Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Arturo Tremont

Anarquía en el transporte

Venezuela | 13 de marzo de 2018

imprimir
JPEG - 205.1 KB
Foto: Archivo.

El sistema de transporte colectivo y masivo es vital para el funcionamiento de las ciudades y constituye un pilar importante en el buen vivir, en la actividad productiva y la vida cotidiana.

En las grandes ciudades es necesario que existan metros subterráneos o superficiales, trenes para las zonas suburbanas, autobuses de dos pisos, autobuses con una conexión que acá llamamos “gusano”, autobuses eléctricos, tranvías, taxis y otras modalidades.

En Venezuela tenemos el metro en Caracas que mueve a millones de personas. El transporte colectivo, en general, es privado con algunos subsidios del Estado. El Gobierno Nacional ha desplegado autobuses en Caracas y otras regiones del país, sorteando la resistencia de las organizaciones civiles de transportistas que consideran suyas las rutas, aferrados al “carrito por puesto” (Maracaibo) y solo interesados en aumentar las tarifas del transporte y obtener repuestos a bajo costo a las proveedurías organizadas por el Gobierno.

Arrastrando ese modelo anticuado hemos llegado a la anarquía del transporte colectivo. Los concejos municipales abandonaron la responsabilidad de establecer las tarifas y le endosan la responsabilidad al Ministerio del Transporte. No hay claridad en el pasaje preferencial, unos alegan que es gratuito, otros medio pasaje, la decisión oficial se refiere al pasaje suburbano y extraurbano.

Los usuarios conocemos el procedimiento de los transportistas, en Caracas y otras ciudades, “cortan” la ruta en tres tramos. Ahora, utilizan un “colector” en la puerta para cobrar al subir la unidad, discriminando a las personas adultas mayores que alegan trato preferencial.

Los usuarios y usuarias reclamamos la solución a esta anarquía del transporte.
rtvoces@yahoo.es


Tomado de: Correo del Orinoco

Categorías: - - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS