Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El secretario general de la OEA y su obsesión con Venezuela

Almagro en cuatro tiempos

Venezuela | 26 de junio de 2016

imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha demostrado una suerte de obsesión en contra del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presidido por Nicolás Maduro. Sin embargo, últimamente no las ha tenido todas consigo y el organismo hemisférico le ha dado la espalda una y otra vez a lo largo de todo el mes de junio. Sin embargo, cuando el lobo está herido es cuando más agresivo se pone. Y aunque el lobo tenga piel de cordero, se le ven las garras y las fauces.

Consejo Permanente extraordinario del 1° de junio de 2016

Decíamos en la nota publicada el pasado 3 de julio que “la OEA no solamente ratificó una declaración de respaldo a los esfuerzos de diálogo en Venezuela, sino que ratificó la soberanía del país, desechó los intentos injerencistas contra el mismo y reafirmó el papel protagónico de los Estados frente a las burocracias de los organismos internacionales”.

El documento aprobado señaló que “la Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia dentro del respeto del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y que todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga”.

La declaración de cuatro puntos otorgó el respaldo de la OEA “a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa”.

Esta declaración fue acompañada del rechazo de la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA a autorizar el uso de la palabra al Secretario General Adjunto, quien pretendía leer una carta de Almagro -que no se había hecho presente en la sesión- impulsando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en contra de la voluntad del legítimo Gobierno de Venezuela.

46a Asamblea General de la OEA en República Dominicana

Nada en el orden del día del 46° período de sesiones de la OEA que se realizó en Santo Domingo entre el 13 y el 15 de junio pasados aludía a Venezuela; sin embargo, el secretario general Almagro y su “portavoz” (cargo que no existe en el organigrama de la alicaída OEA) Sergio Jellinek dedicaron todas y cada una de sus intervenciones para atacar al Gobierno venezolano y promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra este país.

El punto al que se llegó por parte de estos dos personajes fue tan álgido, que la Asamblea General -a la que asisten los cancilleres de todos los países americanos- resolvió poner bajo “observación profunda” la actuación del Secretario General.
Consejo Permanente extraordinario del 21 de junio de 2016

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien asistió especialmente al Consejo Permanente extraordinario convocado a efectos de recibir al ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien dio a conocer “por primera vez en público”, los detalles y los avances para el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana. Al respecto, indicó que su mediación y la de los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) se hacía subrayando el respeto a la soberanía venezolana “supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales: cooperación, diálogo, ayuda, acercamiento”, según publicó el periódico venezolano Correo del Orinoco.

El ex presidente español además confirmo el apoyo que ha recibido en esta tarea de parte del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de la Unión Europea (UE) y de la mayoría de los países de la región.

Rodríguez Zapatero señaló que el Gobierno venezolano y la oposición debe en primer lugar “abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes”, incidiendo en que “la institucionalidad democrática es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad”.

“Llevamos en torno a 20 reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición, en Caracas y en República Dominicana”, indicó el ex mandatario.

“Estamos en la fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente, no hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener, en fechas razonables, una confirmación, una revalida en el inicio activo del diálogo, aunque un camino ya se ha recorrido”, indicó.

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez reafirmó que Venezuela no está sujeta al monitoreo ni a la intervención de ningún país miembro de la OEA y advirtió la intencionalidad de algunos intereses en convertir ese organismo multilateral en un tribunal para juzgar al Gobierno Bolivariano.

En este sentido reiteró que “el pueblo de Venezuela no obedece órdenes de EEUU. Imagino que usted habla por sí mismo y cuando pretende darme órdenes ¡Por favor! Liberen ustedes a los presos de conciencia que tienen en este país que da vergüenza. Eliminen la pena de muerte. ¿Cómo se les ocurre hablar de derechos humanos cuando ni siquiera han suscrito los convenios fundamentales en materia en derechos humanos?”.

“No puede venir ni pretender ningún gobierno extranjero a exigirle a Venezuela que vulnere su Estado de derecho. Es inadmisible. Y con esta misma fuerza defendemos el Estado de derecho multilateral porque es lo único que tenemos los países que no nos alineamos al país hegemónico de esta región”, insistió.

Consejo Permanente extraordinario del 23 de junio de 2016

Este miércoles, a pesar de la oposición de un importante número de países a que se tratara el tema, Almagro presentó ante el Consejo Permanente de la OEA un informe de 132 páginas, que mereció además una “actualización” por parte del Secretario General.

Almagro dibujó un panorama desolador de Venezuela, tomando como fuente tuits de dirigentes de la oposición, informes de desconocidas ONG, o de organizaciones cuasi-partidarias directamente vinculadas al sector más radical de la derecha política y social del país.

En este paisaje, Almagro configuró algo muy parecido a lo que se planteaba previamente en el filtrado informe del Comando Sur de los Estados Unidos titulado “Operation Venezuela Freedom – 2” que en el punto 8 de la fase 2 propone:

“Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las “emergencias humanitarias” que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur”.

La canciller Delcy Rodríguez, en su intervención inicial en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, planteó que “están utilizando a la OEA para acosar y deslegitimar al gobierno de Venezuela”.

“Se está desconociendo el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, así como la Constitución, basada en un sistema de democracia participativa y protagónica en la que los ciudadanos son partícipes de su devenir histórico”, puntualizó.

El diputado Elías Jaua, a su paso por Montevideo para asistir a la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur, declaró: “Lamentamos mucho que (Almagro) se preste a un juego irresponsable; ojalá no tenga que llevar sobre su conciencia una intervención norteamericana sobre Venezuela”.

“Si vemos el intento de aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el contexto de la llamada Ley de Protección a los Ciudadanos Venezolanos, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, y el decreto ejecutivo de Obama, esto constituye una cobertura para una agresión de parte del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela”, recalcó.

“La historia no absolverá a Luis Almagro de esa responsabilidad”, concluyó Jaua.


Fuente: Caja de Respuestas

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS