Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Análisis y Aportes de especialistas sobre, las medidas anunciadas por el Presidente Maduro

Venezuela | 9 de septiembre de 2017

imprimir

Cuatro economistas del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica presentan un análisis de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro.

El anhelado día de los anuncios económico se produjo el día jueves 7 de septiembre en el recinto de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Presidente Nicolás Maduro informó hasta altas horas de la noche a toda la Nación la decisión de implementar un conjunto de medidas económicas que serán aplicadas desde lo inmediato y con la colaboración de todos los sectores económicos con la suprema finalidad de conseguir la regularización de la economía nacional.

Uno de los aspectos importantes que nos gustaría destacar, es que, el Presidente dejó claro que esta propuesta era apenas un paso para conseguir el objetivo principal, la estabilización.

Las medidas anunciadas parecen ser integrales y dignas de un estudio profundo. Desde el punto de vista técnico, el Presidente de la República presentó unas propuestas que tributan en la búsqueda del bienestar colectivo del pueblo venezolano y de la economía en su conjunto, se procura su abordaje de manera sistémica al tocar aristas de la política fiscal y tributaria, de precios, cambiaria, agrícola, institucional y por supuesto la garantía de los derechos socioeconómicos de la población.

Aun cuando quedaron por fuera aspectos relevantes dignos de decisiones contundentes de la economía como lo implican la política monetaria, el tema de los subsidios y de las empresas estratégicas, consideramos es un gran avance ante el silencio que se había caracterizado hasta ahora.

Expectativas

Desglosaremos algunos aspectos positivos que se dejan ver de las decisiones manifiestas por el Presidente Nicolás Maduro, además de los aportes del equipo de economistas del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE).

Política Cambiaría

La cesta de divisas, nace en la coyuntura de las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos como elemento que permitirá diversificar los mecanismos de pagos de las transacciones financieras internacionales previo acuerdo con los socios comerciales con los que se pretende negociar.

La canasta de divisas es una opción ante la volatilidad del dólar y los cambios bruscos que se originan al tenerlo como única referencia cambiaria.

Es importante revisar la experiencia de nuestro socio comercial China quien tiene amplia experiencia en el tema y cuya moneda fue incorporada a la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional en el 2016 con un peso porcentual dentro su moneda representativa DEG (Derechos Especiales de Giro).

En cuanto a la apertura de las casas de cambio en todo el país no quedó claro el mecanismo de funcionamiento, sin embargo el Presidente expresó la vinculación con la medida anterior. Esto estaría buscando operacionalizar la compra y venta de divisas tanto del dólar como de la canasta que se acuerde. Pareciese una acción que traería consigo la flexibilización del control cambiario impuesto desde el año 2003.

A fin de definir el modus operandi deben fijarse los parámetros de los oferentes que podrían resultar tanto de los exportadores no petroleros como de una representación de las divisas captadas por la estatal Petrolera PDVSA. Lo que se espera es que se logre un equilibrio y el establecimiento de un tipo de cambio real que desmonte las mafias existentes en la actualidad además de la eliminación de subsidios en el otorgamiento de divisas a sectores improductivos de la economía.

Comercio Exterior

La senda de la recuperación económica a través de la diversificación de las fuentes de captación de ingresos en divisas fue uno de los anuncios importantes.
Con respecto a la promoción y protección de las inversiones extranjeras, se estaría dando un gran paso para ganar confianza de los inversores internacionales, esto debe venir acompañado de un marco jurídico concreto y transparente, que permita al inversor mayor seguridad ante sus capitales y por nuestro lado el desarrollo del aparato productivo en el marco de los 15 motores de la economía.

Política Fiscal y Tributaria

En aras de estimular el consumo utilizando canales electrónicos se decretó una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 5% para ubicarse en 7%, esto trae consigo una disminución en los precios totales de bienes y servicios gravables que se traduce en un pequeño alivio en el salario familiar.

El trasfondo de esta medida radica además en desincentivar la adquisición de dinero en efectivo a las grandes mafias que se han creado con la práctica especulativa de vender el papel moneda cobrando una comisión entre 10 y 20%.

Queda del Ejecutivo Nacional a través de sus entes especializados ir normalizando la situación a la par de esta medida, además de ejercer el control adecuado en las instituciones bancarias que se prestan para éstas prácticas que deterioran el poder adquisitivo del venezolano.

De igual manera, la Ley de Impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica, permitirá un aumento en los ingresos fiscales y se convierte en una medida que contribuye a la justa redistribución de la riqueza. El impuesto al patrimonio se calcula en base a los todos los activos adquiridos desde el año 2014 que demuestren la capacidad contributiva. Para ello será necesario verificar a las Grandes empresas radicadas en el país y a la Burguesía dueña de medios de producción, además del establecimiento por la autoridad tributaria de la base imponible para el cálculo correspondiente.

En cuanto al régimen especial tributario del arco minero, se habló del estímulo para los inversores y una oportunidad para que el país desarrolle tan importante sector, además de la pronta discusión de esta Ley con el Poder Popular para conocer más detalles y hacer los aportes correspondientes.

El Presidente entregó a la Asamblea Nacional Constituyente una Ley de régimen especial tributario para la protección del pueblo y sanciones a los delitos de economía. Es decir, se incorpora con más vigor o se intenta fortalecer una maniobra punitiva lo cual debe ser un llamado a todos los establecimientos económicos a respetar las leyes y contribuir a la estabilización de la economía en un corto y mediano plazo.

Política de Rentas o Remuneraciones

La política de remuneraciones o rentas, ha sido una constante del Ejecutivo Nacional. La protección al salario es fundamental en estos momentos pero debe ir de la mano de precios de bienes esenciales cónsonos con los ingresos de las familias para garantizar la ingesta apropiada de alimentos y acceso a medicinas. El Gobierno Bolivariano hace esfuerzos por mantener la calidad de vida, que son insuficientes en el marco de la coyuntura actual y el recrudecimiento de la crisis económica, sí pero no se deben abandonar las luchas en aras del restablecimiento de la estabilidad económica.

Política Agrícola y de Precios

Se entrega para su evaluación y posterior aprobación una Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur que tendrá como finalidad la coordinación para la producción de los 20 rubros principales del país donde se definen aspectos como capacitación, mecanismos de financiamiento e insumos así como la incorporación de tecnología como apoyo a los trabajadores del campo.

Esta gran corporación debe traducirse en una herramienta de articulación efectivo entre el sector agroalimentario y el Estado, donde se estudien técnicamente todos los eslabones de la cadena de valor de cada uno de los rubros especificados para una posterior definición de precios accesibles tanto para el comercio interno como externo.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tendrán una nueva figura de fiscales populares plasmada en Ley con rango Constitucional según la alocución del Presidente.

Asimismo se entregó ante la ANC una Ley denominada Ley de Abastecimiento Soberano y precios acordados donde se describen 50 productos objetos de estudio y considerados esenciales, lo cual resulta de la concertación de todos los actores económicos públicos y privados que se dedican a la producción e importación, evitando así el extremismo de la congelación de facto de los precios y también de la política neoliberal del absoluto libre mercado sin ningún tipo de regulación.

Especial Atención

Los puntos 2 y 3 del apartado anterior merecen especial atención por la voraz inflación de la que somos objeto en la actualidad todos los venezolanos. Son aspectos que deben manejarse con sumo cuidado. En primer lugar porque en numerosas oportunidades el Presidente de la República ha tendido su mano a los empresarios en el marco de los 15 motores de la economía y en la búsqueda de medidas conjuntas que beneficien tanto al sector privado como a los consumidores en cuanto a los precios de bienes y servicios, y los resultados no han sido para nada satisfactorios. En segundo lugar y con la misma importancia, tenemos un talón de Aquiles con el órgano de control en materia de precios que posee un gran talento a nivel técnico en el área de costos pero su brazo operativo de fiscalización tiene una debilidad en cuanto a formación técnica además de la crisis de valores para enfrentar con probidad a los transgresores de la Ley de Precios Justos, y resultado de ello es el crecimiento desmesurado de los precios y el desabastecimiento.

Es necesario superar la visión policiaca y efectista en materia de control de precios, como imperioso es la implementación de propuestas técnicas con pertinencia social.

En aras de ello, la fundación OVRE pone a disposición a su cuerpo de investigación de las ciencias económicas y sociales para hacer incorporarse a la discusión nacional y dilucidar propuestas en materia de política de precios, estudios sectoriales de las familias de productos, la facturación electrónica y el sistema de captura de costos.

Asimismo, aprovechando el impulso de una política institucional, sería necesario evaluar la actuación de tres (3) instituciones claves en la política de precios que actúan sin articulación alguna y en muchas oportunidades con el desconocimiento una de otra y que son fundamentales para una política integral, eficiente y sostenible en el tiempo; se trata de Sencamer, la Superintendencia Anti-monopolio y la Sundde, quienes tienen propósitos y objetivos que se completan y podrían constituirse en una gran instancia tanto técnica como de control fiscal en una sola.

Para cerrar, se debe aprovechar el gran debate económico al que nos ha llamado el Presidente para proponer medidas de articulación de la política cambiaria con la política de estabilidad de los precios.

Econ. Yacarlys Arienta / @yacarlysArienta
Econ. Jose Manuel Rodriguez
Econ. Raul Peñaloza / @Raulen13
Econ. Ingerzon Freites / @indafrero


Tomado de: Observatorio venezolano de la realidad económica

Observatorio.ovre@gmail.com / @Economia_VE

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS