Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Comunicado de Cumbe Internacional Afrodescendiente y Africano

Ante el COVID-19: solidaridad, unidad y disciplina

Venezuela | 25 de marzo de 2020

imprimir

El Cumbe Internacional Afrodescendiente y Africano, que agrupa organizaciones de izquierda del mundo, expresa su solidaridad y ferviente apoyo a los pueblos actualmente amenazados por esta enfermedad cuyos lesivos efectos han generado que todos los países intenten contener una pandemia de especiales características.

Los Coronavirus son una familia de virus descubiertos en los años 60’ del siglo XX, presentes principalmente en animales como vacas, camellos y murciélagos. Sus mutaciones pueden convertirse en causantes de enfermedades a humanos, infectando progresivamente a otras personas y diseminándose rápidamente, tal como ocurrió en epidemias previas con el primer síndrome respiratorio agudo grave (2002-2003) y el síndrome respiratorio de Asia Occidental (desde el año 2012 hasta la actualidad).

Recientemente, Wuhan, en la provincia de Hubai - China, se convirtió en el centro de una epidemia de neumonía de causa desconocida. En enero del año 2020, científicos chinos, tras análisis de los pacientes de Wuhan, dieron con un nuevo coronavirus que a partir del 11 de febrero se le denominó coronavirus 2, responsable del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-COV-2) y la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID – 2019) declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del 11 de marzo de 2020.

Ahora bien, ¿la solidaridad es un principio básico intrínseco en el ser humano?, algunas veces termina siendo una virtud a la cual optar o no. En un contexto en que la pandemia ha cobrado miles de vidas alrededor del mundo, la solidaridad entre los pueblos se impone como necesidad ineludible y urgente.

Por ello, el Cumbe Internacional destaca la unidad y disciplina de la ciudadanía venezolana, que han acatado las medidas del Gobierno Venezolano liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, evitando así la propagación del virus. Igualmente, hacemos un reconocimiento especial a las acciones de cooperación, apoyo y solidaridad dadas desde Cuba, Rusia y China hacia diferentes países del mundo, como Italia, epicentro después de China de esta terrible enfermedad.

De igual modo, con referencia a América, el Cumbe Internacional hace un llamado a la cordura y coherencia en cuanto a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del contagio, el cual lamentablemente viene en aumento en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México. Por su parte, África tiene puntos altos de afectados en países como Egipto, Argelia y Sudáfrica, mientras en países del occidente del continente como Senegal sigue aumentando el número de afectados por el virus.

Sin duda estamos en tiempos de humanidad, valores de solidaridad y bien común. Son estos valores: el amor, la espiritualidad y la solidaridad los que elevan la conciencia del deber ser, intrínseco a la cultura. Precisamente la cultura, desde la visión de Amilcar Cabral, es el elemento fundamental para la transformación y liberación del ser humano, pues igual que como lo afirmaba el Comandante Hugo Chávez, insistimos en la necesidad de la transformación cultural para el cambio de subjetividad colectiva y una nueva cultura del bien común, elementos contrarios al sistema capitalista y neoliberal.

Hoy, sabemos que son más los gestos de apoyo sincero que el juego macabro de ciertos intereses económicos mundiales o la acción egoísta de encarecer los costos de mascarillas, por ejemplo, entre otros insumos necesarios para la prevención del COVID-19. Sin embargo, aunque sabemos que a pesar de que cualquiera puede contagiarse del virus, son las personas empobrecidas quienes padecen de forma profunda las crisis de un sistema que ha perpetuado condiciones económicamente injustas, y no ha garantizado eficientemente un sistema de salud universal que tanto se ha impulsado desde los pueblos.

Asimismo, insistimos en que se eliminen todas las sanciones impuestas, que impiden la compra de medicamentos y los envíos de ayuda humanitaria, conforme al derecho internacional, a los países afectados por la pandemia.

Actualmente, cuando el contagio en África y América va en aumento, hacemos un llamado a la calma, permanecer en sus casas, ejercer nuestra ancestralidad y seguir las recomendaciones sanitarias correspondientes, ya que estas medidas son fundamentales para reducir el contagio y cuidarnos entre nosotros y nosotras.

En consecuencia, ante esta pandemia, desde el Cumbe Internacional Afrodescendiente y Africano, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a todos los pueblos del mundo afectados por el coronavirus, especialmente a los pueblos africanos y afrodescendientes, quienes históricamente han sido víctima del destierro y el robo sistemático de sus recursos naturales, exclusión social y racismo, colocándolos en condiciones de vulnerabilidad, a nuestros hermanos y hermanas que se encuentran en campos de refugiados en condiciones de hacinamiento e insalubridad, que hacen más cuesta arriba hacer frente a una urgencia mundial sanitaria como la que estamos viviendo.

Aprovechemos esta crisis para potenciar la lucha con el pensamiento creador y liberador que permite generar las respuestas comunes que el mundo necesita.

“En un mundo de comercio global y liberalizado, en el que todo es vendible y la potencia económica es el único factor del poder y el control, los recursos se trasladan de los pobres a los ricos, y la contaminación se traslada de los ricos a los pobres”

Vandana Shiva, 2001, p. 161-164.

¡Con unidad y solidaridad, venceremos!

Caracas, 23 de marzo de 2020

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP