Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El CNE adjudicó los votos al candidato del PSUV

Ángel Prado sumó 57,45% de los votos en Simón Planas

Venezuela | 11 de diciembre de 2017

imprimir

El pueblo del municipio Simón Planas, con el movimiento comunero a la vanguardia, viene desarrollando una lucha desde el pasado Primero de noviembre a fin de poder participar con un candidato electo por sus bases en las elecciones municipales realizadas este domingo 10 de diciembre, posibilidad que fue negada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) regional, que subordinado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), exigía una autorización firmada por la Junta Directiva de la ANC, la cual fue solicitada el 24 de noviembre, pero nunca se tuvo respuesta oficial.

Ángel Prado, actual constituyentista y miembro de la Comuna El Maizal, es el candidato impulsado por el pueblo comunero de Simón Planas, pero a diferencia de otros constituyentes, como Luis Jonás Reyes, electo en el municipio Iribarren, a Prado no se lo dio respuesta oficial a su solicitud en la ANC y el CNE regional borró del tarjetón los partidos políticos que habían declarado abiertamente apoyarlo: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaros y ORA.

Luego de esa acción en la que se invisibilizó la candidatura de Ángel Prado, el partido Patria Para Todos (PPT) oficializó su apoyo al comunero de El Maizal en los tiempos establecido por el CNE y solicitó actualizar la información en el tarjetón donde los simonplanenses ejercerían su derecho al voto.

La información nunca fue actualizada y para el 10 de diciembre en el espacio del tarjetón electoral correspondiente al PPT continuaba apareciendo el nombre del candidato propuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jean Ortiz, aunque ya era un hecho público y notorio el respaldo del PPT a Ángel Prado.

El pueblo de Simón Planas que recogió firmas, realizó marchas, vigilias, se movilizó hasta Caracas para solicitar la autorización de la ANC, finalmente pudo expresar su apoyo por el liderazgo de Ángel Prado a través de la tarjeta del PPT sumando el 57,45% de los votos, en total fueron 9.287 venezolanos y venezolanas que dieron su respaldo al comunero de El Maizal. Sin embargo, el CNE adjudica esos votos al candidato del PSUV, concretando así el bloqueo a un liderazgo de base, en contradicción con los principios de la democracia participativa y protagónica surgida del proceso revolucionario encabezado por el comandante Hugo Chávez.

Son múltiples las voces que han cuestionado esta situación, incluyendo el ministro del Poder Popular para la Educación y también Vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elias Jaua Milano, quien señaló por su cuenta en la red social Twitter que “este no debe ser tratado como un asunto administrativo”.

Hoy 11 de diciembre el pueblo de Simón Planas sigue movilizado y realizan una caravana en defensa de su derecho a la participación política. Vía redes sociales han ido llegando imágenes de la caravana que realizan para que sean respetados los más de 9 mil votos en apoyo al líder comunero, Ángel Prado.


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS