Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Publicaron “Manejo Comunitario de Bosques y Agroecología. Vínculos e implicaciones”

Amigos de la Tierra Internacional estimulan debate camino al Simposio Internacional de Agroecología

Internacional | 28 de marzo de 2018

imprimir

Amigos de la Tierra Internacional es una federación de organizaciones ambientalistas y para hoy miércoles 28 de marzo lanza la publicación “Manejo Comunitario de Bosques y Agroecología. Vínculos e implicaciones”, a pocos días de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) realice un simposio internacional sobre agroecología.

“Es una publicación amena, que es importante leer para no caer en la desesperanza que nos dice que todo está perdido y que no podemos hacer un montón de cambios, cuando en realidad vemos que esos cambios están sucediendo todos los días”, dijo a Radio Mundo Real el activista Isaac Rojas, coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de ATI.

JPEG - 5.7 KB
Isaac Rojas, coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de ATI

El ecologista, que aseguró que la definición de bosques de FAO “ha demostrado ser desastrosa, así de fácil”, explicó que el nuevo texto va dirigido a tomadores de decisiones, movimientos y organizaciones sociales, y público en general. El trabajo es un esfuerzo conjunto de los Programas de Bosques y Biodiversidad, y de Soberanía Alimentaria, de ATI, y tiene el valor de incluir un necesario enfoque de género, por el rol fundamental de las mujeres en el manejo comunitario de bosques y en los modelos agroecológicos.

La publicación se lanza apenas unos días antes que el 3 de abril de inicio en Roma, Italia, en la sede de la FAO, el “Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología: ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que irá hasta el 5 de abril. Según información de la propia FAO, se esperan unos 400 asistentes: responsables de políticas, representantes gubernamentales, profesionales de la agroecología, integrantes de la sociedad civil y del sector privado, investigadores y académicos, entre otros.

Consultado sobre las razones que empujaron al nuevo reporte de ATI, Rojas señaló que hay un estrecho entrelazamiento entre el manejo comunitario de bosques y la agroecología, porque ese manejo no es sólo “cuidar el bosque, los animalitos o los árboles”, ya que “también tiene que ver con la comida de la gente”. Según dijo, FAO estima que hay 1 600 millones de personas que dependen de los bosques de una forma u otra en el mundo en la actualidad, y de allí sacan su alimentación, materiales para sus vestimentas y viviendas, además de las relaciones espirituales, culturales y las actividades de recreación que allí se generan.

Por eso Rojas lamentó la definición de bosques de FAO. Decenas de organizaciones y movimientos sociales de los cinco continentes, entre ellos el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, la han cuestionado por años. Para FAO los bosques son definidos exclusivamente en función de una superficie mínima de tierra, cubierta por un número mínimo de árboles, de un porcentaje mínimo de altura y cobertura forestal.

Con esa posición, argumentan los movimientos y organizaciones sociales, la FAO ha promovido activamente el establecimiento de millones de hectáreas de plantaciones industriales de árboles, de especies principalmente exóticas, especialmente en el Sur global, como si tales monocultivos fueran bosques. Esas extensas plantaciones han provocado graves impactos ambientales y sociales para las comunidades locales que viven cerca.

“Los bosques van más allá de la definición castrante que tiene la FAO sobre los mismos, que beneficia a las grandes corporaciones, que lo que quieren es seguir destruyéndolos”, enfatizó Rojas, que agregó que, al mismo tiempo, se le niega a las comunidades locales sus derechos sobre esos ecosistemas, que tradicionalmente han protegido.

A la hora de mencionar las principales amenazas al manejo comunitario de bosques y la agroecología, el activista costarricense señaló a la “economía verde, que no es otra cosa que la profundización del modelo neoliberal dentro de la naturaleza”. “La naturaleza deja de ser tal para conversirse en un activo financiero adicional”, manifestó. Rojas cuestionó especialmente el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).

Sobre los actores que promueven esas amenazas, el coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de ATI señaló a las grandes corporaciones transnacionales, pero también a instancias oficiales, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Convención también de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que implementan mecanismos que son “grandes engaños, trampas”.

Rojas también manifestó su preocupación por la tala de los bosques, muchas veces a manos del agronegocio, con la excusa de que es necesario aumentar las zonas de cultivo para hacer frente al hambre. “Pero el agronegocio no nos da la comida que necesitamos, que proviene sobre todo de la agricultura familiar, de experiencias de agroecología”, subrayó.

El representante de ATI considera que Naciones Unidas debe cumplir un rol “completamente distinto al que ha jugado hasta ahora” en materia de bosques. “Lo que tendría que hacer es fortalecer los modelos basados en las comunidades, llámese manejo comunitario de bosques, llámese agroecología, que le permtian a esas comunidades, a esos pueblos indígenas, seguir viviendo en sus territorios”. “Porque hoy la ciencia nos está dando la razón”, aseguró Rojas, en el sentido de que los bosques manejados por sus poblaciones tradicionales tienen mayor riqueza también desde una mirada de aspectos básicos de conservación, y no solo por los aspectos sociales o culturales.

En esa línea el activista destacó que hay investigaciones que demuestran que los bosques que son manejados por las comunidades tradicionales tienen mayor diversidad biológica que los que son cuidados según las visiones tradicionales de áreas protegidas. En ese sentido, destacó el conocimiento tradicional, que ha sido crucial para la conservación de los bosques.

Para Rojas, Naciones Unidas, “en vez de gastar millonadas en estudios que no significan cambio alguno, como todos los que le han dedicado a la economía verde”, debería dedicar sus esfuerzos a promover que los gobiernos se comprometan a adoptar políticas en favor del manejo comunitario de bosques y la agroecología.


Fuente: Radio Mundo Real Fm

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS