Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

Según votos escrutados

Alianza PAIS logra mayoría absoluta en la Asamblea Nacional ecuatoriana

Ecuador | 22 de febrero de 2017

imprimir

El Movimiento Alianza Patria Altiva y Soberana (AP), que nació el 3 de abril del 2006, se ha consolidado como la fuerza política con mayor poder de captación de votos en Ecuador. Así lo ratifican los resultados de las últimas elecciones generales efectuadas el domingo último con la que suman once victorias consecutivas.
Además del primer lugar alcanzado por el candidato presidencial Lenín Moreno, con aproximadamente un millón de votos más sobre el contendor del movimiento CREO, el banquero Guillermo Lasso; los resultados oficiales, con más del 80% de votos escrutados, muestran el triunfo del movimiento en la elección de asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y en la consulta popular.

Mayoría en la Asamblea Nacional

Los 12’816.698 ecuatorianos convocados a las urnas eligieron a 64 asambleístas de PAIS más 7 de la alianza AP- PSE (Partido Socialista Ecuatoriano) y 2 de la alianza AP- MUPP, con lo cual alcanza una mayoría absoluta de 79 de 137 legisladores que conforman la Asamblea Nacional.

La nueva victoria de AP se alcanzó con el voto de más de nueve millones de ecuatorianos, frente a los cerca de cinco millones de CREO que alcanza 4 curules, más 29 de la alianza CREO-SUMA y dos de este último. Así, hasta el momento, con el 70,2% de actas escrutadas, esta agrupación llega a 35 lugares en la asamblea.

En ese orden, le sigue el Partido Social Cristiano (PSC) con 14 asambleístas y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-18) con 4. La alianza MUPP- ID (Izquierda Democrática), lograron 1, mientras que la ID sola llega con 3 escaños, igual número que el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Fuerza Ecuador (FE) obtiene uno al igual que Movimiento Social Conservador (MSC), Movimiento Unidos por Pastaza (MUP) y Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente (MPNG) de Santa Elena.

En la elección de asambleístas nacionales, Alianza PAIS ganó 6 de las 15 curules, seguido por CREO-SUMA con 3, PSC obtuvo 2, y MUPP, ID, PSP y FE, con un puesto cada uno.

AP, un movimiento que surgió del descontento popular y tras una inestabilidad política que llevó al Ecuador a tener siete presidentes en diez años, también muestra un marcado favoritismo en la elección de asambleístas provinciales y logra una amplia representación en 22 de las 24 provincias.

Pichincha, Manabí y Guayas son las jurisdicciones más pobladas en las que el movimiento de gobierno alcanzó mayor ventaja sobre las demás agrupaciones políticas. En la primera ubicó 11 de los 16 escaños asignados, en Manabí tiene 8 de 9 y en Guayas 10 de las 20 curules.

En Azuay, según los resultados oficiales, obtiene 3 escaños de los 5 disponibles para esa jurisdicción; en Bolívar, Cañar, Sucumbíos y Carchi AP tienen 1 asambleísta de 3 en cada provincia; en Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Loja, alcanza 2 de 4 lugares; en El Oro tiene 2 legisladores electos de 5; en Galápagos, Morona Santiago, Napo y Orellana logra 1 de 2 previstos para cada una de las localidades; en Imbabura y en Santo Domingo gana 3 de las 4 curules; en los Ríos 4 de 6; En Santa Elena 2 de 3; en Tungurahua 1 de 4.

Solo en Pastaza y Zamora Chinchipe, con dos escaños cada una, el partido de gobierno no obtiene representación.

“Ellos han perdido y rotundamente. Perdieron presidente, perdieron la consulta y este momento estamos fluctuando entre 76 y 77 asambleístas, están desesperados y nosotros esperaremos en paz los resultados”, señaló Moreno este martes en rueda de prensa.

El jefe de Estado también destacó este martes la victoria “abrumadora” conseguida en las últimas elecciones generales y rechazó los actos de violencia generados por políticos que aprovechan mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza el conteo voto a voto para determinar si se produce o no una segunda vuelta en la elección presidencial.


Fuente: Andes

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS