Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Arranca intenso calendario de lucha

Alrededor de 800mil personas protestan contra reforma en las pensiones

Brasil | 16 de marzo de 2017

imprimir

Inaugurando el calendario intenso de luchas contra la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) nº 287/2016, que muda las reglas de la jubilación en Brasil, movilizaciones y paralizaciones ocurrieron por todo el país. Según el Frente Brasil Popular (FBP) que, junto al Frente Pueblo Sin Miedo, organiza las acciones, más de 800 mil trabajadoras y trabajadores fueron a las calles este miércoles (15).

Brasil de Fato acompaña minuto a minuto las movilizaciones. Otros protestos también ocurrieron esta tarde, en Manaus (AM); Salvador (BA); Cuiabá (MT); João Persona (PB); São Paulo (SP); Rio de Janeiro (RJ); Natal (RN); Porto Alegre (RS); Florianópolis (SC) y Aracajú (SE).

A lo largo del día diversas categorías, entre ellas, bancarios, metalúrgicos, químicos, profesores municipales y estatales, servidores públicos; también cruzaron los braços aderindo a la protesta.

Presentada al Congreso Nacional por el gobierno no electo de Michel Temer (PMDB), la PEC 287 establece edad mínima de 65 años para que hombres y mujeres se puedan jubilar y además exige contribución de 49 años para que el trabajador pueda recibir el valor integral del salario. Algunos beneficios también podrán ser desvinculados del salario mínimo, disminuyendo el valor de la jubilación a lo largo del tiempo.

Compruebe el reporte parcial de las acciones realizadas en este Día Nacional de Paralizaciones y Movilizaciones contra la Reforma de las Pensiones (PEC 287):

Acre

Mobilización reunió cerca de 7 mil personas pelas principales calles de la capital Rio Branco.

Alagoas

Acto reunió cerca de 8 mil personas y organizaciones en la Plaza de los Martirios, centro de Maceió. En Arapiraca, en el agreste alagoano, la concentración ocurrió en la Plaza Luiz Pereira Lima.

Bahia

Movilización ocurrió en Juazeiro, en frente al Paço Municipal, reuniendo centenas de personas.

Ceará

Acción fue realizada en la Plaza de la Bandera, en Fortaleza, y reunió cerca de 50 mil personas, que también protestaron en frente la sede del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) de la capital.

En Crateús, interior del estado, centenas de personas también se movilizaron contra la PEC.

Distrito Federal

En la capital federal cerca de 10 mil personas, según la Policía Militar; y 20 mil, según los organizadores; participaron de la movilización.

Espírito Santo

Movilización ocurrió en la Placita de las Guayaberas reuniendo 3 mil personas.

Goiás

En el estado goiano, la movilización ocurrió en el centro de la capital Goiânia, reuniendo cerca de 25 mil personas, y en la ciudad de Anápolis y Rio Verde, con la participación de movimientos populares y sindicales.

Minas Gerais

En la capital minera, Belo Horizonte, cerca de 150 mil personas participaron de la acción, que iniciou en la Plaza de la Estación y siguió hacia la Asamblea Legislativa de Minas Gerais. En Mariana, Congonhas y Ouro Preto los profesores, estudiantes y movimientos realizaron paralizaciones. En Gobernador Valadares, hasta el medio-día, trabajadores del transporte urbanos paralizaron el trabajo, algo inédito en la ciudad.

Pará

En la capital del estado, el acto reunió 15 mil persona, siguió la avenida Nazaré hasta el edificio de la Seguridad Social en la ciudad, terminando frente la Asamblea Legislativa do Pará (Alepa). En las ciudades de Canaã dos Carajás y Parauapebas, manifestantes también cerraron la PA -160 en sentido Canaã.

Paraíba

Centenas de personas se concentraron en frente al Sindicato de Profesores Municipales de Sousa (SINDPROMS-PB), vinculado à Central dos Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) . Otros actos también ocurrieron en Campina Grande y Sousa Alto.

Paraná

En Cascavel cerca de mil personas marcharon por el Centro de Cascavel, región Oeste de Paraná. La manifestación reunió trabajadores de la iniciativa privada, profesores de la rede municipal y estadual, servidores municipales y de la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (Unioeste), comerciantes, trabajadores de gasolineras, conductores de bus, trabajadores de la construcción civil, trabajadores rurales, colectivos y estudiantes.

Sindicatos, movimientos y entidades estudiantiles organizaron la acción. La marcha partió de la Catedral Nuestra Señora Aparecida, en el Centro de la ciudad, y siguió hasta frente al INSS.

En Curitiba, más de 20 mil personas marchan por el centro de la ciudad. EL acto partió de la Plaza Santos Andrade y siguió hacia el Palacio de Gobierno, en el Centro Cívico.

En la ciudad también hay paralización de los motoristas y cobradores del transporte colectivo, dos profesores de la rede estadual y municipal de educación, los trabajadores de la limpieza pública, de bancarios y vigilantes.

Pernambuco

En el estado, trabajadores de la Educación aprobaron huelga por tiempo indeterminado. La decisión fue unánime sin votos contra o abstenciones.

En Recife, capital, movilización reunió 50 mil personas. Otras 1o mil y 2 mil personas participaron, respectivamente, de acciones en Petrolina y Caruaru. En Caruaru, la sede del INSS fue ocupada.

Rio de Janeiro

Por la mañana, los profesores realizaron una asamblea en el Largo de Machado, centro de la capital. La BR 356, que da acceso al puerto de Açu, fue cerrada. En Maringá, las calles en el entorno del edificio del INSS fueron ocupadas por cerca de 5 mil personas. Por la tarde, más de 100 mil personas hicieron una protesta en la Candelaria.

Rio Grande do Norte

En el estado, el Sindicato dos Trabajadores en Educación Pública do Rio Grande do Norte (SINTE-RN) aprobó la huelga de la categoría.

Rio Grande do Sul

Manifestaciones acontecieron en las ciudades de Canoas, Caxias y Novo Hamburgo, reuniendo cerca de 13 mil personas.

Rondônia

Cerca de 5 mil personas participaron de manifestación en la capital del estado. En Ouro Preto del Oeste, más de 300 campesinos y campesinas, juntamente con trabajadores de la ciudad, en especial profesores, realizaron una Marcha pelas principales calles de la ciudad.

Roraima

Cerca de 5 mil personas participaron de la movilización en el centro de la capital Porto Velho.

São Paulo

La primera movilización de la capital ocurrió en el barrio Grajaú, extremo sur, y reunió moradores articulados por el Comité de Resistencia Cocaia y Región. Según informaciones del portal Periferia en Movimiento, participaron del acto integrantes de movimientos por vivienda locales, como o Nós da Sul y habitantes de la ocupación Unidos para Vender, en el antiguo Club Aristócrata. En la avenida Paulista, región central de la ciudad, más de 200 mil personas participaron de la protesta.

Tocantins

Movilización ocurrió en el centro de la capital, Palmas, y reunió cerca de 2,5 mil personas.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS