Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Para resolver problemas concretos y elevar propuesta al gobierno nacional

Alianza Nacional Productiva: instrumento de lucha para el desarrollo productivo

Venezuela | 21 de octubre de 2018

imprimir

Ante la urgencia de producir, en el país se viene construyendo la articulación de una Alianza Nacional Productiva (ANP), conformada por organizaciones, pequeños y medianos productores, movimientos, campesinos y campesinas de toda Venezuela. La ANP es un espacio de encuentro nacional en función de la producción de alimentos, que tiene como objetivo construir agendas de trabajo y lucha que permitan ir destrabando las dificultades que tienen en la actualidad productores y productoras del campo.

Las acciones de esta alianza se están emprendiendo a través de la instalación y activación de Mesas Productivas en municipios y territorios estratégicos donde, como explica Kevin Rangel, coordinador nacional de La Corriente, “hemos venido trabajando, realizando asambleas, reuniones, convocando ampliamente a los productores de distintos rubros como cacao, plátano, yuca, hortalizas, papa, zanahoria, cebolla , leche, carne, principalmente medianos y pequeños productores”.

¿Con qué fin se sientan en una mesa productores(as) de tan diversos rubros? Para luchar juntos(as). Si las principales problemáticas son comunes, las soluciones también deben ser construidas en común. Las Mesas Productivas comienzan siendo un espacio de discusión local para reconocer los nudos que presenta el hecho productivo, identificar los problemas y pensar sus soluciones de manera conjunta: “Son espacios para la discusión, para el debate sobre el tema productivo, con el objeto de ir encontrando y construyendo soluciones a problemas que incluso se pueden resolver en el territorio, se pueden destrabar. Se trata de organizarse para luchar, por ejemplo, por el acceso a los insumos, a las semillas, el acceso a la gasolina para la producción, para una guadaña, para una motosierra, los lubricantes, problemas particulares de la realidad de cada territorio”, apunta Kevin Rangel.

La idea es que se vayan solucionando a nivel local algunas cosas, pero también hay asuntos de carácter estructural que requieren de mayores niveles. Desde la ANP se aspira a que progresivamente en esas mesas territoriales se vayan incorporando entes que estén involucrados en la solución de los problemas, integrantes del Ministerio de Agricultura y Tierras y sus instancias e instituciones adscritas, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, autoridades locales, e instancias del Poder Popular, solo una articulación de este tipo permitirá analizar a fondo la realidad que se enfrenta en los territorios ante la meta de producir, y se podrá accionar frente a los problemas, sin dilaciones, oportunamente.

Surgió además la necesidad de construir Mesas Productivas Estadales para hacerle frente a problemas más complejos: la mecanización, la distribución de las cosechas, la seguridad, la asignación de tierras. Por áreas y ejes productivos el objetivo es ir construyendo una instancia superior de articulación con el gobierno regional e incluso nacional, con vocerías por rubros para elevar la problemática de su sector y debatir las políticas agrarias y productivas del país.

Las mesas se encuentran desde ya discutiendo el plan productivo 2019, agrupando todas las fuerzas productivas de los territorios en espacios amplios, democráticos. Ya hay mesas instaladas en el Sur del Lago de Mérida, con una red de productores que agrupa más de 1500 productores, principalmente de cacao y plátano; en el municipio Libertador del Táchira se instaló con productores de leche, carne, yuca, plátano, queso y un frente de pescadores; y se instaló también en el municipio Uribante se instaló en el corazón de la Ciudad Comunal Juan Pablo Peñaloza, como un municipio potencial en la producción de hortalizas, papa, zanahoria, cebolla, ajo.

En todas hay una necesidad común: combatir las mafias que están instaladas en la distribución de insumos y semillas. Según informa Rangel: “hoy en día hay productores de hortalizas que están cambiando de rubro para subsistir por la dificultad de acceder a insumos y semillas que están en manos de mafias agrarias que desvían hacia el bachaqueo y el contrabando los pocos recursos, insumos y semillas que se dedican a la agricultura, causando, por ejemplo, que en zonas como Laguna García, en el estado Táchira, ya no se siembre igual. Hasta hace poco, adonde uno miraba había producción y hoy en día no es así, hoy en día está en un 17% de su productividad”.

La Alianza Nacional Productiva (ANP) se propone construir, desde el debate y la acción común, respuestas y propuestas para elevarlas al gobierno nacional para salir de la crisis en la cual se encuentra el país, que es una crisis esencialmente productiva, de la que se saldrá, insiste Rangel, “con voluntad política de quienes dirigen para combatir las prácticas burocráticas e ineficientes que han venido instalando mafias agrarias en los estados más productivos, y generando planes y soluciones concretas a los problemas”.

La tarea es enorme, tan grande como la necesidad del país de construir un desarrollo productivo que sea base material de nuestra independencia y soberanía. Un nuevo modelo productivo para Venezuela sólo puede construirse desde una transformación profunda del sector agrario, puesto que de allí surge el sustento de toda sociedad, los alimentos. Por eso, el esfuerzo y la entrega en la construcción de este espacio debe ser total. Allí se juega buena parte de la viabilidad del necesario reimpulso económico que requiere Venezuela.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS