Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Por Héctor Alfonso Torres Rojas

Anotaciones en vísperas de la COP21

13 de noviembre de 2015

imprimir

Paris: Bajo el título “Últimos ajustes ministeriales”, Le Monde publicó un artículo para dar cuenta de la reunión del 8 al 10 de noviembre, de 60 ministros del Medio Ambiente y la Energía, en Paris, convocados por el Ministro de Relaciones Extranjeras, Laurent Fabius, en una especie de PRE-COP, para avanzar en los debates, y así facilitar las discusiones y las decisiones de la COP21, que tendrá como sede Paris, del 29 de noviembre al 11 de diciembre, última reunión de un acuerdo hecho en la Asamblea de Río de Janeiro, en 1992. COP significa Contrapartes, países contrapartes.

Estas “Anotaciones” serán una “mezcla” del artículo mencionado y de aportes de otros artículos de “Le Monde”, el periódico de mayor influencia intelectual en Francia y más allá de sus fronteras, que ha publicado, desde que inicié su lectura, el viernes 9 de octubre, varios artículos por semana.

Los ministros trabajaron un texto de 55 páginas, elaborado a finales de octubre, en Bonn, Alemania, por un grupo reducido de ministros. La reunión de París tenía como objetivos: apropiarse del texto de Bonn, identificar los puntos de tensión y resaltar las zonas de convergencia.

La reunión de Paris no tuvo como finalidad renegociar o re trabajar el texto sino dar un impulso político y facilitar un acuerdo final. El ministro Fabius expresó que “era necesario encontrar los caminos de compromisos sobre el más amplio número posible de temas”. Y en ese contexto, hacer propuestas.

Esas propuestas deberían permitir avanzar durante la primera semana de la COP21 y concluir con un acuerdo ambicioso y equitativo. La PRE-COP envió una carta a sus pares, sobre los siguientes temas prioritarios:

  • La equidad o la repartición del esfuerzo contra el calentamiento, entre los países desarrollados, los países emergentes y los países vulnerables. Participarán 195 países.
  • La ambición del Acuerdo. Hasta el 30 de octubre, fecha límite, habían contestado 155 países, aceptando el compromiso de reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero. Esos compromisos llevan a un calentamiento muy cerca al 3%

En la COP21 se propondrá que el calentamiento global no deberá sobrepasar 2 grados, con relación a la era pre-industrial. El 2 grados es una cifra o umbral ya muy elevado, que no impedirá catástrofes, y en primer lugar la elevación del nivel de los mares.

Según un estudio del Instituto de Búsqueda sobre el Clima Central, de USA, publicado el 8 de noviembre, con más de dos grados de calentamiento, las aguas podrían cubrir territorios habitados por 280 millones de personas. Grandes ciudades como Shanghái, Bombay, Hong-Kong, e inclusive partes de Tokio y de Nueva York, estarán destinadas, a largo plazo, a desaparecer bajo la aguas. Si la temperatura sube a más de 4 grados, 600 millones de personas serán las víctimas. La China estaría en primera línea, afirma el estudio.

La idea de un acuerdo revisable, propuesta particularmente por Francia, recibió el aval de la China, el 2 de noviembre. Ese fue el objetivo de una visita de Estado, de dos días, del presidente de Francia, Francisco Hollande a China. China es el país que emite la mayor parte de gases invernadero. China aceptó llevar a la COP, la propuesta de una revisión cada cinco años. China y Francia elaboraron una declaración común.

  • La discusión de la PRE-COP propuso llevar el objetivo central a largo término. La propuesta de cero carbono, para finales del siglo, que plantean los científicos, no suscita el mismo entusiasmo, entre los países que quieren llegar a un uso masivo de energías renovables… o los países petroleros del Golfo, que juegan su prosperidad en las energías fósiles.
  • Los ministros deben tratar sobre las acciones que se deben adelantar antes de 2020, fecha de entrada en vigor del nuevo acuerdo.
  • Financiación del “clima”. El compromiso de los países desarrollados de aportar cien millardos de dólares, equivalentes a 93 millardos de euros, hasta el 2020, para los países en desarrollo, de fuentes públicas y privadas, bilaterales o multilaterales, debe ser honrado, declaró el Ministerio de Relaciones Extranjeras de Francia. Es un punto clave para construir confianza post 2020.

Publicado al comienzo de octubre, en Lima, un Informe de la OCDE, calcula en 61.8 millardos de dólares, el conjunto de flujos del Norte hacia el Sur, en 2014, para el clima. Las contribuciones anunciadas para 2015 por Alemania, Reino Unido, Francia, del sector privado, de bancos de desarrollo y de fondos verdes, podría llegar a los 100 millardos, sostienen los países donantes.

  • Financiación del “clima”. El compromiso de los países desarrollados de aportar cien millardos de dólares, equivalentes a 93 millardos de euros, hasta el 2020, para los países en desarrollo, de fuentes públicas y privadas, bilaterales o multilaterales, debe ser honrado, declaró el Ministerio de Relaciones Extranjeras de Francia. Es un punto clave para construir confianza post 2020.

Publicado al comienzo de octubre, en Lima, un Informe de la OCDE, calcula en 61.8 millardos de dólares, el conjunto de flujos del Norte hacia el Sur, en 2014, para el clima. Las contribuciones anunciadas para 2015 por Alemania, Reino Unido, Francia, del sector privado, de bancos de desarrollo y de fondos verdes, podría llegar a los 100 millardos, sostienen los países donantes. No hay nada claro sobre las finanzas para el clima post 2020.

Notas y más notas

  • Desde el 13 de noviembre, Francia tendrá super-vigilancia de fronteras, en 600 puntos, para evitar la entrada de personas que podrían poner en peligro el buen desarrollo de la COP21.
  • Unas 3.400 personas trabajan en la construcción y organización de las instalaciones para los 22.000 delegados y personas acreditadas, a la COP-21. La gran sala o salón se construye totalmente en madera. Se calcula que 60.000 aparatos estarán conectados a WIFI.
  • La Policía considera que unas 35.000 personas visitarán cada día las instalaciones de la COP21, en el municipio Le Bourget, muy cerca de Paris.
  • Hacia finales de este siglo se habrá perdido el 30% de la biodiversidad, si las emisiones de gases invernadero continúan como están.
  • 355 ONGs han hecho un llamado para no incluir en los temas de la COP21, las propuestas de TOTAL, considerada “Un crimen contra la Humanidad”. Y las de MONSANTO, que se atreve a hablar de “Agricultura inteligente de cara al clima”
  • 4.100 millones de pobres viven bajo el nivel de los mares.
  • Encuesta a 6.000 personas, adelantada por cuatro periódicos, de 4 países: The Guardian, Gran Bretaña; Le Monde, Francia; Sûddeutsche Zeitung (Alemania) y La Stampa, Italia.
  • En inglés se encuestó también a personas de USA, Canadá y Australia.
  • Los anglófonos, en un 64%, son los menos optimistas en pensar que se puedan evitar los peligrosos cambios climáticos. Hace cinco años eran el 12%. Los italianos son los más optimistas. El 26% dicen que tienen más esperanza, que hace cinco años, 41% eran pesimistas. 94% de franceses dicen que su gobierno no hace mucho a favor del cambio climático. 30% reconoce que NO hacen nada por el cambio climático.
  • Con relación a Alemania, el artículo se detiene en las formas privadas-personales de trabajar por el cambio climático.
  • Se extiende la idea y el temor entre los entrevistados, que hagan lo que hagan, poco va a cambiar porque se necesitan acciones políticas a nivel mundial. “Lo que yo haga será borrado por las economías emergentes, y particularmente por la China, afirmó alguien. Y otra dijo que es necesario “Tomar medidas impopulares, durante cinco o diez años”.
  • Los más pobres emiten 2000 veces menos efectos de gas invernadero que los ricos.
  • Europa Occidental dijo “adiós” a la explotación del carbón, base de su riqueza industrial. Ya no lo extrae. Lo importa. ¿Pero, cuántos “caras-negras” perdieron sus vidas? ¿Y cuántas personas pierden hoy su vida en las explotaciones de carbón en Guajira y el Cesàr, en Colombia?
  • 13 toneladas de CO2 (tCO2e) produce un europeo. 6 toneladas un chino.
  • Cada americano cerca de 20 toneladas por año. Un ruso produce 9. Un habitante del Oriente Medio, 8. Un habitante de Asia del Sur o de África no sobrepasa las 2,4 toneladas. El promedio mundial: 6,2 toneladas de tCO2e.
  • Si se tienen en cuenta los productos que consume una persona, fabricados en China y países de esa región, aumenta la cantidad de toneladas por persona.
  • China, USA e India, en ese orden, son los países más emisores de carbono.
  • Datos del Informe del Banco Mundial y de Climate Central, difundidos la semana pasada. Síntesis de El Tiempo-Bogotá:
  • Los "choques" relacionados con el clima ya están obstaculizando los esfuerzos para reducir la pobreza, de acuerdo con el informe, en particular con las pérdidas de cosechas, las crisis de precios de alimentos y otros impactos en la agricultura, que es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las familias pobres.
  • El cambio climático también aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y la transmisión de la malaria. El aumento de 2 a 3 ° C de temperatura pone a un extra de 150 millones de personas en riesgo de contraer malaria.
  • "El informe demuestra que acabar con la pobreza y la lucha contra el cambio climático no se puede hacer de manera aislada, ambos (objetivos) van a ser mucho más fáciles de lograr si se dirigen juntos", dijo Stephane Hallegatte, economista senior del Banco Mundial, que dirigió el equipo de investigación.
  • Aparte de frenar las emisiones de carbono -uno de los principales temas a debatir en la cumbre mundial del clima COP21- los países pueden prepararse mediante el desarrollo de sistemas de alerta temprana para la protección contra las inundaciones y la introducción de cultivos resistentes al calor.
  • Otro informe publicado por Climate Central encontró que el aumento del nivel del mar causado por un aumento de 4° C podría sumergir la tierra que es actualmente el hogar de hasta 760 millones de personas. Reducciones agresivas de las emisiones que limiten el calentamiento a 2° C podrían reducir ese número a 130 millones de personas.
  • Las 10 principales ciudades con las mayores poblaciones amenazadas fueron ubicadas en Asia e incluyen a Shanghai, Hong Kong, Calcuta, Mumbai, Daca, Yakarta y Hanoi.
  • China, el mayor emisor de carbono del mundo, tiene la mayor costa en riesgo, según el informe, con 145 millones de personas amenazadas.
  • EE.UU. e India -segundo y tercer país con más emisores de carbono del mundo respectivamente- reducirían a la mitad su población expuesta si llegan al objetivo de los 2° C. El informe nombra a EE.UU. como el país más amenazado fuera de Asia, con aproximadamente 25 millones de personas que actualmente viven en terrenos vulnerables.
  • El cambio climático también aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y la transmisión de la malaria. El aumento de 2 a 3 ° C de temperatura pone a un extra de 150 millones de personas en riesgo de contraer malaria.
  • "El informe demuestra que acabar con la pobreza y la lucha contra el cambio climático no se puede hacer de manera aislada, ambos (objetivos) van a ser mucho más fáciles de lograr si se dirigen juntos", dijo Stephane Hallegatte, economista senior del Banco Mundial, que dirigió el equipo de investigación.

Paris, Jueves 11 de Noviembre de 2015

- Héctor Alfonso Torres Rojas, Sociólogo

Fuente: http://www.alainet.org/es/

Categorías: - - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS