Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas » Guatemala

Amenazan de muerte a líder indígena maya en Guatemala

Guatemala | 12 de julio de 2012

imprimir

Un grave hecho se suma a las acciones de intimidación que empresas privadas y autoridades públicas de Guatemala realizan permanentemente contra los líderes de los pueblos indígenas y sus organizaciones: la vivienda de Domingo Hernández Ixcoy, dirigente de la Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej fue allanada el martes 10 de julio. Los atacantes, además de robar, dejaron una nota que decía “dejen esta nota sobre el cadáver”.

Esta amenaza de muerte no es un hecho aislado, muchos defensores de los derechos territoriales indígenas están siendo acosados, perseguidos e intimidados. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) rechaza estos hechos y exige al gobierno de Guatemala, como lo ha hecho anteriormente a través de cartas remitidas a su presidente, el ex general Otto Pérez Molina, que investigue y sancione a los responsables. Presentamos aquí algunos de estos hechos (fuente: Tercera Información):

· 2 de mayo, en el municipio de Santa Cruz Barillas, muerte del campesino Andrés Pedro Miguel, en movilización contra la imposición del proyecto hidroeléctrico de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de Hidralia Energía, de capital español. Como resultado de estos hechos, el gobierno declara estado de sitio y detiene a por lo menos once personas de la comunidad y les imputan cargos de terrorismo.

· El 31 de mayo es capturado y puesto en libertad por falta de pruebas Rodimiro Lantán, líder de la Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch’ortí –COMUNIDCH-. Esto ocurrió después de haberse realizado la entrega de Títulos como Comunidades Indígenas de Ascendencia Maya Ch´orti´ y Títulos de Consejos de Asuntos Indígenas, Territoriales y Recursos Naturales de las Comunidades Indígenas de Tachoche y Tizamarté, del municipio de Camotán, Chiquimula, en el oriente del país.

· Tres meses atrás, fue asesinado un líder de esa organización, Elaví Hernández Agustín, Secretario del Consejo de Administración de Tierras y Recursos Naturales de la Alcaldía Indígena de Esquipulitas, La Unión Zacapa, región Ch’orti’.

· El 13 de junio, Yolanda Oquelí lideresa comunitaria del municipio de San José del Golfo fue atacada por dos hombres en una moto, quienes les dispararon hiriéndole con un bala cerca del hígado. Oquelí ha liderado la resistencia pacífica ante la instalación de un proyecto minero de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A (Exmingua.). Esta compañía es subsidiaria de la empresa canadiense Radius Exploration Ltd.

· El 4 de julio, se denunció la persecución y agresiones en contra de integrantes del Consejo de Pueblos K´iche´s (CPK), entre las que se encuentra la líder Lolita Chávez.

· Cuatro mujeres integrantes del CPK resultaron heridas por supuestos simpatizantes del alcalde de Santa Cruz del Quiché, luego de una manifestación pacífica en contra de dicho jefe edil, quien pertenece al partido de Gobierno, y contra la instalación de torres eléctricas de la empresa DEOCSA, propiedad de la compañía inglesa Actis.

· Semanas atrás, en la misma región ocurrió un violento asesinato, contra José Tavico Tzunun, también integrante del CPK.

La CAOI expresa su solidaridad con Domingo Hernández, la Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej y todas las organizaciones y líderes indígenas guatemaltecos. La criminalización, persecución y asesinato de los indígenas en Guatemala debe cesar de inmediato.

Demandamos también que todas las instancias de coordinación entre los Estados y los pueblos indígenas de los organismos internacionales (Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, etc.) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos agenden con urgencia el análisis de estos hechos. Llamamos también a pronunciarse a las organizaciones indígenas regionales del continente, a los movimientos sociales y a los organismos independientes de derechos humanos.

Los pueblos indígenas estamos cada vez más desprotegidos en nuestros derechos humanos. Esta situación no puede continuar. Defendamos la vida de todos y todas.

Lima, 11 de julio del 2012.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Categorías: -

Ultimas de Guatemala

Más sobre Guatemala »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS