no había presencia de la "dirigencia política" de ningún sector. Las estructuras locales de la revolución necesitan en este momento acciones moralizantes, orientaciones y una dirección clara que le interpele su activación desde un plan coherente en función del momento y de las necesidades de la gente, en agenda desde hace rato es la urgencia de la "dirección nacional", que por la importancia indudable que tiene, debe hoy más que nunca hacer sentido con las necesidades básicas de las mayorías de forma clara y sentida. Y no solo es un problema "comunicacional" de la tarea sino de urgencia, capacidades reales, lectura y acción política necesaria para el desarrollo de una escala superior del trabajo cuando no tiene sincronía con el territorio.

Con este contexto complejo es más que necesario tener una lectura y sobre todo acciones concretas que superen la contradicción que se ve para las mayorías: gobierno vs oposición, defensores de la patria vs terroristas. Esa simplificación de la realidad sólo es funcional en este momento a la oposición porque le permite dirigir un discurso sensato y razonable construido alrededor de las necesidades de la gente para empujarla hacia sus objetivos. En el discurso propio de la revolución y su gobierno se presentan muchas abstracciones y apuestas a futuro cuando lo concreto y el hoy es el reclamo central.

Toca reconstruir vías para remontar la crisis sumando a la base natural, histórica, del chavismo, por ello es importante tomar en cuenta que si un grupo político cada vez más claro busca "disputar el centro", toca poner sentido para que ese cauce camine hacia la izquierda superando la postura centrada en el gobierno, por parte del mismo gobierno, que convoque a rearmar desde las necesidades básicas y desde una posición de identificación de clase. Es una tarea urgente que debe viabilizar el Gobierno Nacional.

El campo popular, salvo honrosas excepciones, no tiene la fuerza para por si sola contribuir en este giro. Nos toca precisar bien el momento, identificar objetivos claros, precisos, concretos y realizables, aunque sean modestos y desde allí tratar de recomponer posibilidades y acumulado.

Más allá del análisis general creemos que un tema muy importante en este momento es definir mecanismos para abastecer la comunidad de insumos básicos en los lugares donde se han presentado estas situaciones, lo sucedido estos últimos días seguro debilita claramente las vías populares para acceder a algún alimento, aquí se abre una oportunidad para el gobierno de resetear fórmulas y ensayar lógicas que puedan contribuir con el rearme.

Tratar de resolver desde el aparato, tutela y clientelismo no sólo profundizará la crisis sino que también dejará más honda la sensación de abandono, de "ingobernabilidad", triunfo del objetivo del enemigo.

30 de Junio 2017
@VocesUrgentes

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS