Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Revolución Cultural

Alí Primera: raíces que nos empujan a avanzar

Venezuela | 8 de noviembre de 2016

imprimir

El fin de semana pasado, creadoras y creadores venezolanos acudieron a la celebración del natalicio del cantor Alí Primera cuya “canción necesaria”, con sus temas de lucha, denuncia social, internacionalismo y mucho amor hacia la humanidad, representa una importante referencia cultural para la Revolución Bolivariana.

Conversas y cantos se sucedieron el sábado pasado en el patio de la casa donde Ely Rafael Primera Rossell, alias Alí Primera, pasó el final de su infancia y adolescencia, en el barrio anteriormente conocido como La Vela y hoy en día rebautizado con el nombre del cantor y avivado por una multitud de coloridos murales en su homenaje. A ese sector popular, a pocos pasos de la planta petrolera de Amuay, se vino a vivir la familia de Alí al inicio de los años Cincuenta, en búsqueda de mejores oportunidades. En ese entonces, la refinería de Amuay estaba recién estrenada por la empresa estadounidense Creole Petroleum Company y atrajo a vivir en sus alrededores, en medio del acre olor y los silbidos que desprenden los mechúrrios encendidos, muchísimas familias que, como la de Alí, fueron parte del gran desplazamiento del campesinado venezolano que marcó por varias décadas la historia de nuestro país.

La dura realidad de los trabajadores del petroleo y de las familias campesinas desplazadas hacia esa industria ciertamente marcó la sensibilidad y conciencia social de Alí, quien desde niño tuvo que desempeñarse en distintos oficios, incluyendo el de limpiabotas para el personal extranjero de la planta. Se trata de historias de explotación de un pueblo y un país entero, para beneficios de unas reducidas élites, con un grave impacto social y cultural, como quedó registrado en la obra de otro creador venezolano: el pintor y dramaturgo César Réngifo. Y es solamente en los últimos 17 años, con la Revolución Bolivariana, que se empezó a “sembrar el petroleo”, como predicaba el escritor Arturo Uslar Pietri en aras de mostrar una vía de cambio para la realidad venezolana: aunque haya mucho camino por recorrer en este sentido, y más aún para poder superar el modelo extractivista, podemos sin embargo afirmar que la explotación petrolera está hoy al servicio del desarrollo nacional y en función del beneficio del pueblo venezolano.

Encontrarse en la casa en la que Alí Primera creció, así como escuchar su canto, obliga entonces a tomar conciencia de la que ha sido la realidad del pueblo venezolano y de lo que significa el proceso de la Revolución Bolivariana en este contexto histórico. “La canción de Alí es parte de esa raíz revolucionaria que está sembrada en el pueblo” afirma el creador Daniel Rojas, en su intervención en el conversatorio sobre el papel de la canción en una Revolución Cultural.

Frente a esta difícil coyuntura, frente a los ataques múltiples del que está siendo objeto el proceso revolucionario, sigue Daniel, “en esta testarudez nuestra de construir una revolución, la canción de Alí ha salido a reafirmarnos en este empeño. El aliento que nos da la canción de Alí, y la de todos nosotros, nos vuelve a empujar hacia el combate. Es importante el accionar que nosotros tenemos [como creadoras y creadores] y es una responsabilidad que no podemos eludir: en este momento estamos «en combate por la vida», para retomar las palabras de Alí, y no podemos dejar que nos arrebaten la esperanza. Han tratado, bajo todas las formas, de sembrar la tristeza, de borrarnos la risa, la alegría, han tratado de deprimirnos pero no lo han logrado. Entonces yo creo que es fundamental reivindicar el canto para la alegría, el amor, la esperanza , el empeño. La canción nuestra está empeñada en sensibilizar cada dia al pueblo venezolano: no puede dejar de ser política y el amor, a riesgo de parecer ridículo, como diría el Che, es el motor fundamental de nuestro accionar”.


Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS