Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Continúan los actos conmemorativos

"Alí nos representa en la sensibilidad de ser patriotas"

Venezuela | 16 de febrero de 2017

imprimir

Continuando con la agenda impulsada por el pueblo venezolano para conmemorar los 32 años de la desaparición física de Alí Primera, tuvo lugar una concentración en las inmediaciones del Panteón Nacional, para desde ahí marchar hasta la Plaza Alí Primera y escenificar por primera vez en Caracas la muy reconocida Marcha de los Claveles Rojos.

La actividad impulsada por la Unión Necesaria de la Cantoría (UNCANTO), contó con la participación de músicos, poetas, cantores, compositores y el pueblo en general al que tanto dedicó sus temas Alí y que décadas después de su siembra lo sigue recordando con amor.

Ramiro Ruiz Primera, primo del Cantor del Pueblo, también estuvo presente: “Estamos hoy repitiendo lo que hace 32 años se hizo, primero una ruta desde el panteón nacional hasta la plaza Alí Primera al lado del Teatro Nacional donde se le rendirá un homenaje a Gloria Martin en la voz de quizás la más emblemática de las cantoras de Venezuela, Lilia Vera (…) El sábado vamos a reeditar lo que hicimos hace ya más de 30 años que fue conducir desde Caracas, para ser preciso desde el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una caravana para acompañar la siembra de Alí en Paraguaná, una siembra que ha sido muy fructífera porque ha germinado con rostro y alma socialista en esta juventud que vemos hoy acá”.

Ruiz Primera destacó que la iniciativa de realizar por primera vez en Caracas la Marcha de los Claveles Rojos surge espontáneamente.

"Paraguaná está un poco retirado, a unas siete horas de camino aproximadamente, y la gente que ha crecido con el sentimiento y las canciones de Alí Primera, del alguna manera han planteado por qué no se le rinde un homenaje aquí, siendo él quizás uno de los más emblemáticos cantores del pueblo venezolano, por esa razón hoy un grupo de compatriotas nos hemos reunido y no solo acá, sino en diferentes lugares del país porque sin duda Alí se lo merece".

Otro representante de la música popular es el llanero Gino González, quien forma parte de la plataforma UNCANTO y ofreció las siguientes reflexiones: “Debemos querer, amar a nuestros mártires, a nuestro héroes de carne y hueso, que no son Batman ni Superman, ni nada de eso, son Bolívar, la canción bolivariana de Alí, Ezequiel Zamora, Juana La Avanzadora, las luchas del pueblo venezolano, eso representa en principio la dignidad".

"Alí nos representa en la sensibilidad de ser patriotas y reconocernos antiimperialistas ante todo, que nos autodeterminamos, nadie tiene que venir a decirnos qué hacer, somos un pueblo soberano, somos un pueblo independiente, con las diferencias que pueden tener quienes habitan en un país y que deben conversar en paz los destinos de sus propia Patria, cada quien puede ser lo que quiera, pero traidor a la Patria jamás. Es inconcebible que alguien pueda tener posiciones entreguistas en su país. Todo el mundo sabe que yo soy chavista, estoy convencido y creo que este es el camino. Nosotros debemos dar las discusiones pertinentes, debemos profundizar lo que estamos haciendo, los logros que tenemos, discutir las posibles desviaciones que podamos tener como Estado para continuar el legado del Comandante Chávez. Por eso hoy decimos que Alí Primera es Venezuela y nos convoca a un canto, porque la canción de Alí desde hace más de 32 años ha llegado a todos los sectores del pueblo venezolano, todos hemos cantado sus canciones y nos ha hecho sentir patriotas y latinoamericanos, porque Alí interpretó que solo a los pobres nos hacen obedecer las fronteras, las trasnacionales no tienen fronteras, esos están en todos lados con sus negocios con sus empresas. Entonces Alí nos hizo sentir que nosotros no podemos estar divididos y nos habló de la Patria Grande, eso es Alí la dignidad del pueblo venezolano", declaró González.

Para el día de mañana 17 de febrero, continuarán los actos conmemorativos, esta vez en el Parque Alí Primera. La Banda Marcial de Caracas presentará versiones de los temas del Cantor del Pueblo. Finalmente como lo adelantó Ramiro Primera, el sábado inicia una caravana hasta Paraguaná para acompañar la tradicional Marcha de los Claveles Rojos desde la casa de Alí hasta el lugar de su siembra.


JC/AlbaTV/2017

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS