Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Amenazas contra miembros del Visitación Padilla se materializan

Honduras | 17 de agosto de 2010

imprimir

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su preocupación y total repudio por las continuas agresiones en contra de las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Desde junio de 2009, Gladys Lanza Coordinadora del Movimiento de mujeres por la Paz Visitación Padilla ha sufrido una serie de amenazas y hostigamiento, la última ofensiva comenzó el 14 de julio de 2010 , cuando el Visitación Padilla emitió un comunicado contra el militarismo.

Las amenazas que prosiguieron acompañadas de una serie de mensajes electrónicos dirigidos a la señora Lanza, comienzan a materializarse el 12 de agosto de 2010, a las 12:10 meridiano sujetos desconocidos hicieron disparos frente a la residencia de la Señora Tania Quijano Coordinadora de la Campaña contra los Femicidios que impulsa el Visitación Padilla.

En ese momento, uno de sus hijos estaba llegando a la casa, al escuchar las detonaciones se estacionó sin apagar el motor y un hombre que se encubría el rostro con una gorra se paró frente al carro y le apuntó directamente. El joven aprovechó que el individuo se movió hacia el lado del conductor y aceleró el automóvil en el que se conducía golpeando levemente al sujeto que le estaba apuntando. Cuando iba como a dos cuadras se percató que era seguido por una motocicleta de color negro.

De acuerdo a la información obtenida se conoce que los sujetos que dispararon, eran cuatro y habían llegado en dos motocicletas. Dos esperaron a cierta distancia y los otros dos llegaron hasta el sitio donde se produjo el tiroteo. Después de los hechos se presentaron al sitio varias patrullas de policía ante quienes los sujetos de las motocicletas se identificaron como policías que verificaban un asalto pero no mostraron nada que corroborara su identidad.

La casa de Tania es continuamente vigilada, sujetos desconocidos indagan sobre su horario de salida y regreso. El 09 de agosto de 2010, Renato Rodríguez Zavala, responsable de la movilización del equipo técnico del Movimiento de Mujeres fue victima de un atentado en el centro de Tegucigalpa, cuando el policía Luís Enrique Pineda, vestido de civil porque andaba de franco le disparó presuntamente porque le rayó el carro que estaba mal estacionado a inmediaciones del desnivel conocido como el hoyo de Merrian, en el Barrio Los Dolores, Renato perdió su riñón izquierdo producto del impacto de bala que también le daño el intestino.

El policía fue detenido por una patrulla policial pero luego fue liberado en las instalaciones de la Policía Metropolitana 1. Renato es una de las dos personas que fueron detenidas con Merlyn Eguigure el 26 de noviembre de 2009.
Yadira Eguigure, hermana de Merli Eguigure, Coordinadora de Organización del Visitación Padilla, ha estado recibiendo llamadas telefónicas provenientes del número 8999-9999, en las que solo se escucha el jadeo de alguien.

De este mismo número telefónico recibe amenazas Gladys Lanza desde hace dos meses. Por otra parte, Yadira es sujeta de vigilancia y hostigamiento desde vehículos sin placas y vidrios polarizados, y en altas horas de la noche recibe llamadas al teléfono de su casa, al contestar nadie responde. Así mismo su padre ha sido objeto de vigilancia y seguimiento.

Ante la gravedad de los hechos en contra del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla el Cofadeh solicita a la Comunidad Internacional y nacional instar a las autoridades de Honduras:

* A tomar las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y amenazas, contra todos los miembros del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y sus familiares.
* Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
* Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de Defensores sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente reconocidas.
* Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"…individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar …la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.
* A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno hondureño a que atienda las peticiones planteadas.
* De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por Honduras

Fuente: Honduras en lucha http://www.hondurasenlucha.blogspot.com

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS